Se inauguró la exposición colectiva «Aquelarre, Naturalia – Exótica – Artificia» de las artistas visuales: Julia Ziolek, Karol Roots y Eu Tazé, en la Galería Martín Yépez (Av. Nicolás de Piérola 938, Plaza San Martín, Lima).La inauguración contó con tres presentaciones: cantos Kené a cargo de la maestra Sadith Silvano, la Performance titulada “Salir del nido” a cargo de Karol Roots y Damaris Pajar y el concierto de música experimental a cargo de la banda Ertiub.
«Aquelarre, Naturalia – Exótica – Artificia» es una muestra donde se desborda la creación en las diferentes expresiones plásticas desde la performance, la instalación, la fotografía experimental, la transformación de la celulosa del cartón en una composición escultórica, la cianotipia y la fotografía digital. Tres artistas de diferente formación y tendencias plásticas que se reúnen para exhibir en este aquelarre de creación el producto de sus proyectos en la transformación de la materia orgánica, las diferentes formas de la experimentación de la imagen sobre el papel, los curiosos efectos de la visualidad, el trabajo manual, la reflexión sobre el proceso creativo.
Sobre la citada muestra Teresa Arias Rojas, directora de Canal Museal señala:
Aquelarre describe la antigua reunión de quienes impulsados por la libertad de crear sin ataduras, y de creer en místicas distintas, rendían culto a una deidad poderosa a través de sus saberes. Julia Ziolek, Karol Roots y Eu Tazé rinden homenaje en esta colectiva a esa libertad creativa y de experimentación en una serie de obras que confluyen en lo orgánico, lo instintivo, el conocimiento de la naturaleza y la memoria ancestral.
Para este peculiar aquelarre las artistas nos remiten a los principios de los Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas de la Europa del siglo XVI, donde las colecciones de rarezas eran reunidas por sus peculiaridades y ordenadas mediante la categorización del “espíritu” de cada objeto. Allí donde solo interviene la naturaleza será Naturalia; el apartado en el que los orígenes resultan desconocidos o poco explorados es Exótica; y si las piezas nacen de las manos humanas tendrá el nombre de Artificia.
Las creaciones de Ziolek, Roots y Tazé conforman un singular conjunto de procesos, tanto de investigación y de estudio como de transformación de la materia orgánica a través del recojo y re-interpretación de los conocimientos técnicos primigenios. Esta exposición se desvela y rev(b)ela en el placer de crear algo nuevo.
Naturalia / Julia Ziolek
Como curiosa botánica analiza los detalles de las hojas para generar ilusiones visuales que detendrá en el tiempo mediante la cianotipia, antigua y minuciosa técnica fotográfica basada en la luz solar. El proceso será lento pues sigue el compás de la naturaleza. Helechos, madreselvas y floripondios, formas y colores que detonan gracias a la mezcla de las emulsiones químicas y la atmósfera del ambiente, quedan como el registro de una inmersión consciente que conecta a través de todos los sentidos nuestra biología con las sustancias de la tierra.
Exótica / Karol Roots
A través de la fotografía y las intervenciones digitales produce diversas composiciones visuales que vinculan el autorretrato, el desnudo y la naturaleza. El cuerpo femenino se unifica con plantas y aves en sutiles escenas por momentos surrealistas, por instantes abstractas. El acto de liberación se hace presente a través de un artefacto instalativo.
Artificia / Eu Tazé
Con una pequeña cuchilla da forma a voluminosas figuras que nos sorprenden cuando identificamos su material: cartón de empaque de productos de consumo. En ese soporte desechado y conformado por capas de papel y fibras de celulosa Tazé logra el efecto de la talla en madera. Así, todo retorna a su origen, tiempo en el cual surgen los misterios de las formas que hoy conjugan la magia y el rito de la creación en plena era post-pandemia.