Murales y graffitis

El arte urbano ha encontrado en las calles de Brooklyn a su mejor aliado

Textos y fotos: Olga Tijero
Corresponsal de la ciudad de Nueva York

Es difícil hablar de Brooklyn sin mencionar las zonas de Bushwick y Williamsburg. El cambio se registra desde los últimos años y actualmente los murales y graffitis forman parte importante de la escena artística de la comunidad. Atrás quedaron las fábricas abandonadas cuyas paredes cobran vida de la mano de artistas que utilizan colores y formas como medio de expresión.

The Bushwick Collective, es la colección más grande de graffitis y murales de arte urbano en Estados Unidos. Sus paredes sirven de canvas para artistas locales y extranjeros provenientes de diferentes partes del mundo como Japón, Australia, Italia, Puerto Rico, Chile, entre otros. El proyecto, que se inició en el 2012, recibe artistas de manera permanente lo cual permite que el paisaje de la zona se encuentre en renovación continúa transformando la desolada área industrial en un vibrante destino turístico, favorito para quienes aprecian diferentes formas de expresión artística.

Don Rimix

La vista es impresionante, llena de color y formas. En algunos casos, son obras individuales, en otros, son compuestas a manera de colaboración por un grupo de artistas. En Brooklyn el arte urbano esta tan arraigado que ha dejado de lado la publicidad impresa y ha sido reemplazada por publicidad pintada directamente en las paredes.

La aceptación por este tipo de trabajo ha sido tal, que el uso del graffiti pasó de las calles a las paredes interiores de restaurantes y bares del área. Además, algunos artistas han encontrado en el graffiti comercial su nicho y han sido contratados por compañías como Adidas, Nike, entre otras.

The Bushwick Collective es plataforma no solo de artistas reconocidos, sino también de nuevos talentos. Tal es el caso de Lola the Ilustrator (9 años) una de las graffiteras más jóvenes del mundo, quien ya cuenta con murales no solo en Nueva York sino también en Miami.

Mural de Lola the Ilustrator, artista de apenas 9 años y una de las graffiteras más jóvenes del mundo

La poesía también está presente en las paredes de Brooklyn, muestra de ello es el mural en español basado en el poema Ciudad sin sueño de Federico García Lorca. El objetivo es llevar la poesía a las calles en un vecindario donde predomina la población hispanohablante. Gabriel Schoenberg, artista de Williamburg, explica que el graffiti aparece en NYC como una alternativa a la violencia que se vivía en la década del 80, como consecuencia de la aparición de pandillas en el condado del Bronx.

“El graffiti fue una forma de expresión, una salida social para los jóvenes de la época. Para entender el graffiti se debe tomar en cuenta que éste no pertenecía a lo socialmente establecido, fue parte de la subcultura del momento que se vivía.”, indicó. Agregó que, el término arte callejero o urbano se utiliza para describir un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas como el graffiti, collage y stencils. “El arte callejero persigue, por lo general, una agenda política. Busca crear conciencia. Analiza a la sociedad con ironía e invita a la crítica o reflexión”, añadió.

Entre los exponentes de origen hispanos figuran Jari Werc Alvarez, quien nació en México y creció en Texas, donde inició su carrera artística. Busca incluir esa dualidad cultural en sus obras que han sido expuestas en ciudades como Nueva York (Broxn, Long Island, Brooklyn), Los Ángeles, Miami, California, Perú (Callao) y Alemania. Otro reconocido artista, presente en The Bushwick Collective, es Dasic Fernández (Chile), ha producido impresionantes murales alrededor del mundo. Su trabajo tiene colores brillantes, vivos, llamativos, una explosión de color ante los ojos del expectador.

Jari Werc Alvarez

Don Rimix, artista de origen puertoriqueño, establecido en Miami, crea sus propios diseños pintando madera y ladrillos siguiendo diferentes patrones. Su trabajo no sólo es conocido en Nueva York sino también en Barcelona, Berlín e Israel. Los artistas brasileros, Sipros cuya creación destaca de otros murales, pues generalmente incluyen rostros con su propio toque de imaginación y color. Además, Eder Muñiz, artista autodidacta que incorpora figuras humanas, animales, formas abstractas e imágenes surreales. Su trabajo ha visitado Nueva York, Londres y Sao Paulo.

Brooklyn es testimonio de que el arte urbano ha tenido el poder de transformar un vecindario y convertirlo en atractivo turístico y en punto importante para el desarrollo de comercios, galerías de arte, restaurantes y negocios en la zona. Cabe mencionar que el próximo 2 junio se llevará a cabo el séptimo Bushwick Collective Block Party, evento gratuito que se celebra anualmente y congrega artistas, vendedores y presentaciones de música en vivo, entre otras actividades.

Sobre Olga Tijero
Es periodista y fotógrafa. Laboró en los diarios Síntesis, Gestión y Diario Oficial El Peruano. Desde hace ocho años trabaja como fotógrafa de bodas en la ciudad de Nueva York.