Concurso de cómics

Sobre la proclamación de la independencia. Las historietas deben partir de la famosa escena “La proclamación de la Independencia” del artista peruano Juan Lepiani

Con el propósito de conmemorar el Bicentenario del Perú, se ha lanzado el concurso de cómics “Escena de Lepiani: el antes o después de la proclamación de la independencia”, cuyas historietas deben inspirarse en el famoso lienzo del pintor peruano Juan Lepiani, realizado en 1904.

Este concurso forma parte del programa de actividades del proyecto Bicentenario Creativo, de la Asociación de Industrias creativas y Culturales (ASICREAPERÚ), y cuenta con el apoyo de UPC Cultural. El objetivo es fomentar la creación de contenido creativo para renovar el amor por la patria y revalorizar la participación de la mujer, así como de afrodescendientes e indígenas en aquel momento histórico. El reto es tener un producto divertido y trascendente.

La historieta debe ser original, puede ser individual o colectiva y la técnica a usar es libre. Se calificará la organización narrativa, la coherencia, la creatividad y la representación gráfica. Se premiarán dos categorías: I) profesionales y II) estudiantes o aficionados. Las inscripciones se harán a través de este enlace: https://asicreaperu.org y para informes pueden escribir al correo concursodecomics2021@asicreaperu.org. El plazo de envío es hasta el 26 de julio.

El concurso cuenta con jurados de primer nivel. Destacan Francisco Ortega, reconocido escritor chileno; César Zeladadirector de Epic, Escuela de Cine y de Tunche Films, única productora peruana en firmar con Hollywood; Javier Prado, reconocido artista del humor gráfico en el Perú y Harry Orsos, presidente de ASICREAPERÚ, arquitecto e inventor.

La premiación será el 5 de agosto. Los dos primeros lugares de las dos categorías obtendrán una distinción del concurso. Además, recibirán asesoría del proyecto de Cómics para el mercado internacional de Estudios Tawa, sets de cómics para ilustradores de Faber Castell, cuadros de Vito Loli y membresías de Crehana. Los ganadores de los primeros lugares obtendrán tabletas digitales Wacom. Sumado a ello, el primer lugar de la categoría profesional tendrá la primera edición impresa de su historieta y será difundida masivamente.