Rosa Benites: “La FILT es una fiesta que gira en torno al libro y la lectura”

Manuel González Prada principal homenajeado de la Feria Internacional del Libro de Trujillo. Del 10 al 19 de agosto, el norte del país vivirá la más grande fiesta de la literatura y cultura en la plazuela El Recreo. Destaca la presencia de distinguidos escritores internacionales, nacionales y locales

Enrique Prochazka y Mario Montalbetti son los invitados principales de esta edición. Y algunos de los autores nacionales que serán parte de esta feria del libro son Julia Wong, Luis Jochamowitz, Umberto Jara, José Carlos Yrigoyen, Rocío Santisteban, Francesca Denegri, Javier Ponce Gambirazio, Ricardo González Vigil y Jorge Eslava. También nos visitan, desde Chile, María José Ferrada Lefenda y Andrés Jesús Montero Labbé; y de Uruguay llega Alfredo María Villegas Oromí junto a Rocío Cardoso Arias

Además, se realizará un homenaje póstumo a Enrique Verástegui, quien se encontraba en la lista de invitados de esta edición, y a Marco Aurelio Denegri. En el ámbito local, se rendirá tributo al trabajo poético de Rogelio Gallardo Bocanegra, quien es una de las voces más vigorosas y representativas, no solamente de la poesía trujillana, sino de la poesía peruana. Al respecto Lima en Escena entrevistó a Rosa Benites Goicochea, presidenta ejecutiva de la FILT.

-Rosa, ¿cuáles son los temas más relevantes de la 7ma Feria Internacional del Libro de Trujillo – FILT 2018?

-Indudablemente los principales ejes temáticos.Estos destacan el centenario del fallecimiento del escritor y político Manuel González Prada -de quien ponderaremos sus obras, su pensamiento y su figura-, el acercamiento al bicentenario de la independencia de Perú y la igualdad de género en nuestra sociedad. Asimismo, presentaremos a los ganadores del concurso audiovisual dirigido a jóvenes de 15 a 30 años. En este certamen los participantes enviaron sus cortometrajes en los cuales recrearon la vida y obra de Manuel Gonzales Prada. Durante el desarrollo de la Feria se distinguirán a los ganadores.

-Este año observamos una agenda más nutrida y diversa.

-La Feria ofrecerá 250 actividades en las cuales participarán una gama diversa de autores. Más de 60 escritores entre internacionales y nacionales. Figuran autores de La Libertad y Trujillo. Con respecto a la presencia de las editoriales independientes se contará con un nutrido número de sellos locales. Vendrán además editoriales de Lima y otros puntos del país.

-A propósito del homenaje a Manuel Gonzales Prada, qué eventos se llevarán a cabo.

-Se realizarán una serie de conversatorios en torno a la obra de Manuel Gonzales Prada. En éstos participan una serie de especialistas de su obra. Alberto Benavides, por ejemplo, será el encargado de conducir una mesa de diálogo. Se realizará además una mesa sobre su obra poética y lecturas poéticas.

-El poeta Enrique Verástegui recibirá un homenaje póstumo.

-La FILT 2018 le iba a rendir un homenaje al poeta Enrique Verástegui, quien iba a presentar su libro “Bodegón”. Por los hechos acaecidos en las últimas semanas ahora le haremos un homenaje póstumo con la participación de un grupo de jóvenes poetas de Trujillo quienes ofrecerán una lectura de sus poemas. Asimismo, escritores de su generación brindarán un análisis de su obra.

-Se ofrecerá también un justo tributo al poeta Rogelio Gallardo Bocanegra.

-Este 2018 le brindaremos un espacio a los poetas mayores fallecidos. La Feria de Trujillo destacará la obra del poeta trujillano Rogelio Gallardo, uno de los más representativos de la Región La Libertad.

-De otro lado la igualdad de género será un tema relevante de debate en la presente 7ma Feria Internacional del Libro de Trujillo.

