Alberto Herrera: “Ser autocrítico es importante para evolucionar como artista”

“Un permanente vínculo con la herencia de los grandes maestros del pasado, citas y visualizaciones de experiencias personales me permiten crear imágenes y situaciones únicas plagadas de luz, belleza y atemporalidad. Conocimiento, vivencia y destreza, son las características de mis inquietudes plásticas”, señala el artista Alberto Herrera Arana cuya muestra individual Mundos Distantes, inaugurada el 31 de diciembre del 2020, bajo la curaduría de Rosa María Vargas Romero y que podrá apreciarse en línea hasta el 31 de diciembre 2021 en el presente enlace

La exhibición individual Mundos Distantes, del artista Alberto Herrera Arana presenta a sus personajes bajo diversos contextos, teniendo como hilo conductor la técnica y la recurrencia del empleo de tonalidades de azul, asociado al entorno personal del artista, sumado a las técnicas pictóricas de referentes plásticos asociados a la pintura renacentista y a otras vertientes modernas del arte, con temáticas que abarcan desde lo contemplativo -con elementos sacados de contexto- a otras que apelan a elementos simbólicos bajo una suerte de metáforas y fantasías oníricas de cierta reminiscencia surrealista, poseedoras de un mensaje reflexivo sobre aspectos que aluden a problemáticas del mundo actual y del universo introspectivo del artista.

-Alberto. ¿Cómo fueron tus inicios en la pintura y qué logros has obtenido a lo largo de tu trayectoria?

-Desde temprana edad, a los 5 años veía la gran Biblioteca de Libros de Arte de un familiar. Posteriormente, otro familiar dedicado a la ilustración me incentivó y me llevó por primera vez a la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima. En ese momento aún cursaba la Secundaria. De otro lado, obtuve algunas menciones en España, en el Concurso Hispanoamericano de Pintura “Diego de Losada”. Asimismo, una mención en la Especialidad de Dibujo en Bellas Artes, en el Concurso organizado por la empresa “Coca Cola”, en Trujillo y fui finalista en el Concurso de dibujo de la Embajada de Argentina, y el Salón Nacional de Pintura del ICPNA el año 2015.

-¿De qué manera nutriste tu propuesta artística Mundos Distantes?

-Los referentes centrales están en los maestros del pasado cuyo estudio se remonta a los inicios de mis estudios en Bellas Artes, en una época donde atesorábamos las imágenes de los libros, pues era la única fuente de inspiración. Lógicamente antes de la era digital. El estudio anatómico de la figura humana y la práctica del dibujo fueron siempre una de mis inquietudes más importantes, y el lenguaje en el que puedo expresarme con más libertad.

Los temas son estrictamente personales, una fusión de imágenes del pasado con un contenido onírico potente. Y personajes que nacen libremente, rodeados de luz y misterio. Puedo citar a Rubens, Leonardo y una hermosa exposición de Lorenzo Bernini, realizada en el Instituto Italiano de Cultura allá por los años 80.El color azul intenso es una constante, originado en el cielo intenso e inmenso de la región donde nací, Amazonas.

– ¿Qué cambios experimentó Mundos Distantes respecto a trabajos anteriores a esta serie?

-Cotidianamente toco el realismo como una disciplina y una forma de mejorar el nivel técnico, pero “Mundos Distantes” es una fusión y representación de temas históricos, ecológicos y vivenciales.

– Finalmente. ¿Cómo trabajas el tema relacionado al proceso creativo?

-Lo importante es tener los recursos técnicos para cuando nacen las ideas y los conceptos se puedan materializar. Otro punto vital es la observación y reflexión constante de la naturaleza y el entorno en que vivimos. Seguir una línea y concepción personal alejadas de tendencias y teorías ajenas. Lógicamente hay que buscar los momentos de silencio y reflexión para poder realizarlos. La capacidad autocrítica es importante para evolucionar.