Ana María Vidal: “Apostamos por una literatura de calidad escrita por mujeres”

Cocodrilo Ediciones, una de las editoriales feministas más sólidas del sector independiente está a punto de cumplir 10 años de vida. Su catálogo reúne títulos de autoras como Giovanna Pollarolo, Margarita Saona, Alina Gadea, Rocío Silva Santisteban, Christiane Félip Vidal, Sophie Canal, Lucero de Vivanco, Julia Wong, Grecia Cáceres y paramos de contar. Justamente, Ana María Vidal, directora editorial de aludido sello, nos cuenta sobre su apuesta por la igualdad de género en un sector nada sencillo…Fotos: Rosana López Cubas

Hace algunas décadas era impensable leer novelas como “La trampa” de Magda Portal o “Puñales Escondidos” de Pilar Dughi. Sencillamente no estaban en circulación. La primera, fue publicada en 1957, y en 1983, se hizo una segunda edición. La célebre novela de Dughi, se publicó en 1998. Ambos títulos prácticamente no existían en los anaqueles de las principales librerías de Lima. Ninguna editorial local se atrevió a desempolvar estos invaluables títulos. Es gracias a la editorial independiente Cocodrilo Ediciones, que el año 2017 publica una nueva edición de “Puñales Escondidos” y hace lo propio con “La trampa” en el 2018. Con estos rescates ambas escritoras recuperan visibilidad y sus obras son motivos de reflexión permanente.

Este valioso trabajo de rescate que Cocodrilo Ediciones puso en marcha a los pocos años de empezar sus labores como la primera editorial independiente feminista, es apenas el inicio de una destacada labor que contempla un catálogo de más de 15 libros publicados de autoras peruanas relevantes cuyas obras forman parte de la cartografía literaria peruana y latinoamericana contemporánea. Narrativa, ensayo, no ficción, en suma, géneros para todo público.   

Magda Portal y Pilar Dughi

Al respecto, Lima en Escena charló con Ana María Vidal.

-Ana María, Cocodrilo Ediciones, una de las primeras editoriales independientes feministas está a punto de cumplir 10 años. Cuéntanos cómo ha sido este camino…

-Cocodrilo Ediciones surgió como un proyecto editorial con una agenda política: la igualdad de género, y desde el inicio de nuestro trabajo en el sector apostamos por esta igualdad y por la publicación de una literatura de calidad escrita por mujeres. A lo largo de los años convivimos con una literatura escrita por mujeres tapada, escondida, soterrada por esa literatura de masas producida en cantidades cuya calidad no necesariamente es buena. Frente a esta cruda invisibilización dijimos: ¡Basta ya!

Tradicionalmente, el Perú cuenta con una literatura de calidad producida por mujeres a lo largo de nuestra historia. Recordemos a Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Magda Portal, apenas tres de las más significativas activistas, pensadoras, periodistas y destacadas escritoras de su tiempo. Si hablamos del siglo XX podemos citar a Pilar Dughi, considerada -hasta el momento- una de nuestras escritoras más brillantes de su generación. Justamente, Cocodrilo Ediciones publicó dos rescates como una manera de mantener vivo el legado de estas autoras de trascendencia. Me refiero a “La trampa” de Magda Portal y “Puñales escondidos” de Pilar Dughi. En los próximos meses de este 2024 tendremos novedades sobre esta última autora. Contamos también con publicaciones de escritoras fundamentales como Mariella Sala. De ella publicamos “Desde el exilio”, un título pionero en los ochentas por abordar temáticas como las relaciones entre mujeres adolescentes, adultas, sobre el cuerpo, sobre los feminicidios, sobre las trabajadoras del hogar. Temas que para las editoriales y los intelectuales de esa época no eran de “interés” para la literatura peruana. Hablar sobre el universo mujer no era un tema relevante para el canon literario. Nosotros decidimos rescatar y poner en foco este valioso cuentario olvidado, fuera de circulación y que en el momento de la publicación de la primera edición los medios no le dieron el debido espacio. Estamos a punto de cumplir 1o años de vida y nuestra editorial continúa con esta lógica de trabajo.

