Alejandro Hernández inaugura «La segunda adolescencia»

En esta exposición el artista Alejandro Hernández  alude a la experiencia de crisis —individual y colectiva— vivida al desmoronarse el espejismo de nuestro supuesto progreso y desarrollo de cara a la pandemia de la Covid-19 y la rápida sucesión de profundas crisis políticas que se desencadenaron desde 2020 (si bien sus antecedentes datan de 2016)

De cara a la enfermedad y la muerte desatadas, la fragilidad de la vida se hizo patente. Pero también la desigualdad, obscenamente evidenciada en las dificultades de acceso a los servicios sanitarios que desvelaban la precariedad de nuestro sistema social, político y económico, a todas luces impulsado por la avaricia. En ese amargo despertar se desvaneció la fantasía del ascenso social vía el consumo —que nunca tuvo un asidero real— y cuyos efímeros placeres, viéndose indefensos ante la soledad del aislamiento social y el acecho de la muerte, revelaron ser solo un señuelo del capitalismo tardío.

El artista recorre esta historia de crisis y de libertad —descubrirse desamparado es una forma trágica de libertad— deteniéndose en distintos episodios de nuestra historia reciente, los que recrea paródica y críticamente en una serie de pinturas y dibujos en las que combina la lógica de la escena épica (orientada a la narrativa histórica), la caricatura política (cargada de elementos anecdóticos), y el meme (como forma de síntesis satírica), buscando evocar la trascendencia y banalidad de estos tiempos.

Recurriendo a su claro dominio del dibujo y empleando estéticas derivadas del arte moderno (el expresionismo, el dadaísmo, alusiones sutiles al pop, guiños a Otto Dix y al Picasso del Guernica), del comic y de los dibujos animados —todo con un evidente sentido simbólico—, Alejandro Hernández nos traza una visión descarnada de la realidad que se manifiesta simultáneamente cómica y dramática. A ello apuntan los cruces desconcertantes entre personajes históricos, figuras de la política peruana, personajes de ficción, personajes diversos, animales y animales antropomorfizados, emblemas políticos, logos corporativos, texto, y un enorme abanico de monstruos y demonios que interactúan en escenarios que pueden remitir a locaciones específicas (un chifa, un hospital, un karaoke, un comedor, la ciudad, un bosque, etc.) como ser enteramente abstractos. Las figuras retratadas aparecen abocadas a su supervivencia y su goce individuales. Pero dicha supervivencia y goce procurados a toda costa se descubren, más que inalcanzables, inútiles y frustrantemente insatisfactorios, pues además de fugaces, erosionan nuestras posibilidades colectivas, sociales y, por ende, finalmente políticas.

A través de esta combinatoria visualmente paradójica y explosiva, el artista plantea una feroz crítica social del Perú del post-bicentenario, que más que un tiempo de reafirmación de las grandes aspiraciones que dieron origen a nuestra república democrática, se presenta como del fin de la era de una ilusión.

Sobre el artista

Licenciado en Arte con mención en Pintura (primer puesto de su promoción) y magíster en Estudios Culturales, ambos estudios cursados en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra ha sido expuesta en diversas muestras, tanto en el Perú como en el extranjero. Cuenta con nueve exposiciones individuales entre las que destacan (No) tengo boca y debo gritar (Galería Cecilia González, 2018-2019), El lenguaje de lo Insensato: Mártires (Sala Raúl Porras Barrenechea, 2017), El lenguaje de lo Insensato (Fundación Euroidiomas, 2015) y Lázaro (Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma, 2014). Ha sido finalista en diversos concursos, entre ellos el III Concurso de Dibujo Dos Generaciones 2020 (Británico Cultural), el XI Concurso Nacional de Pintura BCRP 2019 y ganador del segundo puesto en el IV Concurso de Pintura ‘’Arte en Libertad’’ (Fundación MAPFRE-2015). Además del ejercicio artístico es docente en la Facultad de Arte y Diseño de su alma mater.

«La segunda adolescencia»
Temporada: del 11 de mayo al 4 de junio del 2023
 Galería de Artes Visuales de la Universidad Ricardo Palma
Av. Arequipa 5198, Miraflores (Centro Cultural Ccori Wasi)
Horario de visitas: de lunes a domingo de 11:00 am. a 8:00 pm. (incluidos feriados)
Ingreso libre

 

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.