Las autoras Rossella Di Paolo, Margarita Saona, Gabriela Wiener, Rocío Silva Santisteban, Carolina O. Fernández, Julia Wong Kcomt, Alina Gadea, Lucero de Vivanco, Bethsabé Huamán Andía, Kathi Huber, Marcela Cossíos, Mariangela Ugarelli, María Font, Angela Padilla y Silvana Picciotti, publicaron obras significativas durante un caótico 2023. ¡A leerlas!
Si un punto relevante debemos destacar del trabajo de editoriales como el FCE Perú y las independientes locales, en este 2023, es el fortalecimiento de sus catálogos de libros referidos estrictamente a las publicaciones de obras de autoras peruanas en lo referido a ensayo, cuento, novela, minificción, poesía, hasta póstumo, rescate y reediciones. Autoras significativas como María Emilia Cornejo, Raquel Jodorowsky y Lucía Ocampo recobraron vida a través de los rescates de sus títulos gracias a la labor de editoriales como FCE Perú y Editorial Pesopluma. Igualmente, Patricia de Souza, recuperó relevancia con el rescate de su libro “El último cuerpo de Úrsula” a cargo de Hipatia Ediciones. La publicación de la poesía reunida de la recordada poeta y periodista Doris Bayly de parte de IntermezzoTropical, además de acertada fue favorable para los lectores y lectoras locales jóvenes que siguen y leen poesía de nuestras autoras peruanas. Por su parte, Cocodrilo Ediciones, editorial focalizada en la publicación de libros de mujeres fortalece su catálogo año a año y este 2023 reunió a cuatro autoras importante. Y, como es habitual, Estación La Cultura Grupo Editorial, nos brindó interesantes títulos de consagradas y nuevas voces. Todos los libros referidos están disponibles en las principales librerías de nuestra ciudad y en Placeres Compulsivos. ¡A leerlas!
FCE Perú
–Poesía Reunida 1985-2016
Rossella Di Paolo
–Todo lo guardo en mis ojos. Poesía reunida (1967–1972)
María Emilia Cornejo
Intermezzo Tropical
–De monstruos y cyborgs
Margarita Saona
–Hierbabuena -poesía reunida
Doris Bayly
–Una pequeña fiesta llamada eternidad
Gabriela Wiener
Cocodrilo Ediciones
–Agua
Lucero de Vivanco
–El norte ya no existe
Alina Gadea
–11 palabras
Julia Wong Kcomt
–El Quemadero. Cuentos reunidos
Rocío Silva Santisteban
Estación La Cultura Grupo Editorial
–Fábulas distópicas
Angela Padilla
–Fragmentos de amor
Silvana Picciotti
–Patya y los misterios de Nasca
Kathi Huber
–Mongolia
Julia Wong
Editorial Pesopluma
–Cuentos para cerebros detenidos
Raquel Jodorowsky
–Todo significa sed
Lucía Ocampo
Hipatia Ediciones
– Manual de supervivencia para las hijas de los noventa
María Font
– Bordando quilcas
Carolina O. Fernández
–Todos los Santos
Marcela Cossíos
– El último cuerpo de Úrsula
Patricia de Souza
–Fieras
Mariangela Ugarelli
–Hijas del horror: Rocío Silva Santisteban y Regina José Galindo. Mujer, testimonio y violencia en la poesía y la performance
Bethsabé Huamán Andía.