Rosina Valcárcel: “Mi producción poética está en crecida”

Escritora, antropóloga, periodista, Rosina Valcárcel, será una de las invitadas especiales del VI Festival Internacional Primavera Poética, evento que se realizará en diversos puntos de la ciudad de Lima entre 11 y el 14 de setiembre.

Justo sobre la escritora de gran trayectoria, la investigadora y académica italiana Giovanna Minardi (Palermo), hace poco, presentó el libro Alquimia y Fuego. Antología crítica de la obra poética de Rosina Valcárcel (Horizonte, 2018), interesante antología prologada, compilada y lanzada por la propia europea bajo el sello de la Editorial Horizonte.

Ciertamente sobre este título, la joven poeta Melissa Patiño señala: “Este libro se convierte en una suerte de guía para entender la obra de Valcárcel y así, disfrutar mejor de ella. Pero, fundamentalmente, cumple una función valiosísima de documentación. Veamos, agrupa 79 documentos (entre ensayos, entrevistas y testimonios) de 61 autores(as), entre catedráticos(as), investigadores(as) sociales, periodistas, creadores(as) y autodidactas, escritos y/o publicados entre los años 1985 y 2018. Una labor que tiene antecedentes en la obra Nadie sabe mis cosas. La poesía de Blanca Varela, compilada y editada por Rocío Silva-Santisteban y Mariela Dreyfus, libro que reúne crítica, poemas, fotografías y entrevistas; entre ellas una elaborada por Rosina Valcárcel en 1996, que apareció publicada primero en La casa de cartón dirigida por Sandro Chiri Jaime…”.

Para dialogar al respecto Lima en Escena entrevistó a Rosina Valcárcel.

-Rosina, participarás en la VI Festival Internacional Primavera Poética y serás una de las invitadas estelares. ¿Es un halago?

-Así parece, para mí fue una sorpresa asomar en el programa y verlo en la página oficial del evento en el Facebook. Incluso puse un espontáneo comentario alusivo de mi asombro. Más adelante recibí el e-mail que me comunica el día de mi lectura prevista para el viernes 12 de setiembre a las 7 pm. Eso es todo lo que sé. Una agraciada noticia.

-¿Qué proyectas leer?

-Una brevísima selección de poemas inéditos y los tengo separados.

-A propósito de tu participación en aludido Festival y la lectura de poemas inéditos. Cuéntanos sobre tu actual producción poética.

– Concretamente en estos últimos años mi producción está en crecimiento. Es muy curioso…

-¿Por qué?

-Por las tristezas, los años, las enfermedades, las ausencias. Cuando una persona está con molestias de nostalgia, salud y los años encima no suele producir regularmente. En mi caso sucede al revés. Mi espíritu, la herencia de mi madre, las abuelas, las mujeres me dan fuerza y vitalidad para escribir de lunes a sábado… ¿Te imaginas?

-Me agrada ese espíritu. La última vez que te vi en un recital poético fue en la Alianza Francesa de Miraflores en compañía de Toño Cisneros y Carlos López Degregori. Eras la única mujer.

-Sí, qué memoria Rosana. Recibí la noticia de su partida en Brasil. Recién hace unos días le escribí un poema a Antonio. Volviendo al tema del Festival. Es la segunda vez que me invitan y la primera que puedo aceptar. El organizador es el editor y poeta Harold Alva, quien ha reunido audazmente a una serie de poetas de generaciones y ciudades diversas, lo que me parece interesante y democrático.

-Rosina, la académica y crítica italiana Giovanna Minardi publicó en mayo un libro sobre la crítica de tu obra poética…

-Sí. Qué una profesora asociada de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Palermo (Italia) se interese en la obra poética de una peruana es algo extraño y es un honor. Nos conocimos el año 1991. Hemos cultivado diálogo y amistad. Sin embargo, en los últimos años que visitó el Perú se mostró más interesada en mi escritura poética. Durante sus estadías en Lima empezó a realizar investigaciones en la Biblioteca Nacional del Perú, en mi biblioteca personal, entre otras. Recopiló artículos críticos, entrevistas, documentos que le sirvieron para armar su libro. Al principio pensé que se trataba solo de sus investigaciones particulares. En enero del año en curso, cuatro meses antes de presentar el libro, me escribió para comentarme sobre su viaje a Lima a fines de abril. “Ambas celebraremos nuestro cumpleaños, dijo. Somos cercanas”. Al concluir de leer uno de sus mensajes por el correo electrónico me notificó que ya tenía el libro sobre la crítica de mi obra poética. Una antología de artículos entre otros documentos críticos, referidos a mi poesía. Me confirmó la edición y presentación de éste en Lima. Me quedé muy sorprendida.

– Pude ver y leer algunos artículos críticos del libro ¿Qué te parece la selección?

-El libro ofrece textos, algunos de los cuales no recordaba. Incluso no sé cómo ubicar a los autores para agradecerles y darles su ejemplar. Otros artículos como el de Bernardo Rafael Álvarez son controversiales. Él es un autor agudo cuya polémica parte de la ideología y la estética. Me parece audaz e intrépida la selección de la profesora italiana.

-Figuran también algunos americanistas como Roland Forgues, entre otros.

