Adiós maestro Rafael Hastings

Uno de los artistas visuales más destacados de la escena artística local, quien partió físicamente ayer por la noche, realizó más de un centenar de exposiciones personales alrededor del mundo y su primera muestra individual en Bruselas fue presentada por Jean-Luc Goddard y Maurice Béjart.

Ayer partió físicamente Rafael Hastings. Con una obra significativa en especialidades como la composición musical, la creación coreográfica, la escultura, la arquitectura, el cine, la poesía y el vídeo, la obra de Hastings se exhibe en prestigiosos museos como el Museo de Arte de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Ciudad de París, el Museo de Arte de Lima y en renombradas colecciones privadas como la del Banco Lambert – Bruselas, la colección Jessop – Melbourne, la colección Asuma – Tokio, la colección Elías, Rodrigo & Medrano – Lima y la colección Fishbourne – Nueva York.

A lo largo de su carrera artística fue distinguido con el Premio Codex de Pintura Latinoamericana, Premio de la Bienal de Medellín, Premio de la Bienal de París, Premio de la Critica Alemana, entre otros. Asimismo, su trabajo ha sido objeto de numerosas monografías, artículos, ensayos, películas, videos, estudios y libros y se está proyectando una edición de su obra pictórica completa. El artista exhibió una importante retrospectiva en el Palacio de la Artes en Beijing, China y una retrospectiva de sus últimos 10 años de trabajo en la pintura y escultura.

En el 2008 Rafael Hastings terminó una monumental creación en mosaico en la ciudad de Trujillo. Esta obra única tiene una extensión de un kilómetro y cubre el muro principal de la Universidad Nacional de Trujillo. Su ejecución tomó 18 años. Por este trabajo le fue conferido el título de Honoris Causa. Rafael Hastings realizó estudios de pintura en Lovaina, en la Academia de Bellas Artes en Bruselas y en el Royal College of Art en Londres.  Fotos: Archivo del artista