Ciclo de talleres de alfarería, tablas de Sarhua y retablos

Los maestros Rosalía Tineo, Marcial Berrocal y Alfredo López inaugurarán ciclo de talleres de alfarería, tablas de Sarhua y retablos para niñas y niños. Reconocidos artistas ayacuchanos compartirán sus conocimientos para la revalorización de nuestras expresiones culturales y dar inicio a talleres para niños y niñas que se dictarán desde el 10 de enero al 17 de febrero del 2022

Esto ciclo de talleres se enmarca en el Decenio Internacional de las lenguas Indígenas del Mundo 2022-2032 proclamadas por la UNESCO y es impulsado por la Municipalidad de San Borja, La Sala de Lectura Vallecito y por la Editorial de libros para niños y jóvenes, Alaluna, que a la fecha tiene diversos títulos entre los que destacan, “Rosalía te cuenta”, Tablas de Sarhua” y “Julio Gálvez y la piedra de Huamanga”, todos, escritos por Guiomar Du Bois e ilustrados por Susana Venegas.

Actualmente, los artistas Rosalía Tineo, Marcial Berrocal y Alfredo López y otros están exponiendo sus trabajos en la en la Feria Ruraq Maki que se desarrolla en el Ministerio de Cultura (Mincul), ubicado en la Avenida Javier Prado Este 2464, gracias a la labor realizada por la Directora de Patrimonio Inmaterial del (Mincul), Soledad Mujica. La colección de libros “Los Grandes Maestros” de la Editorial Alaluna pueden encontrarse en el stand colectivo de “La Independiente” que se realiza en la Feria Ruraq Maki hasta el 19 de diciembre, así como en las librerías Book Vivant, Librería Sur y El Virrey.

Este ciclo de talleres será inaugurado por los artistas en mención el domingo 19 de diciembre de 10: 00 a.m. a 12:00 p.m. en la “Zona de lectura, Lee San Borja Lee”, ubicado en la cuadra 11 de la Avenida San Borja Norte esquina con la calle Domínguez e iniciará del 10 de enero al 17 de febrero un atelier ubicado en San Isidro. Para mayor información pueden ingresar al Fan Page de la Editorial Alaluna, el Fan Page de Cultura e Infancia o escribir al WhatsApp del número: 980985315 y al correo electrónico salavallecito@gmail.com

Cabe destacar que este ciclo de talleres se realiza con la finalidad de afirmar el desarrollo cultural y la riqueza de nuestro patrimonio en niños y niñas y familiarizarlos con las diversas estéticas, los artistas Alfredo López Morales, heredero de la tradición del gran maestro Don Joaquín López Antay, Marcial Berrocal y Rosalía Tineo inaugurarán los talleres de Retablo, Alfarería y Tablas de Sarhua, cuyas prácticas y expresiones culturales han sido recogidas de generación en generación, siendo los tres reconocidos personajes meritorios de la cultura peruana.

La alfarería de Tineo y las Tablas de Berrocal son una muestra del arte tradicional ayacuchano, qué a través de la producción de cerámicas escultóricas y tablas pintadas, logran una narrativa grafica representando prácticas de su cotidianidad, narrando historias de su día a día y de los momentos trascendentes que les ha tocado vivir. Esta producción alfarera que se desarrolla en Huamanga y principalmente en el barrio de Santa Ana, se inicia, según evidencia arqueológica existente, 1100 años d.c. en la cultura Wari y en la actualidad esta labor es continuada por sus habitantes, destacándose la tradición familiar de Los Tineo, cuyo saber ha sido transmitido de su tatarabuela María Ochoa y de su padre Leoncio Tineo quienes han venido elaborando cerámicas escultóricas, costumbristas y mágico rituales, las cuales han venido exponiéndose en el Perú y diversas partes del mundo.

 

El distrito Sarhua, ubicado en la provincia de Víctor Fajardo en Ayacucho, es reconocido por sus famosas tablas genealógicas de techo, que los compadres mandan a elaborar para la constitución de las nuevas familias. En estas tablas de aproximadamente 2 metros de altura por 20 cm de ancho, se manifiestan diversas escenas que en el caso de Marcial Berrocal giran en torno a la naturaleza y lo social preservando un legado cultural que reivindica su historia, sus prácticas y su lengua.

Por su parte, Alfredo López Morales, heredero de la prestigiosa tradición de su abuelo, Don Joaquín López Antay, es un experto en la producción de piezas de imaginería como retablos, cruces, máscaras y pasta wawas, trabajo con el que continua la tradición familiar, pero innovando con material y temas contemporáneos que plasma en sus obras.
López Morales cuenta actualmente con más de 50 años de trayectoria artística y en el año 2009 fue distinguido como Personalidad Meritoria de la Cultura. Recientemente la familia López ha convertido la casa de su abuelo en una casa museo que le da un realce a la tradición popular ayacuchana y que se que se ha convertido en un punto de encuentro en esta importante ciudad del Perú.

Además de estas expresiones culturales, en este ciclo de talleres también se impartirán clases para que los niños y niñas se acerquen a la iconografía Awajun y dibujen y pinten, inspirados en el libro: Gráfica Awajun: geometría del Universo, de la reconocida antropóloga Josefa Nolte.