Cordón y rosa. Diez relatos sobre el pisco

Compilación de José Donayre reúne diez historias que giran en torno al pisco y se presentará el martes 13 en el Centro Cultural Ricardo Palma

 El martes 13 de junio, a las 6.30 p.m., en el Centro Cultural Ricardo Palma (Larco 770, Miraflores), se presentará el libro «Cordón y rosa. Diez relatos sobre el pisco». Esta nueva compilación del sello independiente Maquinaciones será comentada por el escritor César Klauer, y en ella participan Luis Augusto, Gabriela Caballero, Sophie Canal, Oswaldo Estrada, Lucy Fernández, José Güich, Tania Huerta, Ricardo Ráez, Christian Reynoso y Rocío Uchofen.

De acuerdo con José Donayre, compilador de esta colección temática de narrativa, «cordón y rosa» es un sintagma conjuntivo que refiere una instrucción para un fin muy práctico, con el propósito de obviar complejos análisis de laboratorio, pero sobre todo denota, con eufonía y encanto, un método que supone algo de magia, significativa dosis de sumillería y mucha interpretación poética. «Sirva también esta fórmula de tan particular nombre para connotar el ejercicio de la escritura creativa de este proyecto narrativo, una vendimia de ficción ajena o alejada de todo chauvinismo o reivindicación fanática, sin más intención que vincular dos productos exquisitos —pisco y cuentos sobre esta bebida espirituosa— desde lo prístino hasta lo contemporáneo», refiere el compilador en el prefacio del libro.

Por su parte, César Klauer, en la contraportada del volumen, plantea que son diez cuentos que se entretejen y conectan por medio del cordón común de nuestra bebida de bandera. El libro, precisa Klauer, nos rocía con su aroma y nos amplía el regodeo sensual de la copa degustada a sorbos de fuego con el placer de leer las «aromáticas ficciones» urdidas por los autores, como si de expertas vasijas de barro se tratara. «Así, llevados por los efluvios de nuestra bebida nacional, asistimos a un pisco de honor en una embajada peruana en Europa, llegamos a un bar donde lo deseos se hacen realidad, sufrimos la lluvia en un paraje selvático, vemos que en Chapel Hill también se sufre como en Piura, observamos un paisaje desde una ventana que puede ser todas, somos testigos de los secretos de un viñedo pisquero en el sur, conocemos cómo se hace un excelente pisco en una antigua hacienda de Cañete, acompañamos a soldados invasores en el asalto a Chorrillos en plena guerra del Pacífico, somos parte de un ritual con pisco y sangre de toro, nos trasladamos a Nueva York y el recuerdo de un taller de narrativa».

Después de la presentación y del brindis de rigor con pisco, tanto el compilador del libro como los autores y autoras que se encuentren en Lima harán la ruta del pisco en las cercanías del Centro Cultural Ricardo Palma. De esta manera, caletearán por tres bares miraflorinos: Capitán Meléndez (Alcanfores 199), Huaringas Bar (Bolognesi 460) y República del Pisco (Bolívar 215), para coronar la noche con la elección del mejor pisco del martes 13.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.