Muestra del artista peruano que se presenta en línea a través de la plataforma virtual SUERO, espacio que surgió en febrero del 2019 como una plataforma temporal para la reflexión, creación y exhibición de arte contemporáneo con sede en Pamplona (España), bajo la dirección y curaduría de Luisa Fernanda Lindo
Para su sexta edición virtual SUERO presenta POST, del artista peruano Diego Molina Campodonico, la cual reúne una serie de nueve acuarelas que invitan a reflexionar en torno al museo como espacio de confluencia, diálogo, creación, formación, inclusión y exposición, en un momento en el que el museo, como institución, se halla en crisis. Temporada: del 18 de junio al 15 de julio IG SUERO ➡ @dame_suero
Motivada en generar un espacio de diálogo e intercambio en torno a la práctica artística y la coyuntura –atravesada por diversas problemáticas sociales, culturales, políticas y económicas– los primeros proyectos convocados abordaron temas como migración, medioambiente, género, relaciones de poder, así como la misma práctica artística y sus procesos de creación, producción y difusión, haciendo énfasis en la precarización de esta misma práctica.
Durante su primera etapa, SUERO consistió en micro residencias de 2 a 3 días y en micro exposiciones de 5 horas que se realizaban en el living-comedor del piso donde residía Luisa Fernanda Lindo y Sofía Enríquez González, diseñadora y cómplice del proyecto. La primera edición tuvo como invitada a Claudia Coca (PER) con Todos los espacios están comprendidos en mi reino, y en la segunda a Ana Garcia-Pineda (ESP) y Miguel Orcal (PER) con La arbitrariedad de los códigos. La tercera edición Mudanza convocó a doce artistas –migrantes o que lo habían sido– de España y Perú, invitados a participar con obra en papel en B/N. Estas fueron reproducidas en una edición limitada de 50 copias c/u y distribuidas en pilas en cuatro puntos de la ciudad. Los artistas convocados fueron: Miguel Aguirre, Manu Blásquez, Nicole Franchy, Ferran Gisbert, Amaia Gracia-Azqueta, Carlos Irijalba, Jimena Kato, Nicolás Lamas, Mireya Martin Larumbe, Francesc Ruiz, Eliana Otta y Gihan Tubbeh. El público fue congregado en un punto donde recibió un sobre con un plano de los otros puntos donde podía encontrar las obras (dispuestas sobre mostradores). Así, en su recorrido por la ciudad iba construyendo la muestra, que era a la vez su propia colección de obras.
La expansión del covid-19 y la nueva realidad confinada, han impulsado a sustituir espacios físicos por espacios virtuales. Así, Luisa Fernanda Lindo decidió reactivar SUERO de manera virtual, a través de la plataforma de IG @dame_suero Si bien las muestras se daban de manera quincenal (como se iba extendiendo la cuarentena), desde la última edición la periodicidad pasó a ser mensual, dada la carga de trabajo que implica organizar cada muestra; pues no se trata solo de un resultado sino de un proceso de trabajo que parte desde cero y en el cual las relaciones humanas son primordiales.
Ya son cinco exposiciones virtuales las que se han presentado con obras de las artistas peruanas Macarena Tabja, Claudia Córdova Zignago, Allison Valladolid, Natalia Revilla y la brasileña Vania Medeiros. Todas reflexionan en torno a la coyuntura actual, vista desde diversas perspectivas que van desde lo público y lo privado; la conciencia del tiempo en el confinamiento; la posibilidad de cambio y adaptación del paisaje y de la humanidad a ese paisaje transformado; entre otros subtemas que van emergiendo entre líneas.
Acerca del artista
Diego Molina Campodonico (Lima, 1980). Artista e investigador. Licenciado en Artes por la Pontificia Universidad Católica del Perú, realiza actualmente estudios de Historia del Arte en la Universidad de Barcelona. Recibió el 2do Premio en el XIV Concurso Nacional de Artistas Jóvenes Premio Cerro Verde (Arequipa, 2004). Ha presentado seis exhibiciones individuales entre las que destacan: Equilibrio Cromático (Wu Galería 2015), Reflejo (Wu Galería 2009) y Factoría la Estética (Galería Lucía de la Puente, 2008).