“Mientras canta el verano”

Espacio Libre Teatro ofrecerá una breve temporada de esta potente puesta en escena en el bar cultural Dadá de Barranco. En el escenario, Aurora Colina, Eliana Fry García-Pacheco, Javier Quiroz y Karlos López Rentería

Han transcurrido 90 años desde que Martín Adán escribiese su obra cumbre: “La casa de cartón”. A pesar de su poética carga visual, es un texto que no ha perdido vigencia. En EspacioLibre nos damos la libertad de hacer una relectura de este texto con el fin de anexarlo a los problemas que afectan nuestra cotidianidad social, tanto a nivel país como a niveles circunscritos al distrito donde la obra cobra vida y que es, a la vez, el distrito que nos alberga: Barranco.

Mientras canta el verano, escrita y dirigida por Diego La Hoz, es una representación de una actual máquina social con tres sistemas claramente definidos: el gobierno, los medios de comunicación y la educación. Cada uno de estos una fuente de poder en sí misma pero que, a la vez, se entrelaza e influye en las demás. La poesía de Martín Adán opera como conector para humanizar aquello que parece irreconciliable.

Un gallinazo, que busca ser reconocido en la historia de su país, construye una perversa relación de poder con un joven escritor que solo quiere dar rienda suelta a su creatividad y, de esta forma, trascender también, aunque la necesidad del uno por el otro y la corrupción se mezcle en sus caminos. Dos mendigas, que parecen solo buscar un espacio donde limosnear, en realidad están más que enteradas de todo lo que sucede a su alrededor y su paso transcurre así entre la necesidad de soñar, de inventar nuevas realidades y la necesidad de no ocultar los hechos reales de los cuales son testigos.

Comentarios de la obra

“Hasta este punto todo parece transcurrir en el contexto histórico de producción de La casa de cartón (1928); pues, incluso, se brindan pequeñas viñetas históricas al público. Pero luego, nos percatamos de que Martín Adán ha viajado en el tiempo, y lo vemos enfrentarse al Perú moderno. Es testigo de los problemas de Barranco, distrito donde está ambientada su clásica novela. Y es acorralado por innumerables aspectos de una realidad que no le pertenece, en un momento el Gallinazo le increpa: «las vanguardias ya no existen, se extinguieron». Piero Miovich

“EspacioLibre toma como eje inicial de trabajo el texto del poeta barranquino para realizar una versión libre, iniciativa que confirma su ímpetu de búsqueda y exploración constante, huyendo de los procesos tradicionales y, recurriendo a la cita referida líneas arriba, “lejos de los mercados de producción”, “solo aparece como ejemplo de la tenacidad de sus creadores”… La propuesta del grupo plantea una relectura muy libre ‒ojo, no estamos frente a una adaptación‒ en la que convergen importantes aspectos sociales: el estado, el poder, la educación, los medios de comunicación y la política, que dialogan a través de la apelación a la Historia del Perú. Todo esto bajo una mirada crítica, característica de las propuestas de EspacioLibre”. Gabriela Javier Caballero

“Mientras canta el verano busca dialogar con la historia nuestra de cada día. La que nos enseñan los libros, la que nos cuentan las abuelas y la que, por indagación personal, buscamos en nosotros mismos. Conclusiones solitarias que nos señalan el camino futuro de la indignación. Sin duda, estamos ante una obra de teatro que critica cualquier sistema hegemónico. Incluso el del tiempo y el espacio. Sistemas que operan para construir figuras de poder que someten al más “débil”, al más sensible o al diferente. En estos momentos aciagos, es fundamental sentirnos acompañados desde el arte que se hace preguntas. Reunirnos a contar historias que nos aproximen a la búsqueda impostergable de nuestra identidad”. Diego La Hoz

“La misma presencia de personajes marginales nos recuerda que la historia no solo la escriben quienes están en el poder, sino que la suma de las opiniones va tomando forma en lo que se llama la Opinión Pública. Esta obra, como otras del mismo autor, no es complaciente con el público. De allí tal vez su mayor virtud, porque siempre dará pie a una reflexión o a una relectura”. Ada Landeo

“Decodificar al maestro de la poesía peruana Martín Adán, significa también procesar minuciosamente, sin dudar, la energía y el poder: un hito poético cuya relevancia trasciende los propios orígenes de la modernidad limeña. La versión del director tensa, a través de la figura del gallinazo como ave ancestral de nuestra ciudad y los puentes con la escritura, el enorme drama de la conciencia del escritor. Hay pocos asuntos tan agobiantes como la hiperconciencia de la escritura. Claro, escribir en Lima es todavía más abrumador”. Rubén Quiroz

“El teatro es para valientes. Más aún si se trata de hacer obras que hablen de nuestra realidad peruana. Tanto histórica como actual. Lo que hacemos en Mientras canta el verano es poner en contraste esas realidades. Queremos que el público se sienta parte de este juego de mentiras y contradicciones, pero que a la vez se sienta envuelto por la poesía de Martín Adán”. Aurora Colina

Mientras canta el verano es una nueva (re)lectura de la obra estrenada hace cinco años en una brevísima temporada por nuestro Laboratorio Teatral “Libera(c)ciones”. La temporada va del martes 7 al miércoles 29 de agosto en el bar cultural DaDA de Barranco. El aforo es limitado.

“Mientras canta el verano”
DaDA (Av. San Martin 154 – Barranco)
Días: Martes y miércoles de agosto / 8:30pm
Entradas: General: 25 soles
Estudiante y jubilados: 15 soles
Preventa: hasta el 3 de agosto: 15 soles
Informes y preventa
[email protected] o al whatsapp 952025487