Los libros de Villena, Mannarelli y Belaunde

Las autoras peruanas presentarán sus nuevos títulos en la FIL de Lima 2018… ¡No se la pierdan!

En el marco de la 23° Feria Internacional del Libro de Lima, se presentarán los libros “Nosotros que vamos ligeros” (Animal de Invierno, 2018), de la escritora y editora Nataly Villena, “La domesticación de las mujeres” (La siniestra ensayos, 2018), de la historiadora, feminista, y actual directora de la Biblioteca Nacional del Perú: Mariemma Mannarelli y “Sexualidades Amazónicas. Géneros, deseos y alteridades” (La siniestra ensayos, 2018), de la antropóloga Luisa Elvira Belaunde. La cita es en el Parque de los Próceres de la Independencia (Cuadra 17 de la Av. Salaverry/Jesús María).

“Nosotros que vamos ligeros”
Día: viernes 27 a las 20:00
Sala: Abraham Valdelomar

La editorial Animal de Invierno presenta “Nosotros que vamos ligeros”, libro de cuentos de Nataly Villena. La ceremonia contará con la presencia del periodista Alonso Rabí y la librera Julia Lindbeck. Los cuentos aquí reunidos hablan de aquellos viajes mentales, geográficos y afectivos, de la experiencia de la migración y del sentimiento que trae consigo, entre el aquí y el allá. Desde el sorpresivo deseo de un desconocido por viajar a París y establecerse allí sin avisar a nadie hasta la desesperada búsqueda que emprende una madre, por ciudades y recuerdos para encontrar a la hija perdida. Los personajes de de la autora son seres de la diáspora, bifurcados por la experiencia de la distancia con el terruño y marcados por la nueva patria. Estas historias nos transportan a territorios interiores, reconocibles solo a través del lente de la literatura y logran un delicioso efecto: hacernos sentir perdidos en sus páginas, buscando ese otro país emocional donde queremos nacer de nuevo. Un país que al momento de leer estas historias, ya nos pertenece.

Sobre Nataly Villena

Es narradora, editora y ensayista. Tiene un Máster en Mediación Cultural y un Doctorado en Literatura Comparada por La Sorbonne Nouvelle. Ha publicado cuentos en las antologías Matadoras (2008), Disidentes 1 (2011). Su novela Azul (2005) obtuvo el segundo Premio Regional de Novela. Ha editado los relatos Como si no bastase ya ser. 15 narradoras peruanas (2017). Es Directora de Las Críticas, revista virtual de crítica literaria hecha por mujeres. Vive en París.

“La domesticación de las mujeres”
Día: sábado 04 de agosto a las 6:00 pm
Sala: Abraham Valdelomar

La siniestra ensayos realizará la presentación del libro “La domesticación de las mujeres”, de la reconocida historiadora, feminista, y actual directora de la Biblioteca Nacional del Perú: Mariemma Mannarelli. Acompañará a la autora con sus comentarios, el sociólogo Guillermo Nugent. Este libro reúne un conjunto de investigaciones históricas donde se analiza la naturaleza de la regulación de la sexualidad, en una sociedad jerárquica y patriarcal como la peruana. Esta domesticación de las mujeres, se desarrolló en el marco de un Estado y un espacio público, que vigilaba y sancionaba de forma violenta el comportamiento sexual de las ciudadanas, en base a valores políticos patriarcales, procedentes en muchos casos, de ideologías religiosas y excluyentes.

Sobre Mariemma Mannarelli

Doctora en Historia por la Universidad de Columbia. Docente de Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es Directora de la Biblioteca Nacional del Perú. Especialista en temas de historia del género y la sexualidad.

“Sexualidades Amazónicas. Géneros, deseos y alteridades”
Día: 5 de agosto a las 3:00 p.m.
Sala: Abraham Valdelomar

 

“Sexualidades Amazónicas. Géneros, deseos y alteridades” (La Siniestra Ensayos, 2018), es un estudio antropológico e histórico que analizar al género y la sexualidad entre los pueblos originarios de la Amazonía, a partir de su pensamiento y sus prácticas culturales. Parte de un cuestionamiento radical sobre la relevancia de las nociones de género de la teoría social occidental, producidas en contextos ajenos al mundo indígena, y propone de manera alternativa, explorar las dimensiones socioculturales y cosmológicas que el género y la sexualidad tienen desde la perspectiva de los propios pueblos amazónicos.

Sobre Luisa Elvira Belaunde

Doctora en Antropología por la Universidad de Londres y profesora del Posgrado en Antropología Social, en el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Especialista en temas de género y sociedades amazónicas.