Con Garbo y Picardía

María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza llevarán su proyecto “Con Garbo y Picardía” a varios países de Europa y se despiden de Lima presentando su disco “Qué lisura”

María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza realizarán en el mes de febrero y marzo su primera gira europea por varias ciudades de Bélgica, Alemania, Suiza, Francia y España. Antes de partir, brindarán un recital en el Jazz Zone de Miraflores, el 18 de febrero por la noche, en donde además presentarán su nueva producción musical “Qué Lisura”.

Ganadores de los Estímulos Económicos para las Artes Escénicas, Artes Visuales y la Música 2O18 del Ministerio de Cultura, ambos artistas participarán del “XVIII Festival Guitarras del Mundo”, que se realizará en la ciudad de Biel-Bienne – Suiza. Asimismo, estarán presentándose en escenarios de ciudades como Bruselas, Paris, Ginebra, Berlín, Kornwestheim, Stuttgart, Frankfurt, Madrid y Barcelona, donde además de realizar conciertos, compartirán clases maestras sobre los ritmos de la costa del Perú.

Esta vez llevarán a Europa su proyecto “Con Garbo y Picardía” que incluye temas musicales peruanos como valses, marineras, festejos, y otros; de compositores emblemáticos como Felipe Pinglo, Chabuca Granda, Juan Mosto, Luis Abelardo Núñez, Mario Cavagnaro, Pepe Villalobos; que han sido adaptados para un formato de guitarra y violín. Este recorrido musical por las tradiciones vivas de la costa del Perú deleita los sentidos y hace vibrar con las más bellas melodías criollas, populares y tradicionales. El repertorio seleccionado incluye algunos clásicos como “El Guaranguito”, “Toromata”, “El Palmero”, “El Membrillito” o “El Plebeyo”

“…Con Garbo y Picardía es un repertorio para la fiesta del espíritu, una serie de canciones que si uno sabe la letra puede ir cantando con ellos y dejarte contagiar por la dicha que llevan Ernesto y María Elena. Su último disco está tocado con un buen espíritu, con alma, con duende. Es un remedio contra la tristeza, es para celebrar la melodía nuestra…. Es un abrazo con música.” Susana Baca.

María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza, son dos virtuosos músicos a los que une la pasión por los ritmos tradicionales de Perú y el culto a las cuerdas. Su trayectoria musical tiene un largo recorrido en variados círculos musicales, habiendo acompañado a diversos artistas nacionales e internacionales, aunque la música criolla es la que los ha llevado a emprender juntos varios proyectos artísticos. En el 2015 producen “Con Garbo y Picardía”, un disco de 13 temas tradicionales, ejecutados con violín y guitarra, cuyo éxito los ha llevado a recorrer varias ciudades de Perú y del mundo.

Ahora presentan su nueva producción musical “Qué lisura” que nos lleva al criollismo, al festejo, a la poesía, al divertimento y al atrevimiento de un violín y una guitarra de jugar con nuestra música, con nuestros ritmos, de cantar la cultura del Perú. Compositores como Chabuca Granda, Victoria Santa Cruz, Oscar Avilés, Felipe Pinglo, José Pepe Villalobos y Juan Mosto son interpretados en esta segunda entrega musical, que será presentada el próximo 18 de febrero.

Su gira por Europa, que se realiza con el apoyo en la producción de Karla Páez Avilés, se extenderá del 24 de febrero al 18 de marzo. Serán 5 países y 1O ciudades donde se podrá apreciar y disfrutar la destreza musical de ambos músicos. Este periplo de conciertos se realiza además con el apoyo decidido de varias Embajadas de Perú en el extranjero, de instituciones y centros culturales, y de gestores culturales que apuestan por la difusión de las tradiciones propias del Perú.

