El Ballet Folclórico Nacional del Perú, elenco oficial del Ministerio de Cultura, inicia su temporada artística 2023 en el Gran Teatro Nacional con Carnavales: nuestra tradición está de vuelta, vistoso espectáculo programado del 20 al 25 de abril, a las 8:00 de la noche (domingo 5:30 p.m.), en la sala principal del GTN. Entradas en
La propuesta escénica creada por el maestro Fabricio Varela comprende un conjunto de danzas autóctonas y tradicionales que –con movimientos armoniosos, gestos articulados y esplendorosos vestuarios– formaron parte de los antiguos carnavales celebrados en las zonas costeras, poblaciones andinas, pueblos amazónicos y comunidades afroperuanas. Esta impresionante exhibición incluirá el Carnaval de Pupuja (Puno), Carnaval de Qachin (Cusco), Carnaval de Paraguas (Apurímac), Carnaval de Lamas (San Martín), Carnaval Huamanguino (Ayacucho), Huaylarsh de Carnaval (Junín), Carnaval Limeño y el “Son de los diablos”, baile de origen colonial interpretado por esclavos africanos.
Los carnavales en Perú son fiestas masivas con música aborigen y contemporánea, danzas folclóricas, costumbres ancestrales y tradiciones colectivas. La celebración en ciertas provincias dura hasta una semana y participan elencos artísticos, autoridades y vecinos. Existen bailes indígenas, estampas y coreografías que generan admiración en turistas nacionales y extranjeros debido a su complejidad, sincronización y elegancia.
Aplicando la extraordinaria tecnología del Gran Teatro Nacional (escenario con plataformas, luces, sonido y acústica), Carnavales: nuestra tradición está de vuelta contará con una escenografía moderna y proyecciones audiovisuales que transportarán imaginariamente al espectador a distintas regiones del país, invitándole a recordar hábitos añejos, mitos, leyendas y rituales que constituyen parte de la riqueza que heredamos.
Con esta innovadora producción, el Ballet Folclórico Nacional del Perú (fundado en 2008) reafirma su objetivo de fortalecer la identidad cultural de los peruanos y generar sentimientos de amor y respeto por nuestras costumbres y tradiciones. Las entradas están a la venta en y en la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS tienen 50% de descuento.