Cintas de seda

Durante esta nueva temporada se realizará el conversatorio gratuito con la participación del director Alberto Isola y Matilde Ureta de Caplansky y Graciela Cardó, integrantes de la Sociedad Peruana de Psicoanálisis (SPP). La cita es este sábado 24 de noviembre

La productora nacional Escena Contemporánea ha programado una nueva temporada de su obra teatral “Cintas de seda”, dirigida por Alberto Isola y protagonizada por Magali Bolivar, Montserrat Brugué y Augusto Mazzarelli. La historia creada por el dramaturgo cubano Norge Espinosa Mendoza se presentará del 15 de noviembre al 09 de diciembre (de jueves a domingo) a las 8:00 de la noche en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro.

El argumento, que evoca a la pasión por encima del remordimiento, a la determinación personal antes que, a la sumisión, contempla el drama vivido por la célebre pintora mexicana Frida Kahlo, quien es recluida en un enigmático hospital donde es atendida por una monja tan insigne e intelectual como ella, Sor Juana Inés de la Cruz.

Ambas figuras intercambian opiniones, secretos, confesiones y confabulan para pintar juntas un cuadro a espaldas del médico omnipresente y censurador. En este contexto, Norge Espinosa revela al público un relato íntimo entre dos mujeres que se adelantaron a sus épocas, peligrosamente osadas, con pensamientos críticos y esa fe inquebrantable digna de aquellas personalidades que forman parte de la historia cultural de América Latina.

Cintas de seda recibió en el año 2006 el Premio Nacional de Dramaturgia José Jacinto Milanés por plantear justamente un diálogo intenso y sin reservas entre la “pintora” rebelde y la “monja” inconforme. En emotivos encuentros se destaca la importancia del arte y de la literatura en la vida humana; además, establecen un contrapunteo de sus prodigiosas mentalidades en medio de esa pobreza social en la que desarrollaron sus creaciones.

Obviamente, las leyendas escritas sobre Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz se justifican no solo por el brillo de sus obras tangibles (pictóricas y literarias), sino por el carácter iluminado de sus inteligencias, atrevimientos y desafíos estructurados con verosimilitud por el autor de la obra.

Centro Cultural El Olivar
La República 455, San Isidro
Detalles de entradas: escena.contemporanea.lima@gmail.com
Entradas: Joinnus y la boletería del teatro