Coloquio Espacios de Exhibición Cinematográfica en América

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presenta el Coloquio Internacional “Espacios de Exhibición Cinematográfica en América 1896 – 1950”, que se desarrollará del miércoles 12 al viernes 14 de octubre mediante su cuenta oficial de Facebook

Este evento académico propone generar un espacio donde puedan debatirse los problemas históricos y culturales pertinentes a la exhibición del cine en el continente americano, que responde a la expresa demanda de investigadores del área para presentar, discutir y cotejar los avances obtenidos en esta materia.

Dirigido a historiadores del cine, gestores culturales, comunicadores audiovisuales, profesionales y estudiantes de historia, sociología, cine y ciudadanía en general interesados en la evolución de las salas de cine en Perú e Hispanoamérica. Modera: Jorge Mateo, gestor cultural de la BNP y Violeta Núñez, historiadora de cine. Ingreso libre. Informes: gestioncultural@bnp.gob.pe

Coloquio Internacional
Espacios de Exhibición Cinematográfica en América 1896 – 1950
Programa

Inauguración
Miércoles 12 de octubre
9:30 a.m.
Presentación a cargo de Jorge Mateo, gestor cultural de la Biblioteca Nacional del Perú.
9:35 a.m.
Palabras de inauguración a cargo de Fabiola Vergara, Jefa Institucional de la Biblioteca Nacional del Perú.
9:40 a.m.
Palabras a cargo de Violeta Núñez Gorritti, miembro del Comité Organizador del Coloquio.
9:45 a.m.
Presentación de “Canción para un cine cerrado”, cortometraje del cineasta Nelson García Miranda.

Coloquio
Miércoles 12

10:00 a.m.
Mesa N0 1.
Moderador: Christian Wiener
•Cines Porteños y relevamiento patrimonial: Imágenes y rescate de cines de la Ciudad de Buenos Aires.
Expositora: Laura Gómez (Argentina)
Resumen: Investigación y relevamiento del patrimonio arquitectónico que busca recuperar en imágenes parte de las fachadas de cines de las quince comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

•Las salas de cine en Puerto Rico en la transición al cine sonoro y el problema del idioma.
Expositor: José Hernández (Puerto Rico)
Resumen: Se explora el desarrollo de las salas de cine en Puerto Rico en los años 30 y el impacto del cine hispanoparlante en las carteleras de esos años.

11:30 a.m. Mesa N0 2.
Moderador: Christian Wiener
•De la Trashumancia a los Palacios Cinematográficos.
Expositor: Rito Alberto Torres (Colombia)
Resumen: Recorrido por los espacios y lugares que sirvieron para la proyección fílmica en Colombia; al inicio como espectáculo ambulante, hasta convertirse en palacios dedicados al culto del séptimo arte.

•Las salas de cine y los públicos en Bolivia (1896-1952).
Expositor: Sebastián Morales (Bolivia)
Resumen: Se pretende generar un diálogo con las historias del cine en Bolivia que han indagado sobre la institución-cine a partir de los conceptos propuestos por André Gaudreault en relación con el cine-atracción.

Jueves 13
10:00 a.m.
Mesa N0 3.
Moderador: Daniel Vera
•Los cines en La Habana Vieja.
Expositor: Luciano Castillo (Cuba)
Resumen: Recorrido por las principales salas de cine en la Habana vieja, sus características y propuestas arquitectónicas.

•Establecimiento del espectáculo cinematográfico sonoro en Caracas (1901 – 1934).
Expositora: Marina Levy Guevara (Venezuela)
Resumen: Recorrido desde las primeras exhibiciones que prometían un espectáculo parlante hasta el acondicionamiento de las salas de cine sonoro y/o la inauguración de nuevas salas ya pensadas para el sonido.

11:30 a.m.
Mesa N0 4.
Moderador: Daniel Vera
El cine silente en Guatemala, una aproximación hasta los terremotos de 1917 – 1918.
Expositora: Patricia Lepe (Guatemala)
Resumen: Se presenta la llegada y los primeros desarrollos del cinematógrafo en Guatemala: el surgimiento de las primeras salas de cine y la producción cinematográfica en territorio guatemalteco.

•Breve acercamiento sociológico-histórico del imaginario cultural de Nicaragua (1900 y 1950).
Expositora: Karly Gaitán (Nicaragua)
Resumen: Resume la vida social y cultural alrededor de los diez principales teatros del país. Fenómeno que llegó a terminar de marcar las clases sociales y ser la principal ventana de los medios de sociabilización.

Viernes 14
10:00 a.m.
Mesa N0 5.
Moderador: Mauricio Godoy
Salas para el cine panameño.
Expositor: César del Vasto (Panamá)
Resumen: Se presentan las limitaciones para la exhibición del cine panameño y la presión que este fue ejerciendo hasta nuestros días.

•De las confiterías a las salas de cine (1897 – 1950).
Expositora: Violeta Núñez Gorritti (Perú)
Resumen: Recorrido por los barrios limeños explicando el surgimiento de las salas de cine en los barrios, su arquitectura y su relación con el público desde el arribo del cine en 1897 hasta 1950.

11:30 a.m.
Mesa N0 6.
Moderador: Mauricio Godoy
•Ventanas transnacionales. Salas de cine iberoamericanas en la época de oro del cine mexicano.
Expositora: Ana Rosas Mantecón (México)
Resumen: Se explora los ámbitos de exhibición que permitieron el encuentro de los públicos en el contexto local e iberoamericanos con el cine mexicano entre la década de los años treinta y cincuenta del siglo XX.

•Auge y ocaso de los cines de barrio: el caso de Yungay en Santiago de Chile.
Expositoras: María Paz Peirano y Claudia Bossay (Chile)
Resumen: Se exponen los avances de investigación en torno a los cines en Yungay, partiendo desde los primeros espacios utilizados para las funciones hasta la construcción de las primeras salas cinematográficas en esta región.

Clausura
Viernes 14
1:00 p.m.Palabras de clausura a cargo de Roger Cáceres, Coordinador del equipo de trabajo de Gestión Cultural, Investigación y Ediciones de la BNP.