Tabla Apaykuy

La inauguración se realizará este 08 de agosto a las 7:30 p.m en la sala de arte contemporáneo de la Fundación Euroidiomas, calle Libertad 130 Miraflores. Ingreso libre

La Fundación Euroidiomas presenta la exposición Tabla Apaykuy. Herencia cultural andina y ciudadanía en las pinturas de Sarhua bajo la curaduría de Issela Ccoyllo. Esta muestra reúne más de 30 pinturas realizadas por los artistas Primitivo Evanán y Venuca Evanán Vivanco así como obras realizadas colectivamente en el taller de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua.

La exposición abarca una selección de obras realizadas entre los años 80 y 2018, periodo que ha quedado registrado en las tablas de Sarhua y que permite comprender hoy la historia y vivencias de una comunidad creativa que ha mantenido sus tradiciones desde estrategias de supervivencia que dialogan críticamente con lo contemporáneo. En este cambio de época –y de revisión del canon- importa reconocer expresiones de resistencia cultural.

Las Tablas pintadas de Sarhua relatan hechos reales vividos en esta comunidad ayacuchana, la vida comunitaria, sus fiestas, así como sus preocupaciones y demandas al Estado por una mejor educación. El periodo de violencia de los años 80 también ha quedado registrado junto a sus desencadenantes como la migración a Lima y sus modos de integración a la vida urbana. Relatos críticos que reflejan no solo la historia de Sarhua sino la de la historia reciente del país.

El origen del arte tradicional de pintar las tablas proviene del “Tabla Apaykuy”, ceremonia de entrega de las tablas pintadas durante la construcción de casas en Sarhua. Se trata de una de las celebraciones más importantes en esta comunidad. En ellas se retrata a los miembros de la familia que vivirán allí, así como a los que colaboraron en la construcción de la casa.

Esta exposición celebra la transmisión de este arte tradicional de una generación a otra, representada en la obra del maestro Primitivo Evanán Poma (Ayacucho, 1944) y de su hija Venuca Evanán Vivanco (Lima, 1987), heredera de una tradición familiar forjada en el taller de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua (ADAPS). Este espacio fundado en 1982 por Primitivo Evanán es un centro de formación de artistas que desde pequeños se inician junto a sus padres y familiares, dando continuidad a una tradición que a su vez se renueva manteniendo un lenguaje propio y distante del canon modernista.

Sobre los artistas

Primitivo Evanán Poma (Sarhua, Víctor Fajardo – Ayacucho, 1944). Gran maestro de la cultura y arte popular 1990. Medalla Joaquín López Antay 2013, Gran Maestro del Ministerio de Educación y Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana. Primitivo Evanán migró a Lima en la década del 60 y se asentó en Chorrillos, en Las Delicias de Villa. Trabajó en varios oficios algunos de los cuales son registrados en las tablas. En 1982 funda la Asociación de Artistas Populares de Sarhua ADAPS, desde donde promueve el rescate de la tradición del pintado de las tablas de Sarhua.

Entre las muestras más recientes sobre su obra y trayectoria con la ADAPS se encuentran “Sarhua Llaqta: Homenaje a Primitivo Evanán Poma”, Biblioteca Nacional del Perú (2017), “Un saber realmente útil”, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2015), “Lima 04” Museo de Arte Contemporáneo (2013), “Éxodo / LLaqta Puchukay. Historias de migración y violencia en las pinturas de Sarhua”, organizada por Micromuseo, Galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima (2011). En 1975 presentó la primera exposición de las Tablas de Sarhua en Lima, en la Galería Huamanqaqa.

Venuca Evanán Vivanco (Lima, 1987). Hija de los artistas ayacuchanos Primitivo Evanán Poma y Valeriana Vivanco Espinoza. Aprendió a pintar las tablas desde los 7 años en el taller de la Asociación de Artistas Populares de Sarhua, dedicándose a la pintura en la forma tradicional de usar tierras de color natural y pluma de ave para delinear, hasta incluir otros materiales contemporáneos.

Su obra se exhibe actualmente en IMAQUINARIO, Encuentro de Ilustradores en el Museo de Arte Contemporáneo. Recientemente participó en la feria Ruraq Maqui y en la última edición de la feria ARTLIMA. Sus obras han sido expuestas en el Museo de Antropología de Vancouver, Canadá. Por dos años consecutivos obtuvo el III Premio del Concurso de Nacimientos Peruanos organizado por ICTYS. Ha participado en varias ediciones de las ferias organizadas por MINCUL y MINCETUR, así como en los talleres de Tablas de Sarhua organizado por el Museo del BCR (hoy Museo Central).

Ha participado como panelista en el conversatorio “Empoderamiento de la mujer indígena a través del arte” organizado por la Escuela Nacional Superior de Folclore José María Arguedas realizado en el LUM. Junto a su padre, ha dictado talleres de elaboración de Tablas de Sarhua en el LUM, Museo de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, Museo de Sitio Puruchuco y en la Municipalidad de Miraflores. A comienzos del 2018 realizó un mural colaborativo en la Fundación Euroidiomas junto a los artistas Xomatok (Perú) y Jibé (Francia).