Caminos

El viernes 8 de septiembre, a las 12 a.m., será inaugura Caminos, exposición colectiva por los 105 años de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima). El ingreso es libre

La muestra, organizada por la Asociación Kámaj Runa y curada por Rodrigo Caro, comprende pinturas, esculturas y grabados de profesores, ex-alumnos y célebres discípulos de la ENSABAP como Miguel Baca Rossi, Cota Carvallo, Julia Codesido, Enrique Galdos Rivas, Daniel Hernández, Víctor Humareda, José Sabogal, Venancio Shinki, Tilsa Tsuchiya y Juan Manuel Ugarte Eléspuru.

La centenaria academia de formación artística ha sido la responsable de haber dotado al país de superiores y genuinos creadores plásticos, enriqueciendo notablemente el ambiente cultural y organizando disciplinas necesarias como la Crítica y la Historia del Arte. Las diferentes generaciones de artistas asumieron su vocación con disciplina, tenacidad y pasión dentro del longevo y fecundo liceo del Estado.

El escultor y docente, Pablo Yactayo, se refiere que “la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú, aunque fue creada con fecha 28 de septiembre de 1918 en el gobierno de José Pardo y Barreda por iniciativa y gestión del pintor y crítico Teófilo Castillo, inició sus actividades académicas el 15 de abril de 1919. Fue un hecho trascendental en la vida republicana de nuestro país que hasta ese entonces no tenía ninguna institución estatal dedicada a formar artistas profesionales. Su primer director y fundador fue el maestro pintor Daniel Hernández Morillo, secundario por el maestro indigenista José Sabogal Diéguez, quien en 1932 se convertiría en el segundo director histórico de esta institución.

Recordamos a sus primeros alumnos como Jorge Vinatea Reinoso, Elena de Izcue, Carlota Carvallo, Julia Codesido, Enrique Camino Brent, Ismael Pozo, Camilo Blas y Carmen Saco (primera alumna de escultura) quienes integraron las primeras promociones de esta gran institución a las que siguieron posteriormente Cristina Gálvez, Víctor Humareda, Alberto Dávila, Miguel Baca Rossi, Joaquín Roca Rey, Alberto Guzmán, Enrique Galdos Rivas, Tilsa Tsuchiya, Ángel Chávez, Gerardo Chávez y Oswaldo Sagástegui, entre otros”.

Caminos
Temporada: hasta el 22 de octubre
Visitas: de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.
El ingreso es libre

ETIQUETAS: