David Bowie en el Museo de Brooklyn

El Museo de Brooklyn en la ciudad de Nueva York inauguró la exposición “David Bowie es”, primera retrospectiva que recoge la obra de uno de los músicos y creadores más innovadores de las últimas cinco décadas. Se incluyen manuscritos de sus canciones, trajes originales, fotografías, diseños de escenografías de conciertos y giras, ilustraciones de los discos y grabaciones musicales poco conocidas.

Textos y fotos: Olga Tijero
Corresponsal de la ciudad de Nueva York

David Bowie continúa de gira. La muestra itinerante “David Bowie es” ha llegado a su destino final, el Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. La exhibición cuya temporada empezó el 02 de marzo y va hasta el 15 de julio, le permite al público visitante explorar las diversas facetas de la vida y el trabajo musical del popular artista británico. Son 400 las piezas en exhibición. Artículos personales, vestuarios usados en famosas presentaciones, manuscritos originales de sus más conocidos temas, entre otros. David Bowie inspiró a generaciones a crear su propia identidad. Fue un innovador, se reinventó a lo largo de los años y justamente todas estas etapas se refleja en dicha exposición.


Todas las presentaciones del músico fueron exitosas y la exposición en el Museo de Brooklyn replica este éxito. “David Bowie es”, que recorrió en los últimos cinco años ciudades como Londres, Chicago y Barcelona, va más allá de la recolección de objetos del cantante y nos brinda una mirada de los diferentes aspectos que lo diferenciaron de otros artistas de su época. Un músico que habló de las preferencias sexuales y enfatizó el poder de la imagen y del aspecto visual a lo largo de toda su carrera.

El Duque Blanco también en la estación de tren Lafayette – Broadway

Cabe destacar que el popular cantante vivió cerca de 20 años en la Gran Manzana, en el área de Soho en donde se encuentra ubicada la estación Lafayette – Broadway, la misma que ha sido acondicionada con imágenes de Bowie a manera de tributo. Toda la infraestructura ha sido utilizada para hacer un recorrido por la vida del famoso artista. Escaleras, muros, pasillos y vigas se usan para exhibir las fotos. La iniciativa fue tomada por Spotify y estará en exhibición hasta el 13 de mayo.


Algunas fotografías van acompañadas de frases dichas por Bowie y reflejan la influencia que tuvo Nueva York en su trabajo. La muestra incluye fotos de su primer show en Carnegie Hall, Madison Square Garden, Radio City Music Hall y tomas durante el video promocional de Space Oddity. Además, se puede ver una ilustración a manera de mapa (Bowie’s Neighborhood Map) con los lugares favoritos del cantante en la ciudad de Nueva York. Por su parte, el servicio de transporte de Nueva York puso a la venta 250 mil tarjetas de tren con la imagen de Bowie. Las líneas de público no se hicieron esperar, incluso hay personas que acuden de madrugada para obtener las cinco tarjetas que forman la colección.

David Bowie incorporó un concepto teatral en sus presentaciones creando personajes como Aladdin Sane, Thin White Duke and Ziggy Stardust. Estas caracterizaciones fueron impresas en las mencionadas tarjetas. Definitivamente, los fans del cantante tienen más de una oportunidad para recordar y rendir homenaje a este ícono de la música que seguirá inspirando a futuras generaciones.

Sobre Olga Tijero
Es periodista y fotógrafa. Laboró en los diarios Síntesis, Gestión y Diario Oficial El Peruano. Desde hace ocho años trabaja como fotógrafa de bodas en la ciudad de Nueva York.