Compórtense como señoritas

Primera novela de la poeta Karen Luy de Aliaga que el sello Narrar de Paracaídas Soluciones Editoriales presenta el sábado 27 de abril en La Independiente. Feria de Editoriales Peruanas. Acompañan a la autora Violeta Barrientos Silva y Kathy Subirana

Además de ser un relato honesto y narrado con exquisita eficacia, Compórtense como señoritas, compone el crudo retrato de una Lima llena de hipocresía y homofobia en donde solo queda resistir bailando. La protagonista del libro, que poco a poco descubre su orientación e identidad sexual, nos mostrará su desencuentro con una realidad que está construida desde y para el mundo patriarcal.

Justamente sobre los disparadores que dieron vida a la novela Karen Luy de Aliaga señala: “Por un lado, me indignó y conmovió mucho la historia de niños y niñas LGBTQI que fueron víctimas de la homofobia en nuestro país. Por ejemplo, Luis Enrique, de 13 años, que se ahorcó porque su familia lo maltrataba por ser gay, o el asesinato a balazos de Zuleymi de 14 años, adolescente trans que soñaba con ese quinceañero que nunca llegó. Fueron abandonados a muchos niveles. Por otro lado, la agresión que sufrí, el proceso y el juicio fueron experiencias que me cambiaron. Sentí que había muchas historias atravesadas por contar.”

La historia nos motiva a hacerle a la autora una pregunta oportuna: ¿cómo sobrevivir en una sociedad pacata como la nuestra? … Ella nos responde: “compartiendo nuestros aprendizajes, con inclusión e interseccionalidad. Educando niños y niñas en igualdad, con enfoque de género, tan necesario para disminuir el acoso escolar, la discriminación y la violencia hacia la población LGTBQI. Visibilizando historias, nombrando lo que existe. Y bailando, porque hay que ser felices todo el tiempo que se pueda, ¿no?.

Sobre Karen Luy de Aliaga

Licenciada en Publicidad, viajera aficionada y escritora en formación. Ha publicado dos poemarios, Mudanza (La toronja hidráulica, 2006) y 2472 kilómetros al norte (Paracaídas Editores, 2015). Asimismo, cuentos y poemas forman parte de antologías como Voces para Lilith, Sexo al Cubo e Ínsula Barataria. La Revista Parênteses de Brasil la ha traducido al portugués. El sello Narrar de Paracaídas Soluciones Editoriales acaba de publicar su primera novela Compórtense como señoritas.

Finalista de la Bienal de Cuento Copé 2016, con el cuento Conquiliología. Estudio en la Escuela de Escritura Creativa de la CCPUCP en el 2005, con Alonso Cueto e Iván Thays. Actualmente, cursa la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF, dirigida por María Negroni, en Buenos Aires.

Presentación de la novela “Compórtense como señoritas”

Sábado, 27 de abril
Hora: 7:00pm
Ministerio de Cultura del Perú
Av. Javier Prado 2465, San Borja