– ¿Seguirán con los rescates como el de Magda Portal y Pilar Dughi?

-Sí. Sin embargo, apostaremos también por las obras de autoras contemporáneas y nuevas. Obras cuya temática y estética dejarán huella en la literatura peruana. Christiane Félip Vidal, una de nuestras autoras estrella publicará un nuevo libro. Es admirable como Christiane se reinventa permanentemente. Ella urde nuevas historias, nuevos ángulos, nuevos enfoques sin caer en lo mismo. En la actualidad, la autora franco peruana, es también una de las mayores exponentes de la literatura peruana. En lo referido a los rescates se viene una nueva edición de “La trampa” de Magda Portal con un prólogo elaborado por un personaje que justamente la autora habla en su libro. Esta nueva edición contará con fotos de la época. Es una edición más rica en contenido visual y escrito. Con Pilar Dughi, hemos sacado una segunda edición de Puñales escondidos, con un texto de Giovanna Pollarolo; además, estamos preparando otro libro de Pilar Dughi… ¡Será una sorpresa!

 

– ¿Qué implica asumir una editorial en un mercado tan complicado y en donde la torta en cuanto a promoción, ventas e incluso difusión periodística únicamente se inclina hacía las editoriales transnacionales?

– Manejar una editorial pequeña, independiente y con un catálogo únicamente de autoras peruanas mujeres es asumir grandes retos. Llegar a todas las librerías, buscar y encontrar en estas un público que aprecie este catálogo es el reto mayor, sin embargo, no nos rendimos, continuamos trabajando. Paralelamente, buscamos que se aprecie el trabajo de las editoriales independientes. Debemos valorar todo lo referido a la edición, a la corrección de las obras. Tomar consciencia que detrás de la valiosa labor de escritura de las autoras existe un aparato de trabajo, un ecosistema cuya misión final es la publicación de un libro de calidad. Estos procesos no se valoran en su real dimensión. El estado, por ejemplo, si bien en los últimos años está fomentando las publicaciones a través de los estímulos, o a partir de las últimas leyes del libro, realiza compras anuales para abastecer a las bibliotecas públicas; sin embargo, hay mucho que mejorar aún y se necesita que las políticas sean participativas y evaluadas, y también falta promoción y profesionalización en el sector.  Se necesita que los libros lleguen a los niños, jóvenes, estudiantes universitarios, ciudadanos de a pie, y no se queden únicamente en los anaqueles de las librerías. Estos títulos de calidad deben llegar también a las bibliotecas públicas a nivel nacional, sin embargo, tampoco contamos con un sistema de bibliotecas públicas a lo largo y ancho del país. Necesitamos políticas culturales que se enfoquen en hacer llegar estos libros a todo el país y fuera de él.  

– ¿Un trabajo desde el plan lector?

– ¡Claro! Trabajar con los colegios desde la creación de bancos de libros para evitar afectar los bolsillos de los padres de familia sería lo ideal. Se debe apostar por los bancos de libros en los colegios a nivel nacional, apostar por las bibliotecas públicas en todos los distritos y regiones del país. Hacer del libro un objeto, un artefacto más cercano de las niñas y niños y el público en general. Desde el estado es aún muy poco el impulso a todo este tipo de programas o políticas de fomento al libro.  Estamos lejos del trabajo hecho en este sector en Chile o Colombia, por ejemplo, países en donde su población, su comunidad cuenta con un sistema de bibliotecas en cada distrito, en cada región a donde las niñas y niños pueden ir y acceder a los libros que deseen. Esta realidad es absolutamente lejana en el Perú.

-Cocodrilo Ediciones está ad portas de cumplir 10 años como editorial independiente en el tema de rescates y publicaciones de libros de autoras peruanas contemporáneas. ¿Qué se aprendió en este trajinar por un mercado aún pequeño e incluso precario?

