“Tengo toda la noche en mis venas”

Hasta el 28 de agosto el artista Lennin Vásquez presenta esta interesante exhibición en el Museo de Minerales Andrés del Castillo/Jirón de la Unión 1030, Cercado de Lima. ¡No se la pierdan!

Amante de la poesía y el surrealismo, Lennin Vásquez se deja transportar esta vez por el poeta surrealista Paul Éluard, autor del verso “Tengo toda la noche en las venas”, y que en otro momento afirma: “Hay otros mundos, pero están en éste”.
Estos poderosos versos inspiraron la serie de 14 piezas que se podrá visitar hasta el 28 de agosto, con seres y escenarios sustraídos de “otros mundos” y que, sin embargo, habitan en “éste”. Y que se han ido entrelazando con la capacidad creadora de Vásquez durante sus interminables jornadas noctámbulas. Se sabe que el artista prefiere pintar de noche y es en ese silencio nocturno donde se abre paso todo su universo pictórico.

Pero “este mundo” también está sumergido en esos “otros mundos” que se anidan en la obra del artista bellasartino, quien a lo largo de su trayectoria siempre ha mantenido su mirada crítica a la sociedad contemporánea. Según sus palabras, “esta serie fluctúa entre la fantasía y la distopía”, y refleja “los procesos y carencias de la humanidad, que se empeña en destruir la naturaleza”.

Por otra parte, en sus cuadros se pueden apreciar personajes imaginarios que intentan decir algo, ¿pronunciar algún mensaje liberador?, ¿explicar algún misterio? “En este discurso creativo, Lennin nos invita a escuchar/descifrar esos inquietantes mensajes”, afirma David Aguilar, curador de la muestra.
“Tengo toda la noche en mis venas” es una invitación al público a navegar/transitar desde la contemplación hacia la introspección, tanto lúdica como reflexiva.

Sobre Lennin Vásquez

Estudió en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú entre los años 1996 y 2002, donde obtuvo medalla de oro en dibujo. Entre sus exposiciones personales destacan Delirios Crepusculares (2017); Cuadrante Onírico – jardines y laberintos (2015); Viento SURrealista (2010); En los Ojos del Apu (2009); y Seres Rituales (2007). Desde 1997 sus obras han sido expuestas en países como Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Portugal y España. En 2010 realiza un mural en el encuentro internacional Arte x Parte en Berazategui, Buenos Aires, Argentina. Su obra se encuentra en el Museo de Bellas Artes, Santiago de Chile; Alianza Francesa de Lima, Perú; Municipio de Suba, Bogotá, Colombia; y Colección Faber Castell, Lima, Perú.

“Tengo toda la noche en mis venas”
Museo de Minerales Andrés del Castillo
Jr. De La Unión 1030, Centro de Lima
Ingreso libre.