A cuarentenas aprendí. La pandemia peruana contada en décimas

Con sensibilidad y buen humor, el sociólogo Félix Lossio y la artista Daniela Larrabure, autor e ilustradora respectivamente, dan cuenta del miedo, la frustración, la ira, la nostalgia y las pérdidas que hemos experimentado en estos dos últimos años de pandemia. Así, las décimas e ilustraciones reunidas en este volumen constituyen una invitación a reconocernos, a sentirnos menos solos, y a preguntarnos por aquello que ganamos y perdimos cuando el mundo dejó de ser el que conocíamos. Lima en Escena charló al respecto con el autor Félix Lossio y la ilustradora Daniela Larrabure, quienes nos hablan de A cuarentenas aprendí. La pandemia peruana contada en décimas.

-Félix, a través de A cuarentenas aprendí y mediante el uso de la décima transformaste este período de pandemia global, de muerte, en poesía. Cuéntanos sobre esta mirada, este pulso en torno a este doloroso tema.

-Mi labor de sociólogo me agudizó la mirada sobre los procesos, tiempos, momentos y coyunturas de la vida en sociedad. El período sanitario global que vivimos fue un tiempo de quiebre, un remezón social. Se vivió una crisis social, política y económica, un estado de incertidumbre. En un año y medio todo se juntó. Se sumó a toda esta crisis las celebraciones por el Bicentenario. Fue un tiempo particular en la sociedad peruana. Sentí que debía registrar estos tiempos. Me sorprendió hacerlo desde la literatura, la décima, la ironía y el humor. Por ser un episodio duro, doloroso, me fue difícil escribir desde el campo de las Ciencias Sociales. Sentí la necesidad de hacer una suerte de ejercicio de la memoria de estos tiempos desde la literatura, una especialidad que va más allá de la investigación sociológica

-A través de la décima, haces un paneo, un periplo casi exacto de lo que vivimos desde la gestación del virus en China hasta la precariedad de nuestro sistema de salud en medio de celebraciones como El Bicentenario. Estamos ante un libro político también…

-Escribí las décimas de manera desordenada. Primero escribí sobre las vacunas, después sobre las clases vía zoom, entre otros. Poco a poco ordené los temas de acuerdo a lo ocurrido. Previamente, elaboré un documento en donde registré todos los sucesos clave en el país. Efectivamente, el texto tiene una dimensión política que busca generar discusión o reflexión sobre hechos públicos. Asimismo, posee un espíritu de denuncia sobre algunos hechos, pero sobre todo de la búsqueda de afirmación de la vida.

– Un tema interesante es el tratamiento de los medios también. Tu mirada sobre el despliegue de noticias al respecto.

-Los medios de comunicación tanto locales como internacionales partían de la incertidumbre. Es a partir del factor incertidumbre que la información se construyó poco a poco. Fue un poco el origen del tratamiento de la noticia. Los medios jugaron un papel importante en la precaución y el cuidado. Hacer hincapié en el uso de las mascarillas, el lavado de manos y el respeto a la distancia. Sin embargo, debo anotar que determinados medios locales también buscaron generar una discusión o posición de opiniones que no necesariamente fueron el reflejo de la opinión pública de ese momento.

-El asalto al poder por parte de Merino y como consecuencia la muerte de los jóvenes Inti y Bryan me pareció un tema de reflexión relevante en el libro.

-Más que un nombre propio me interesaba escribir sobre las marchas sociales, el movimiento social o la denominada manifestación de la generación del Bicentenario. Me impresionó la reacción de las personas en un contexto tan crítico como la pandemia. El nivel de la marcha de noviembre fue conmovedor porque no se sabía si los manifestantes se contagiarían de las personas que estaban a su alrededor. Me pareció increíble la movilización que ocurrió para defender una institucionalidad mínima. Particularmente, el caso de Inti y Bryan me conmovió significativamente. Fallecer en esas condiciones. Fue doloroso. Dos chicos jóvenes que además querían a su país. Tenía que escribir al respecto. Es un tema que no puede quedar en el olvido.

