Bèat Torresz: “La creatividad se expande cuando nos sentimos libres”

Descubramos los beneficios de Crea con asombro, de la idea a la acción, un curso dirigido a cineastas de profesión o de corazón, que busca activar su creatividad consciente para contar sus historias con libertad

“Me apasiona ver a las personas expresar sus historias con libertad y contribuir con la activación de su creatividad consciente. Diseñé este espacio, donde a través de herraciertas o herramientas certeras, los y las participantes descubrirán cómo una vida más ligera, gozosa y llena de asombro -con absoluta aceptación de quién eres- transforma tu proceso creativo», señala la autora, poeta, fotógrafa, guionista y realizadora Bèat Torresz, quien en las siguientes líneas nos permite informarnos más sobre el citado curso.

-Bea, Crea con asombro, de la idea a la acción, es un curso dirigido a un público o personas interesadas en las artes cinematográficas. Cuéntanos brevemente qué abordas en el mismo.

-En ‘Crea con asombro’ vamos del guion al teaser, es un curso dirigido a cineastas de profesión o de corazón, que buscan activar su creatividad consciente para contar sus historias con libertad. El curso contribuye con eso gracias a dos novedosas prácticas que diseñé, la escritura meditativa y la visualización orgánica, con las que tu percepción, tu mensaje, tu lenguaje pueden cambiar y empezar a experimentar el desarrollo de tu proyecto cinematográfico de manera más sorprendente, entrando a un espacio atemporal donde todo es posible –todo se conecta y fluye– confiando en lo que haces, sin intentar probar nada, solo creando con todo lo que eres.

– En la página oficial del mismo propones este curso como una alternativa a la meditación convencional o tradicional. ¿Qué lo hace original y alternativo?

-El curso en sí mismo no es una alternativa a la meditación tradicional, la práctica de ‘escritura meditativa’ lo es, y durante el curso usamos la ‘escritura meditativa’ como una herracierta (herramienta certera) para el propósito de cada módulo, ya sea al descubrir cómo contar nuestra historia, desarrollar el guion o reunir a tu tribu para la realización. Se me ocurrió hacer de la escritura una práctica de meditación, tras recoger comentarios de personas que revelaban cómo la quietud al meditar les era todo un reto. Lo original es que con la ‘escritura meditativa’ no meditamos para escribir, sino que meditamos escribiendo, donde el acto de escribir es como el pasamanos con el que nuestro cerebro, que siempre busca algo por hacer, se mueva durante la práctica; dándole un rastro tangible al subconsciente, lo enganchamos directamente al lápiz sobre el papel para seguir con el ejercicio.

– ¿Qué implica romper con lo tradicional, con lo canónico?

-Qué curiosa pregunta cuando en ‘Crea con asombro’, con el propósito de reconfigurar a nuestro cerebro para re-imaginar, re-crear una nueva visión de la misma realidad, invito a les creadores a desafiarlo todo ¿reglas? Vamos a cuestionar incluso las cosas que creemos que nos hace bien. Eso implica curiosidad por hacer cosas usuales de manera inusual y dejarnos sorprender; y para eso, salir de lo conocido-familiar, liberarnos de los errores, del miedo a la imperfección, de no ser suficientes, abrazar la impermanencia, dejar ir el resultado, sentirse cómode en lo incómodo… puedo seguir nombrando cada una de las limitaciones que frustraron mis creaciones por años.

– ¿Cuál es el objetivo de estas dinámicas?

Liberarte de esas frustraciones y cultivar el ‘estar presentes’ de manera más espontánea. Reconocer-aceptar a tu cerebro lógico–esa voz en off que reconsidera y se arrepiente una y otra vez, para después volver a tu esencia luminosa. Tanto con la escritura meditativa como con la visualización orgánica –que propone llevar la experiencia al cuerpo a través del juego, se estimula la intuición para que la energía creativa que busca expresarse a través de ti, fluya sin juicio. Para dejar ir el resultado y disfrutar el misterio de la búsqueda, transitamos el curso con ambas dinámicas, para que descubras que cuando tienes la libertad de ser quien eres y expresar tu verdadero yo –con absoluta aceptación de quién eres– tu proceso creativo se transforma, se vuelve ligero, gozoso y lleno de asombro. Cuando te sientes libre de ser, el panorama creativo se expande, construyes conexiones, creas significado y logras tu propósito.

– Finalmente. ¿Qué resultados ha obtenido este curso?

-Con las creadoras de ficción y documental que están llevando el curso, aun no llegamos al final, más me siento honrada y agradecide de ya recibir sus testimonios de asombro, de cómo se sienten al reconectar con el cine y descubrir que pueden crearlo; que consideren que el curso es fundamental para conectar con su intuición y descubrir lo que de verdad quieren contar; que el compartir mi propio proceso de creadore, desde el guion al teaser, les haga sentir acompañadas “en un tiempo donde solo vemos logros o señalamos fracasos” como dice una de ellas, “se hace urgente conocernxs en el proceso” y yo feliz de compartir el mío que a su vez significó un viaje de autodescubrimiento, sanación y revolución para mi arte y mi propia identidad.

Sobre Bèat torresz

Lifelong learner, autora, poeta, fotógrafa, guionista y realizadore, llevó cursos a distancia con Tara Brach, maestra guía y fundadora de Insight Meditation Community of Washington, D.C. (IMCW) y con François Lacerte, maestro de meditación y yoga (certificado de YACEP) de la escuela Zéro Gravité (Montréal, Québec). Asimismo, completó el programa online Inner Engineering (2019) con el maestro Sadhguru y asistió al The Dalai Lama Global Vision Summit: The Power of Compassion (2021). Además, lleva más de 20 clases en Mindvalley, la plataforma líder en elevar la consciencia humana, en donde sigue estudiando. Su proyecto de ficción ‘Babosa fenomenal’ fue uno de los ganadores por unanimidad en el concurso nacional de desarrollo de proyectos de largometraje que organiza el ministerio de cultura.

ETIQUETAS: