María Arnal y Marcel Bagés en Lima

Dúo español se presentan este 4 de agosto en la Feria Internacional del Libro donde su concierto es parte del cartel internacional del IX Festival de Guitarra Guitarfest

Mejor álbum pop, Mejor álbum del año (45 cerebros y 1 corazón), Mejor artista emergente, Mejor canción del año (“Tú que vienes a rondarme”); todos estos premios de la Música Independiente en España los conquistó en marzo pasado el dúo de María Arnal y Marcel Bagés. Ellos inauguran en el CCE el ciclo mensual de conversatorios y conciertos de pequeño formato con músicos emergentes españoles y peruanos Aves raras. Versos sueltos. Su charla con el público versará precisamente sobre ese disco sorprendente: 45 cerebros y 1 corazón, una obra especial con la que rinden tributo a la tradición oral ibérica, con guiños a poetas como Joan Brossa u Ovidi Montllor.

En la noche del 4 de agosto, se les escuchará cantar los temas de este álbum que los ha llevado a una larga gira por España, Francia, Portugal, Rusia, Bulgaria y Kazajistán, con entradas agotadas en varios de sus conciertos. En un momento muy especial de la velada en la FIL, María y la actriz y cantautora peruana Magaly Solier interpretarán el tema que da nombre al disco. Este será el preámbulo del prometedor conversatorio que ellas sostendrán junto a la escritora peruana Katia Adaui el día final de la FIL (5 de agosto), como parte del proyecto Objetos con historia(s) en el que las tres participan junto a otros 11 autores españoles y peruanos.

Más el dúo

María Arnal (Badalona, 1987) es una de las voces más admiradas del panorama reciente en España y su dúo con el guitarrista Marcel Bagés(Tarragona), con el que ha publicado tres discos, no deja de cosechar premios. Miembro de una familia de músicos, ella empezó a tocar la guitarra y a componer sus canciones a los 18 años. Él abandonó la carrera de Telecomunicaciones a los 22 para estudiar jazz “a tope” y emprender su propio proyecto en torno a la jota. Ahí se cruzaron María y Marcel, conectados por una misma vocación y gusto: letras comprometidas con la memoria y la realidad política; fusión de la cultura popular con la guitarra electrónica, el sonido indie y el folk.

Ellos dan continuidad a la cadena de transmisión de la música popular española con canciones propias y el rescate de grabaciones de campo, archivos digitalizados y fonotecas. Con su EP “Verbena” se erigieron en el dúo revelación de 2016 y a este le ha seguido el éxito de su primer LP 45 cerebros y un corazón, reconocido también como Mejor disco de canción de autor en los Premios Enderrock 2018-Premios de la Música Catalana. “La voz llena de aristas de María y la guitarra libérrima de Marcel dicen muchas cosas, pero principalmente dos: que la tradición no se entiende sin vanguardia (y a la inversa) y que la revolución no se entiende sin amor (y viceversa).” Festival Primavera Sound