“Pacificum, el retorno al océano”, disponible en Netflix

El documental será parte de la plataforma de Netflix a partir del próximo 15 de junio.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable (MIMP) destacó el anuncio de Netflix, al remarcar que Evelyn Merino Reyna fue una de las peruanas condecoradas al Orden al Mérito de la Mujer 2018.

Como se sabe, los misterios del mar peruano son revelados por primera vez en el documental “Pacificum, el retorno al océano”, una idea original de la fotógrafa Evelyn Merino Reyna y del historiador Henry Mitrani, quienes acompañados del biólogo y especialista en biodiversidad submarina Yuri Hooker inician una investigación en torno al mar peruano y su relación con el hombre. Merino Reyna y Mitrani encargaron la dirección de este ambicioso proyecto a Mariana Tschudi, quien llevaba ya varios años indagando la costa peruana.

El resultado es una película de 75 minutos que muestra un recorrido por diversas miradas del mar peruano, de la mano de los especialistas Rodolfo Salas (Paleontólogo), José Canziani (Arquitecto y urbanista), Yuri Hooker (Biólogo marino) y Belén Alcorta (Especialista en Eco-Turismo y observación de ballenas jorobadas), quienes con un lenguaje simple buscan sensibilizar a los espectadores planteando una toma de conciencia sobre nuestra más grande frontera: el Pacífico peruano.

La primera película documental para cine de divulgación científica sobre el mar del Perú parte de la mirada de estos cuatro científicos y especialistas amantes del mar, quienes deciden emprender largos viajes por la costa del Pacífico peruano a través de una mirada aérea, terrestre y subacuática con el fin de mostrar la íntima relación que nuestro país ha tenido, tiene y tendrá con el mar y las especies marinas. Se trata de una capaz de transmitir orgullo e identidad en todos los peruanos.

“Pacíficum, el retorno al océano” nos muestra la milenaria relación de respeto y devoción del antiguo poblador peruano con su entorno marino, nos permite entender el valor de la historia evolutiva de nuestro océano, aún viva en algunos paisajes de la costa desértica del Perú, nos deja sorprendidos y orgullosos con el descubrimiento de especies y mundos submarinos desconocidos hasta hoy y nos enseña formas sostenibles de relacionarnos con el entorno marino para conservarlo.

 

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.