-Por cierto. Están Forgues, Modesta Suárez, quien hizo una tesis doctoral sobre poetas peruanas y uno de los capítulos esta dedicado a la poesía de Rosina Valcárcel (Sendas del Bosque, 1966; Navíos, 1975). Lady Rojas-T., peruana-canadiense, con estudios profundos sobre Loca como las aves. Elvia Ardalani (México) me entrevistó con maestría. Elid Rafael Brindis (México) ha escrito sobre Naturaleza viva. Elena Zurrón (España), también, y la querida Giovanna Minardi (Italia), en particular, entre otros autores del exterior.

-Se incluyen textos críticos de Gloria Mendoza y Jorge Nájar, los cuales me parecen enriquecedores, para quienes seguimos con interés el proceso de tu poesía.

-La poeta puneña Gloria Mendoza Borda es una querida autora de la generación del 70. Ella hizo un estudio sobre mi trabajo poético y lo sustentó en Chile. Fue una de las primeras poetas en mostrar su preocupación por mi escritura. De otro lado, Jorge Nájar, uno de los mejores poetas de Hora Zero, destacado ensayista, crítico y traductor. Jorge escribió el prólogo de mi libro Poesía reunida. Un ensayo profundo de mi obra. La académica peruana Lady Rojas, radicada Canadá, igualmente publicó un gran trabajo académico sobre el libro Loca como las aves. Son intelectuales distinguidos. Me parece útil poder acceder a estos textos críticos los que proveen nuevas y diferentes miradas acerca de lo que escribo. Asimismo Eduardo Arroyo Laguna.

-El poeta Enrique Verástegui también está presente con artículos sobre tu escritura, ejemplo sobre Una mujer canta en medio del caos (1991) …

-Enrique es un amigo entrañable. Habíamos quedado en vernos para entregarle el libro de Giovanna Minardi y no se pudo concretar nuestra reunión. Uno de sus textos se titula “¿Sólo nos quedan el amor y la rebeldía?”. Pero hablar de él es una herida…Además del caro Enrique, están presentes Juan Cristóbal, Jorge Eslava, Cesáreo Martínez, Tulio Mora, Winston Orrillo, Alfonso Mendoza Fernández, Maritza Villavicencio, Diana Miloslavich, Julio Dagnino, Manuel Pásara, la amada Diana Ávila…, entre varios. Concretamente el artículo de Tulio no solo tiene años, me impresionó pues lo escribió con objetividad.

-Minardi elaboró un libro diverso en donde se pueden valorar escritores y académicos apreciados. Destacan autores de las últimas generaciones y algunos periodistas.

-Sí, también está una de tus entrevistas Rosana. Es un libro diverso. Se incluyen además entrevistas poco conocidas y artículos míos cuando escribí para la revistaCambio. Textos inéditos sobre el valor de México en mi vida. Estamos ante una antología rica, novedosa no solo en miradas diversas, sino fecundas.

-Rosina, ¿viene un nuevo libro?

-Sí. Justo existe el original del libro Venus en la caverna, lo leyeron Hugo Kalashnikov, mi hija Milena, Rafo Núnjar Tovar y Carlos Ostolaza, y les atrajo. Lo tengo oculto. Cambié de computadora y la nueva tiene mis originales escondidos, “perdidos”. En estos momentos estoy escribiendo otro. Hace una semana un editor conocido me propuso la publicación de mi libro (inédito, claro) para mayo del próximo año. Noticia alentadora.

-Qué urde, qué indaga, toda esta nueva producción poética.

-Hablo de la vida, de las mujeres, de la amistad, de la naturaleza, de la Historia, del amor, de los desencuentros, del misterio del ser, de la situación del preso político…

-Recuerdo con frecuencia a la Rosina activista, feminista… En esta nueva producción poética, ¿se filtra tu vocación feminista?

-Por supuesto. No he renunciado al feminismo. Sigo siendo una feminista-marxista. No milité, pero sí colaboré en algunos colectivos como Mujeres en Lucha; Flora Tristán; Manuela Ramos… Conforme pasan los años descubro el trabajo de las feministas jóvenes últimas. Hablo de las poetas de las generaciones recientes. La poética de las mujeres creció enormemente. ¡Varias son admirables!

-No puedo dejar de aludir a tus aportes como periodista. Tus artículos y tus entrevistas cuando colaborabas en algunos diarios locales. ¿Esta viva tu pluma periodística?

-Cómo te acuerdas. Por supuesto. Si bien mi formación es de base autodidacta también me desarrollé y me desenvuelvo como comunicadora-periodista. Lo hice y lo hago con entrega y fervor. Colaboré para algunas revistas y diarios de Lima. En La República, por ejemplo, en El Peruano. Este interés por el ejercicio periodístico surgió humilde durante la secundaria en el colegio T.G. de Fanning. Posteriormente en la universidad de San Marcos. Hoy escribo para Redacción Popular (Buenos Aires), colaboro en el Blog Lamula.pe.

-Leí los libros Diario de Talismanes y Aprendiz de Maga que compilan tus artículos y entrevistas, documentos que constituyen parte de nuestra memoria histórica y cultural.

– Buena tu memoria. Si nos ponemos a rastrear todo mi archivo periodístico es vasto y diverso. Y no es vanidad. Los libros a los cuales te refieres solo incluyen una parte de mis artículos y entrevistas periodísticas. No sabes la cantidad que aún falta publicar. En algún momento lo haremos si la vida lo permite.

-Lo interesante de tu labor como periodista es que te mantienes. Ahora eres una Blogger.

-Escribo para el blog argentino Redacción popular y para La Mula. Enteramente libre de escribir cualquier tema. Me interesa escribir y llegar a un segmento amplio de lectores. Parece que lo logramos. Gracias a la vida!

 

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.