-Tenemos preparado mesas en las cuales se reflexionarán sobre la violencia política y la violencia de género. Especialistas como Francesa Denegrí, Roció Silva Santisteban, Elena Pérez, tendrán a su cargo disertaciones al respecto. Estos temas son importantes para el trabajo que desarrolla la Municipalidad de Trujillo en la parte preventiva desde donde fomentamos la igualdad de género. Nos interesa dar a conocer la situación real de violencia en contra de las mujeres. La Libertad, es en el Perú, una de las regiones con mayor índice de violencia doméstica. Es importante que en espacios como la Feria Internacional del Libro de Trujillo se reflexione sobre la igualdad de género. Debemos crear conciencia que somos iguales.

-Háblanos sobre el trabajo sostenido que ha venido realizando la Feria Internacional de Trujillo en estos últimos años.

-La comuna provincial viene organizando la FILT desde el 2015 con el fin de quitarle la calificación de evento comercial para posicionarla como una fiesta cultural que gira en torno al libro y la lectura. Con lo recaudado desde la 4ta edición, se pudo crear el Fondo Editorial de la MPT (FEM), cuyo fin es publicar, difundir y promover; a través de la edición e impresión de libros; las ciencias, humanidades y la cultura trujillana en general.

El FEM actualmente ha sido certificado como Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos al Día (CAD) y, hasta el momento, ha publicado 8 libros y realizado alrededor de 3000 entregas de ejemplares a 200 bibliotecas, centros educativos, instituciones, etc. en toda la región, con el fin de acercar la población a la lectura.

-¿Cuáles son los objetivos de trabajo en materia de impulso del libro y la lectura del Fondo Editorial (FEM)?

-El Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo nace en el 2015 y es creado mediante resolución en el 2016, a cargo de la Gerencia de Educación Cultura, Juventud Deporte y Biblioteca de la MPT, con el fin de publicar, difundir y promover; a través de la edición e impresión de libros; las ciencias, humanidades y la cultura trujillana en general. Es financiado con lo recaudado en la Feria Internacional del Libro de Trujillo, realizada cada año por la misma área.

Hasta el momento ha publicado los libros “César Vallejo. Corresponsal de prensa”, “Génesis. Presencia de mujer”, “El hombre de los relámpagos”, “Flores de Babelia”, “Augusto Roa Bastos. Antología esencial”, “Ardiendo en la batalla”, “El tribuno de la República. José Faustino Sánchez Carrión”, “Ciro Alegría. Páginas escogidas” y está próximo a publicar las obras de Jórge Nájar, Juan Paredes Carbonell, Bethoven Medina, Andrea Cruzado y Óscar Alarcón, entre otras.

Además se realizaron las gestiones para que estas obras puedan estar a la venta a un precio simbólico de 10 soles, generando el pago en el SATT con el código 6684. Del mismo modo, se entregaron casi 3000 ejemplares a más de 150 bibliotecas, centros educativos, instituciones, en toda la región, con el fin de acercar la población a la lectura. Recientemente, se realizó la “Ruta Literaria de La Libertad”, en la que se hizo entregas de libros en las provincias de Otuzco, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco; y se están por realizar dos nueva rutas a las provincias de Chepén, Pacasmayo y Ascope.

-Podrías ahondarnos sobre la certificación adquirida.

-El Fondo Editorial de la MPT es certificado como Buena Práctica en Gestión Pública. Con 8 libros publicados y diversas iniciativas que promueven el fomento de la lectura, así como de las obras de autores regionales; el Fondo Editorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo (FEM) ha sido certificado como Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos al Día (CAD). La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) presentó el proyecto del Fondo Editorial Municipal (FEM) en el Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2018, en la categoría “Promoción de la cultura e identidad”, y el pasado fin de semana clasificó a la última etapa y fue certificado como Buena Práctica en Gestión Pública.