Recordar a Victoria es un acto de reflexión, acercarnos a ella es saber de su vida dedicada a cultivar lo Afro y al humano en su totalidad: coreógrafa, vestuarista, compositora y dramaturga
El taller El bailarín interior de Antonio Vilchez, nos mostró la capacidad de conectar con la creadora, cada letra de las canciones que danzábamos nos produjo un manojo de emociones que solo logramos canalizar al seguir en movimiento. El interés por el estudio del legado Afro en el Perú había nacido años atrás cuando empezamos con la percusión del cajón, luego llegó la cajita criolla y se completó el kit al sentir la vibración de la quijada de burro. La madera fue ablandándose y las manos conectaron con el sonido del corazón, mientras tanto sucedía el viaje hacia más de cinco siglos de historia y mi pluma le dedicó poemas.
Habíamos viajado al norte del Perú en mi segundo embarazo, conocimos el Museo Afroperuano de Zaña fundado en el 2005, el rescate sobre la historia y su patrimonio nos abrieron nuevos tejidos. Las hermanas negras eran colocadas con las yeguas en los barcos que iniciaban la travesía desde el Atlántico hasta llegar a Lima. Los hermanos llegaron a ser esclavizados en condiciones de abuso y crueldad. Recordamos los instrumentos expuestos en una hacienda con los que fueron castigados por rebeldes: el cepo, el grillete y los grillos.
Asistimos a diferentes actividades por los cien años del nacimiento de Victoria: Primera llamada, exposición documental curada por Luis Rodríguez Pastor con una línea sobre la versatilidad y profundidad del aporte a la identidad multicultural. Además, hicimos un Recorrido por el Centro histórico de Lima con el mismo curador y descubrimos pasajes de la vida y obra de Santa Cruz. Seguir enterándonos de su obra de primera mano fue como caminar con ella y su contribución al legado. Su único libro Ritmo: El eterno organizador nos deja un sinfín de lecciones desde su sabiduría cultora de la danza y como ésta nos enseña a adentrarnos a movernos desde la disciplina humana.
Libros como Malambo de Lucía Charún Illescas nos siguen aportando conocer sobre la llegada de los africanos a un país que se nutre a través de su historia, su trabajo y su arte. La descripción de la Lima colonial, la división que surge a partir del río Rímac y lleva a Malambo, el Cristo negro realizado por Tomasón Ballumbrosio. El realismo y la ficcionalidad juntos para crear aportes al aprendizaje.
Un 30 de agosto de 2014 partió Victoria, caminamos nuevamente con Luchito Rodríguez Pastor, me dedicó el libro de Victoria como orgulloso editor y nos dimos el gusto de recordarla desde su nacimiento.
¡Gracias por este hilo de respeto y amor profundo a cada ser que acompaña mi aprendizaje: Antonio, Miguel, Jordans, Amador, Luci y Roberto!