Teatro peruano, cinco personajes de lujo

Miguel Iza, Teresa Ralli, Oswaldo Cattone, Marco Zunino y Norma Martínez han interpretado a personajes de cinco de las mejores piezas teatrales estrenadas en los últimos años  

No cabe duda de que en los últimos años el teatro se ha fortalecido en nuestro país. Además del crecimiento de la producción nacional, vemos también estrenos de montajes clásicos y contemporáneos reconocidos a nivel mundial, así como un incremento de productoras, asociaciones culturales y escuelas de teatro.

En este contexto y como amante del teatro (y todas sus variantes) quiero compartir con ustedes cinco de mis personajes favoritos de obras presentadas en Lima en los últimos años, y que, en lo personal, me impresionaron, conmovieron y con el pasar de los años aún puedo saborear el recuerdo de grandes interpretaciones, personajes impactantes y líneas maravillosas.

Ricardo III, protagonizado por Miguel Iza, dirigida por Chela de Ferrari. La obra magistral de Shakespeare, que toca un tema que no pasa de moda nunca: el hambre de poder y la transformación a la que sucumben los que lo ambicionan. Han pasado 5 años desde que vi a Miguel Iza y su encarnación del mal, y hasta el día de hoy lo recuerdo como si fuese ayer.

Antígona, protagonizada por Teresa Ralli, dirigida por Miguel Rubio. Esta versión libre de José Watanabe de la tragedia de Sófocles tiene una puesta en escena impresionante con Teresa interpretando a Antígona, Ismene, Creonte y Hemón con una maestría que rompe esquemas. Una experiencia ver como con el vestuario, su voz y el movimiento de su cuerpo, Teresa da vida a cada personaje. Nuevamente un tema que con los siglos sigue vigente, el enfrentamiento de las leyes (Estado) contra los individuos.

El Padre, protagonizado por Oswaldo Cattone, dirigido por Juan Carlos Fisher. La interpretación de Cattone como André, un hombre mayor afectado por el Alzheimer es conmovedora hasta el tuétano. Un maestro el señor Cattone, siempre disfruté verlo en el Marsano, pero aquí me convertí en su fan incondicional.

Emcee de Cabaret, protagonizado por Marco Zunino, dirigido por Marco Zunino y Doménico Poggi. Zunino es un EMcee espectacular: el trabajo de su acento alemán, su baile, canto y el dominio del escenario es brillante. Money money, mi canción favorita. Tuve la suerte de ver esta obra en Buenos Aires también y el día de hoy, puedo decir que Marco ha puesto una valla muy alta para este personaje.

Solo Cosas Geniales protagonizada y dirigida por Norma Martínez. Esta obra recientemente en escena nos hace reflexionar sobre cómo las cosas simples, son los detalles que nos hacen amar la vida y que en el día a día, y en el proceso de convertirse en adulto, uno deja de apreciar. Norma lo es todo en esta obra, interactúa con el público, evoca el pasado de su personaje, baila y conmueve.

Estos son mis “Top Five”, seguramente mi lista irá creciendo, sería genial dejarles la tarea de buscar en su memoria sus predilectos.

Romina Paredes

Profesional de Marketing Management. Experta en planificación estratégica, marketing digital y comunicaciones integradas de marketing. Es Gerente de Mercadeo Regional de Cisco Systems para la región (América Central, el Caribe, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia). Dirige Lima en Escena.