-Finalmente. Si bien el título está dedicado a tu abuelo pienso que Nicomedes Santa Cruz está presente también…

– ¡Totalmente! Es un guiño a Nicomedes Santa Cruz. Claramente es el gran decimista peruano. Particularmente, no me considero un decimista. Deseaba hacerle una suerte de guiño al maestro.

Daniela Larrabure

-Daniela, ilustraste A cuarentenas aprendí, un libro de décimas sobre la pandemia. Cuéntanos sobre tu trabajo artístico con este.

-Me tocó pasar los tres primeros meses de cuarentena con mi mamá en su casa. Las dos solas. Fueron tiempos de miedo y angustia sin entender qué pasaría en el futuro cercano. Sin embargo, este período significó también conectar con mi mamá a un nuevo nivel y retomar los hobbies o rutinas que había dejado de lado. Ahí fue cuando decidí iniciar una serie de dibujos sobre nuestra convivencia que buscaban rescatar la cotidianidad, la manera en que logramos adaptarnos y los momentos felices que vivimos durante el encierro.
Todas estas experiencias de vida conectaron con Félix y con la idea detrás del libro.

-En cada capítulo las decimas se acompañan con tus personajes y objetos que nos remontan a este período pandémico. ¿Qué implicó ilustrar estos eventos?

-Ilustrando este libro ya en el 2022 he recordado lo que se sentía estar en cuarentena y he podido ver en retrospectiva el impacto que tuvo en nuestras vidas, incluidas las pérdidas que muchos sufrimos. Además, como es el primer libro que ilustro, fue un gran reto personal que generó mucha reflexión, algunas cuantas lecciones, orgullo y satisfacción.

– Vivimos encerrados en la casa, en los hospitales tal como lo recreas en tus dibujos. Más allá de la tragedia que se vivió, tus personajes trasmiten esperanza. Sus rostros, sus gestos, las posturas…

-Mis dibujos en general se centran en las alegrías que uno encuentra en el día a día compartiendo simplemente con los que más queremos. Eso es lo que he tratado de mostrar en estas ilustraciones también. Pienso que fue un período doloroso que nos enseñó mucho como reconsiderar qué es lo verdaderamente valioso en nuestras vidas y a apreciar a quienes tenemos cerca, por ejemplo.

-El perro y el gato juegan un papel predominante en tus dibujos y son recurrentes en diversas imágenes. ¿Por qué?

-Tengo dos perros que siempre me acompañan y fueron clave para ayudarme a sobrellevar el tiempo que permanecimos encerradas. Creo que, en mi casa, como en muchos hogares, la presencia de las mascotas hizo que la cuarentena sea más llevadera, y es por eso que no podía dejar de incluirlos y buscar representar su lealtad y cariño incondicional.

Sobre Félix Lossio Chávez

Investigador y docente en temas de cultura peruana, nación, industrias y políticas culturales. Sociólogo, Magíster en Cultura y Sociedad por The London School of Economics and Political Science, y Doctor en Ciencias Sociales – Estudios Latinoamericanos por Newcastle University. Ha sido director general de la Dirección de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura. Actualmente se desempeña como consultor internacional y como docente en la Facultad de Ciencias Sociales y en la maestría en Estudios Culturales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado los libros La Nación Celebrada: marca país y ciudadanías en disputa, en coedición con Gisela Cánepa (Universidad del Pacífico, 2019), y Sueños de Oriente: consumo de cine de la India y telenovelas coreanas en el Perú, en coautoría con María del Carmen Vargas (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018). Y, recientemente ha incursionado en el medio artístico como grabador aficionado.

Sobre Daniela Larrubure

Estudió Geografía y Medio Ambiente. Paralelamente, se dedicó a dibujar por lo que decidió dedicarse  a la ilustración. Sus dibujos se caracterizan por ser lineales y minimalistas, y a través de ellos, expresa la manera en la que ve al mundo que nos rodea. Se basa en escenas cotidianas y en las simplezas del día a día, pero, sobre todo, se inspira en las relaciones que creamos los unos con los otros, con nosotros mismos y con la naturaleza. Actualmente, además de la ilustración, incursiona en el rubro de la cerámica y la joyería.