Exposición colectiva de collage
Escribe: Caterina Vella
La convocatoria a un taller de collage literario resultaba atractiva. La idea era de Michelle Llona, bachiller en Literatura Inglesa con una maestría en escritura creativa por la Universidad de Valencia, y Soledad Cunliffe, activa librera de La Rebelde. Los libros elegidos para la novedosa experiencia fueron: Un Amor y la Familia, de la escritora española Sara Mesa.
En la sesión inicial, las participantes nos sentimos niñas con útiles nuevos en un lejano primer día de colegio. Dentro de un file nos esperaban tijeras, goma, un sketck book y, al centro de la mesa, coloridas revistas para recorrer con la mirada, elegir las imágenes que nos movieran y cortarlas a nuestro antojo. ¿Cómo imaginan el pueblo de la historia?, ¿qué sentimientos mueven a la protagonista?, ¿cómo ven al padre? Usando las narraciones como provocación el collage lograba un fluir de nuestras mentes, creando composiciones que nos sorprendían.
“Mi pasión es investigar la condición humana, conocerla, acercarme a ella a través de la lectura y el collage”, dice Michelle Llona, quien los 18 años comenzó a expresarse con este lenguaje, como una forma de entender su subconsciente, en la búsqueda de comprenderse.
Muchas veces queremos exteriorizar lo que sentimos, pero no encontramos las palabras adecuadas para escribirlo, ni tenemos el talento para manifestarlo a través de un dibujo o una pintura o nos autolimitamos por no considerarnos artistas. El collage, en cambio, es una técnica lúdica que nos libera de prejuicios. Una serie de fragmentos colocados componiendo una imagen crean algo nuevo: adquieren significados que nos asombran, interpelan e inquietan.
El denominado collage artístico del siglo XX se lo debemos a dos amigos: Georges Braque y Pablo Picasso. Luego los surrealistas lo abrazarían con entusiasmo. Max Ernst, pionero de esa vanguardia, revolucionó el arte con su dominio del collage transformando lo cotidiano en extraordinario. En la actualidad son muchos los artistas que tejen historias visuales que invitan a la reflexión, entre los que destaca la keniata Wangechi Mutu.
Sobre Sara Mesa, el crítico de La Razón Ángel López, destaca su habilidad para explorar la condición humana a través de los marginados, la opresión y la degradación. Su estilo áspero y oscuro es el detonante para el discurrir de nuestro subconsciente, como en los sueños, en que se yuxtaponen imágenes que parecen no tener conexión, pero al juntarlas adquieren sentido.
Las participantes de los talleres de collage literario fuimos Leyla Abad, Paula Carozzi, Phoebe Condos, Soledad Cunliffe, Fiorella Monge, Carla Puga, Natalia Tarnawiecki, Rosario Zolezzi y yo. Muchas estrenándonos como artistas gracias al poder de este liberador y revelador lenguaje, que despierta la sensibilidad estética, creatividad y una conexión inesperada con nuestras emociones y pensamientos.
Muestra: “Un amor/La familia”
Exposición colectiva
Librería La Rebelde
Jirón Batalla de Junín 260, Barranco.
Inauguración: jueves 30/1 6:00 p.m.
Temporada: del 30 de enero al 2 de marzo, 2025.
Visitas: Lunes a sábado 10 a.m. a 7:00 p.m. Domingos 12-7 p.m.