-Aprendimos a apostar por lo que escriben las escritoras peruanas, aprendimos a valorar en su real dimensión obras que conocemos a profundidad, obras que al leerlas nos resultan aleccionadoras y la disfrutamos. Para publicar un libro de una autora nosotros no nos guiamos por la lógica del mercado sino por la importancia del libro, por la necesidad de hablar sobre la historia. Deseamos reflexionar sobre la trama, sobre los personajes, sobre sus giros en la historia elaborada por la autora. Deseamos que el público de todos los lugares del país conozca esta historia, este libro.

Por otro lado, la editorial abre su catálogo con el título Al fin de la batalla, un intento por retratar el período de postconflicto. Después vinieron los rescates de Magda Portal, Pilar Dughi, y finalmente, invitan a autoras como Giovanna Pollarolo, Margarita Saona, Alina Gadea, Rocío Silva Santisteban, Christiane Félip Vidal, Sophie Canal, entre otras. Estamos ante un catálogo de autoras diversas lo cual enriquece la oferta editorial independiente actual.

– ¿Cómo ha sido este proceso de construcción del catálogo?

– No ha sido fácil. Pasito a paso armamos nuestro catálogo. Cocodrilo Ediciones surgió para publicar literatura escrita por mujeres. A través de los relatos de nuestras autoras decidimos hablar sobre lo que vivimos después del conflicto armado. Como sociedad -creo- hasta el momento no hemos hablado lo suficiente aún de lo que nos pasó después del conflicto armado. Desde esa necesidad observamos cómo se visibilizaban a los autores hombres que escribían sobre el tema mientras que a las autoras mujeres no. Convocamos a Christiane Felip Vidal, Karina Pacheco, Claudia Salazar Jiménez, Jennifer Thorndike, Nataly Villena y Julia Wong. A cada una de ellas les transmitimos la idea. Nos conmovió su empatía y colaboración casi inmediata con el proyecto. Es así como publicamos una selección de cuentos sobre el post conflicto. Asimismo, Cocodrilo Ediciones fue uno de los primeros sellos independientes en apostar por el rescate de la obra de Pilar Dughi y de Magda Portal, publicar nuevamente a Mariella Sala. Nuestro objetivo, nuestra filosofía en ese momento y ahora es hablar sobre el libro, sobre la historia, sobre sus protagonistas. Siempre surge la imperiosa necesidad de reflexionar sobre las obras escritas por nuestras autoras en mesas de diálogo, en reuniones, en grupos de lectura. Estamos contentos con el apoyo y la colaboración de escritoras como Margarita Saona, Giovanna Pollarolo, Lucero de Vivanco, Rocío Silva Santisteban y todas las que figuran en nuestro catálogo. Acabamos de publicar a Grecia Cáceres. Seguiremos adelante con esta política de trabajo.

– ¿Sus libros se pueden adquirir en otros países de América Latina?

-La salida de nuestros libros a otros mercados es una realidad gracias a la impresión bajo demanda. Desde hace un buen tiempo nuestros libros lo distribuimos a nivel regional.

– Nos podrías adelantar con qué títulos cierran este 2024…

– Acaba de salir El jardín en el desierto de Grecia Cáceres, quien nos ofrecerá un nuevo título sobre el descubrimiento, la vida, el aprendizaje de una mujer… Asimismo, tendremos a Paula Ramos con un libro de cuentos impresionante. Con ella publicaremos Relatos urbanos sobre familias.

– ¿Qué proyectos a propósito del cumplimiento de los 10 años de vida?

-Deseamos hacer una publicación con la participación de las autoras de nuestra editorial. Por los 10 años de Cocodrilo Ediciones publicaremos un libro especial, un proyecto atractivo que celebrará esta década de trabajo el 2025. Lo anunciaremos en breve.   

Sobre Ana María Vidal Carrasco

Abogada litigante en defensa de derechos humanos y directora editorial de Cocodrilo Ediciones, sello editorial independiente especializado en publicar escritoras mujeres, y compiladora del libro de cuentos Al fin de la batalla.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.