Sobre los artistas

María Elena Pacheco, es violinista de la Orquesta Sinfónica de Lima. Estudió violín con Ruth Sereque, Yolanda Kromberger y Enrique Costa. Se graduó en la Musikhochschule Detmold en Alemania, siendo alumna del Profesor Lukas David. Fue miembro de la Orquesta de Cámara de Tibor Varga y durante ocho años miembro titular de la Orquesta Nordwestdeutsche Philarmonie-Herford. De regreso a Perú es invitada a formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional como capo de los Segundos Violines y en muchas oportunidades como Concertina de la OSN. Ha sido solista de la OSN, Orquesta Ciudad de los Reyes, Orquesta Nacional de Trujillo, Orquesta de Piura, etc. Es invitada del conjunto de Música Antigua de la Universidad Católica y directora de la Orquesta Sherezade.

Participa en diversos Festivales como el de Lukas David, de Música de Cámara ICPNA, Festival de Música Contemporánea, Festival de Flauta, Festival de Música Antigua, Festival de Jazz Peruano, Festival de Cajón, Festival de Flamenco, Festival Claro. Ofrece regularmente conciertos de Música de Cámara, especialmente con el Trío Pacheco, el Cuarteto Lima, Cuarteto Paracas, o a dúo con José Pacheco, Katia Palacios y Fernando Valcárcel. Por 30 años hizo giras con la Orquesta de James Last. Es directora de la Orquesta Scherezade y regularmente retorna a Europa para realizar giras con la Orquesta de James Last.

Tiene un CD de Violín Andino “Nueva Sangre”, producido por Sayari, y otro “Con Garbo y Picardía” de música criolla junto al guitarrista Ernesto Hermoza. Como violinista de música popular ha participado en diferentes conciertos y grabaciones con: Susana Baca, Cecilia Bracamonte, Lucho Quequezana, Kenyara, Magali Solier, Jeanette, Mabela Martínez, La Sarita, Damaris, Saywa, Alborada, Los Kjarkas, Antología, Gaitán Castro, Max Castro, Mac Salvador, Jean Paul Strauss, Ernesto Hermoza, Julie Freundt, Andrés Soto, Chalena Vásquez, Pepe Villalobos, Marcela Pérez Silva, Lourdes Carlín, Las Amaya, Margarita Villalobos, José Luis Madueño, Marú, Eva Ayllón, Perú Negro, Aliados, We The Lion, Pelo Madueño, Alejandro y María Laura, Yuri Juárez, Luz María Carriquiry, Nicole Pillman, Elsa Palao, etc. Asimismo, ha grabado para diversas películas peruanas como “Paloma de Papel”, “El Destino no tiene favoritos”, “Piratas en el Callao”, e intervino en uno de los temas de la Película ” Sigo Siendo”.

Ernesto Hermoza, es músico y compositor autodidacta que desde el 1991 viene desarrollando un toque único de mestizaje entre los géneros criollo, flamenco y jazz. Ha musicalizado diversas obras teatrales y grabado con: Joaquín Sabina, Susana Baca, Jorge Drexler, Eva Ayllon, Pedro Suarez Vertiz, Micky Gonzales, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana, y otros, obteniendo cuatro nominaciones al Grammy latino y un disco de oro. Ha representado a Perú en Festivales de Guitarra por el Mundo, compartiendo con músicos de talla mundial como: Quincy Jones, Ralph Twoner, Frank Bungarten, Marco Pereira, El Cigala, entre otros. Ha publicado cinco discos: “Vivencias”, “Entre dos mares”, “Herencia Flamenca”, “Puerta del Sol” (grabado y producido con Jorge Pardo, flautista de Paco de Lucia, nominado a mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas en Europa) y “Con garbo y picardía”, grabado junto a María Elena Pacheco. Compuso e interpretó la 1ra obra sinfónica flamenca hecha en el Perú para guitarra, danza y orquesta. En el 2018 obtuvo una nominación al Grammy Latino a mejor grabación por el tema El Surco, del disco “A Chabuca” junto a Jorge Drexler. Desde el 2009 acompaña en la guitarra a Susana Baca.

Presentación del nuevo disco “Qué lisura”
Día: lunes 18 de febrero
Hora: a las 8:00 p.m.
Lugar: Jazz Zone de Miraflores
Av. La Paz 656, Pasaje “El Suche”
Precios: entrada general 50 soles incluye CD
Entrada general 40 soles
Estudiantes 30 soles incluye CD
Estudiantes 20 soles

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.