Marité Cánepa: “Los artistas son libres de volcar su creatividad”

Directora de Los Únicos espacio nos cuenta sobre su apuesta por los jóvenes ilustradores

La ilustración es su plato de fondo. Artistas locales e internacionales de esta especialidad se congregan en este atractivo sótano que se ubica en Miraflores y que todo el mundo lo conoce como Los Únicos espacio.Con más de seis años de actividades, el aludido, atractivo e íntimo recinto destaca y difunde los trabajos de los jóvenes ilustradores a través de exhibiciones individuales y colectivas. Mesas de diálogo. Talleres y presentaciones de portafolios. Expo ventas, ciclos de cine y conciertos acústicos. Al respecto Lima en Escena charla con la artista Marité Cánepa, directora de Los Únicos espacio.

-Marité, Los Únicos es un espacio de difusión y exposición de arte que tiene un puñado de años. Cuéntanos cómo surgió esta iniciativa.

-Viví un tiempo en Argentina. Fue un momento de búsqueda personal. De explorar mi lado artístico como diseñadora. Allá descubrí lugares diversos. Espacios en donde se congregan y dan a conocer diferentes disciplinas artísticas. Galerías en las que se realizan una variedad de exposiciones, charlas, talleres, conciertos. Talleres con ilustradores talentosos a muchos de los cuales conocía. A mi retorno al Perú repliqué el proyecto y empezamos con Amadeo Gonzales, editor de la revista Carboncito.

-¿La ilustración es plato de fondo de Los Únicos?

-Carboncito le permitió a Amadeo contactar con ilustradores, historietistas locales, de Latinoamérica y de Europa. Empezamos a generar una red con todos ellos. Posteriormente, ilustradores de Lima y de América Latina empezaron a llegar a Los Únicos para ofrecer talleres, exposiciones, mesas de diálogo, entre otras actividades afines. Al cabo de todo este tiempo de trabajo se generó toda esta movida de encuentro y divulgación de la ilustración.

-¿Qué otras disciplinas convergen en Los Únicos?

-La ilustración y la producción independiente marcan el sello de Los Únicos. Ofrecemos también talleres de collage. Los artistas internacionales nos envían sus propuestas y la estudiamos. Nos abrimos a otras artes para generar un nuevo público. Ahora, por ejemplo, incorporamos los conceptos acústicos. Vienen músicos y ofrecen una velada acústica. Este segmento de música igualmente cuenta con sus seguidores.

-¿Desde cuándo incorporas música?

-Desde hace dos años. Todo fue a propósito de las exposiciones de algunos artistas. Éstos me consultaban si podían invitar a sus amistades para tocar guitarra y cantar algunas canciones. Les di la bienvenida. Poco a poco tejimos vínculos con cantautoras y músicos independientes. Así empecé a trabajar el tema de los acústicos. Aquí se presentó Danitse y otras cantautoras. Igualmente se realizó un festival de cantautores. Abrimos el segmento acústico y continuamos con las exposiciones y los talleres.

-¿Los artistas son de diversas casas de estudios?

-¡Claro! Se hacen exposiciones unipersonales o bipersonales, colectivas de dibujo, de acuarela o ilustración digital de artistas autodidactas, de la Escuela de Bellas Artes y otras instituciones. Aquí se congregan a artistas diversos. Unos consolidados otros noveles. Justamente en uno de encuentros de arte contamos con la participación de Orlando Aquije, gran artista gráfico.

-¿De qué manera llegan los artista si desean exponer?

– Hacemos convocatorias y se contactan conmigo. En el 2015 hice una convocatoria y la respuesta fue abrumadora. Me llegaron muchos trabajos. Había que hacer una selección. Recibí proyectos de arte abstracto que no iban con el perfil de Los Únicos. Le respondí a cada artista y los derive a otras galerías. Nosotros trabajamos con todo lo que tiene que ver con la ilustración contemporánea. Nuestros invitados nacionales e internacionales son artistas que destacan mayormente en la ilustración.

-Háblanos un poco de ellos.

-Gran parte de los artistas internacionales que visitaron Los Únicos son de la región. Me emocionó mucho tener aquí a la artista ecuatoriana Powerpaola. Debo destacar que Colombia cuenta con un presupuesto destinado a sus artistas que exponen en otros países. De este programa vino Luis Echavarría, un historietista reconocido en Bogotá. Igualmente Mariana Gil, una ilustradora especialista en acuarela e historieta. Llegó también María Luque de Argentina. Ella se quedó acá tres meses. Le fascinó todo el sistema de impresiones que se trabajan en Perú. Sacar un fanzine aquí es realmente económico.

