Pedro Iturria: “Seguiremos llevando entretenimiento a los hogares”

Gestor Cultural y director de Playbill – Asociación Cultural reflexiona sobre cómo siguen adelante pese a la pandemia global

Hace un puñado de años surgió Playbill – Asociación Cultural con el propósito de crear proyectos que promuevan el desarrollo del teatro musical en el Perú. Poco a poco, pasito a paso empezaron a llegar los musicales, los proyectos de producción de espectáculos, los encuentros internacionales, congresos, talleres, entre otros.

Todo marchaba viento en popa para Playbill – Asociación Cultural. De pronto nos invadió la pandemia global que nos obligó a acatar las medidas sanitarias e ingresar a un período de cuarentena indefinida. El encierro, en suma, la nueva normalidad. Pese a todo esta coyuntura Playbill siguió adelante. En junio estrenó el documental La Loca del Frente, historia inspirada en la novela corta “Tengo miedo, torero” de Pedro Lemebel. Asimismo, continuaron trabajando con sus talleres virtuales.

Maricón – La Loca del Frente

El personaje de La Loca de nuestro musical "La Loca del Frente", nos enseñó que aceptarse y quererse tal como uno es, sin vergüenzas ni miedos, es el primer paso para enfrentar las dificultades de la vida, cerrar heridas, y hasta para perdonar. En este día tan especial compartimos con ustedes la canción "Maricón" interpretada por Jonathan Oliveros, letra y música de Sebastian Abad, instrumentación y producción musical de Artuto Figueroa. Un extracto de la canción de una de nuestras funciones de la temporada dirigida por Daniel Fernández. Feliz dia del orgullo a todxs.Pueden escuchar esta canción completa y otras más del musical en spotify aquí: https://open.spotify.com/album/0u1H0h0cBD3YwWOhljdJeo?si=Ic9hVjOTQJO3ARnQ3K1TyQ

Posted by Playbill – Asociación Cultural on Sunday, 28 June 2020

-Pedro, de qué manera Playbill – Asociación Cultural se reacomodó al trabajo remoto a propósito de la cuarentena.

– El área administrativa ya venía trabajando de manera remota. Tenemos un modelo de organización en base a objetivos más que a cumplir horarios de trabajo en oficina. Por ese lado, no se nos complicó mucho. El problema fue cuando los productos teatrales finales se suspendieron. Fue en ese momento que empezamos algunas acciones para trabajar en un nuevo formato. Empezamos el trabajo en línea como una manera de tomar nuestras precauciones.

– Pese a todo estrenaron en línea algunos de sus productos, ¿no?

-Sí, claro. En junio se estrenó en línea el documental La Loca del Frente gracias al apoyo de PROMSEX, Hivos América Latina, Proyecto Adelante Diversidad Sexual, financiado por la Unión Europea en Perú. Asimismo, se realizó el Taller de Interpretación de Teatro Musical a cargo de Sebastián Abad, las Sesiones de Integración para Teatro Musical con Sebastián Abad y Laly Guimarey. Ahora, se prepara un espectáculo en streaming de uno de nuestros musicales. Teníamos pensado estrenar, pero aún no puedo dar detalles al respecto.

Pedro Iturria – La Loca del Frente, el Documental

Más de nuestro documental con el productor y nuestro CEO Pedro Iturria – Gestor CulturalRedescubre este 01 de Junio el musical La Loca del Frente con este documental que hemos preparado para ustedes.Agradecimiento especial a: PROMSEX, Hivos América Latina y al Proyecto Adelante diversidad sexual. Financiado por Unión Europea en Perú, por hacer posible que podamos compartir este documental con todo nuestro público.Activa el recordatorio del evento para que puedas verlo online aquí: shorturl.at/dqxyV

Posted by Playbill – Asociación Cultural on Friday, 29 May 2020

– ¿Qué balance te deja este trabajo en encierro?

-Te informo. El documental, por ejemplo, se grabó a finales del pasado año durante el trabajo de ensayos y la temporada teatral. Documentamos todo este proceso. Lo íbamos a liberar en redes de manera gratuita como cualquier otro producto publicitario. Sin embargo, ante la crisis, ante todo el esfuerzo que demandó realizar esta pieza audiovisual, se decidió liberarla a cambio de una retribución económica.

Esta decisión se ejecutó para recompensar el trabajo de los artistas. Cuando comenzó la crisis no imaginamos que se extendiera tanto tiempo. Eso, por un lado, por otro, liberamos dos musicales de nuestro reportorio: Zapping 3 musicales en 1 y Té de tías. Un éxito. A la par veníamos trabajamos una investigación sobre impacto del COVID19 en el Teatro Peruano.

Nos dimos cuenta de que si no aprendíamos a darle valor a nuestros productos artísticos no íbamos a dejar que el público lo haga también. Para esto teníamos dos salidas, o el público paga -pese a estar en crisis- o solicitar la colaboración de entidades que financian estas obras para liberarlas gratis en beneficio del público. Fue así como, por ejemplo, se pudo desarrollar el documental. Lo hicimos gracias al apoyo de las entidades ya mencionadas. En esta crisis, de una manera u otra debemos generar ingresos, valor, y consolidar el prestigio de nuestra organización.

– Playbill – Asociación Cultural lleva más de tres años apostando por los musicales. ¿Cómo se traduce esta política de trabajo en tiempos de Covid19?

– ¡En Playbill no paramos! Seguimos avanzando. Seguimos laborando. Poco a poco nos adaptamos a la “nueva normalidad”. Como te comenté en el inicio, seguiremos con los talleres en formatos virtuales. Es difícil hacer algo presencial porque a diferencia del teatro de texto, en el teatro musical necesitas varias voces al mismo tiempo y las herramientas actuales no dejan que eso suceda en vivo, no sin grandes equipos, pero estamos seguros de encontrar la mejor manera de seguir adelante. Seguiremos llevando entretenimiento a los hogares.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.