-La ilustración es lo tuyo. ¿Cómo empiezas en esta disciplina artística?

-Soy diseñadora gráfica. Estudié diseño gráfico y cuando terminé la carrera me dediqué a la publicidad. Trabajé tres años en una editorial. Aprendí muchísimo. Me gusto pero sentía que algo me faltaba. Me salí y empecé a ilustrar. Participé en algunas exposiciones colectivas. Luego viajé. Argentina me abrió la visión de lo que podía hacer aquí. Cuando volví a Lima decidí buscar un lugar donde tener un pequeño estudio de diseño para trabajar con mis clientes fijos. Empecé a ofrecer talleres, organizar las exhibiciones y aquí me tienes dirigiendo Los Únicos espacio.

-¿Asumes la labor de curaduría de las muestras?

-No soy curadora. Soy galerista y hago de todo. Con la base de todo lo aprendido a lo largo de estos años trato de hacer una selección de quienes expondrán en Los Únicos. El espacio crece y trato de abrir las puertas a los artistas jóvenes autodidactas.

-Hay un sin número de ilustradores de formación académica que no han ganado los grandes reconocimientos o exponen en consolidadas galería, sin embargo, son unos genios.

-¡Exacto! Bellas Artes cuentan con ilustradores talentosos. Trato de plasmar la búsqueda del artista sin limitarlo. Los artistas son libres de volcar su creatividad. Ellos pueden pintar en las paredes. No tienen ningún problema en trabajar en una pared y en arriesgarse. Cada artista tiene su mundo y su propia forma de manifestarse artísticamente. Como galerista trato de involucrarme con su propuesta y apoyarlo. La misión de Los Únicos es difundir el trabajo de los jóvenes ilustradores en particular.

-Cómo dedicarse a un negocio autogestionado sin tirar la esponja.

-No es fácil. Soy galerista, diseñadora gráfica y una “multitodo”. Barro, limpio, pinto la galería, reparto los flyers, entre otros oficios más… Con mi trabajo de diseñadora gráfica trato de compensar algunos vacíos que me deja la autogestión. Hay meses buenos y malos. Tenemos talleres que se llenan. Asimismo observamos talleres sin público o poco público. Seguimos, seguimos y seguimos.

-¿Qué se viene?

-El 15 de junio inauguramos “Zinebiosis”, un proyecto de Sara La Torre. Ella es coleccionista de fanzines y compartirá su importante colección. Actualmente contamos con los workshops de Mónica Pasco, escultora de la PUCP. Ella es genial. Es la reina del papel y la cartulina. Tenemos también a Rocío Urtecho, Eduardo Yaguas, Ange Interestelar y Sara Connor, seudónimo de Cristina Zavala. Ellas presentan sus ilustraciones. Un pequeño showroom gráfico.

-¿Cómo observas la movida de la ilustración?

-En términos generales observo un segmento artístico sólido y en vías de crecimiento. Me refiero a los artistas consolidados. En los jóvenes observo curiosidad. Principalmente en aquellos que estudian diseño gráfico y desean involucrarse con la ilustración. Falta arriesgarse más. Algunos chicos piensan aún en lo que dirán sus padres y están temerosos de dar el paso.

-En el plano académico ¿Qué falta?

-Una escuela de ilustración. En el Perú no contamos con una carrera profesional de ilustración. Por el momento todos los interesados en esta especialidad se forman a través de talleres u otras especialidades que los ayudan a crear y dar rienda suelta a su creatividad pero no es suficiente.

Sobre Marité Cánepa

Diseñadora gráfica e ilustradora. Ha realizado tres exposiciones individuales. “Hibrida”, serie de retratos a manera de homenaje a personajes como: Frida Khalo, Luis Hernández, Morrissey, entre otros. En “Pasajera” presenta mujeres con expresiones marcadas y formas orgánicas. Finalmente Lady X, serie de collages, realizados digitalmente a partir de imágenes de revistas y avisos publicitarios de los años sesentas y setentas. Participó en tres ediciones de Desenfranquiciados y en la exposición venta Comics en Edición Limitada de la Galería del Barrio. Desde hace seis años dirige el espacio cultural alternativo “Los únicos”, el cual, nace con la necesidad de difundir y promover el arte, a través de talleres, exposiciones colectivas, proyecciones de video y portafolios de artistas invitados.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.