Karen Bernedo: “Las primeras activistas tienen poco reconocimiento”

La Sala de Exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico inaugura la exposición Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia, bajo la curaduría e investigación de Karen Bernedo Morales.

La aludida muestra es un homenaje a aquellas mujeres que lucharon por sus derechos en el campo de la educación, el trabajo, en el quehacer intelectual, público y político. La exhibición reúne documentos, archivos fotográficos y periodísticos, que plasman dichas batallas que se libraron entre fines del siglo XIX, y principios del siglo XX, en medio de una sociedad oligárquica y aristocrática en la cual las mujeres eran abiertamente excluidas de la vida laboral, política e intelectual.

Educadoras, intelectuales, feministas, líderes sindicales, políticas, periodistas y dirigentes de organizaciones sociales son las mujeres a quienes se rinde homenaje en esta exposición. La muestra se apoya en una línea de tiempo que empieza en la época republicana de nuestro país y está dividida en cuatro ejes: las mujeres ilustradas, la educación y el cambio de paradigma, la consecución de los derechos políticos, y finalmente, el feminismo. Para charlar al respecto, Lima en Escena entrevistó a la curadora Karen Bernedo.

-Karen esta noche inauguras la muestra Las primeras. Mujeres al encuentro de la historia. Cuéntanos cómo surgió este homenaje en una coyuntura donde la violencia de género se agudiza más y más…

-El proyecto Las Primeras es una exhibición que surge para visibilizar a quienes nos abrieron camino en la igualdad de derechos y en la importancia de reconocernos como continuidad de esas luchas pioneras. Hay logros y conquistas que damos por sentado, es decir, yo fui al colegio y a la universidad, voto cada cinco años y participo de la vida intelectual de mi país como muchas mujeres, sin embargo, la mayoría de nosotras no repara que esas fueron conquistas que se lograron con sacrificios y luchas, que alguna vez las mujeres no podían estudiar en la universidad, tampoco votar, trabajar o participar de una vida pública intelectual. Las primeras mujeres que nos abrieron camino tienen poco reconocimiento en la historia del Perú. Esta exposición es para rendirles homenaje y para hacer visibles sus historias.

-¿Cuál es el mayor aporte de esta exhibición?

-La exposición se inspira en el trabajo de muchas académicas que desde la literatura y la investigación se han trazado el mismo objetivo del que te hablaba líneas arriba, quizá el aporte más significativo es la voluntad de reconstruir la historia a partir de la visualidad del archivo como el documento, la prensa y la fotografía.

-La exhibición nos ofrece un paneo sobre las luchas de las educadoras, intelectuales, feministas, líderes sindicales, políticas, periodistas emblemáticas… Háblanos sobre ellas.

-El sentido de la exposición es rescatar la trascendencia de las pioneras en el cambio de paradigma de lo que significaba ser mujer en esas épocas. Las primeras revistas dirigidas por mujeres, las primeras veladas literarias, -círculos intelectuales que eran solo para hombres-, las primeras mujeres en ir a la universidad, el primer cuerpo parlamentario, las primeras concejalas municipales, las precursoras de la novela y un largo etcétera. Lo importante es señalar que no fue fácil para ellas. La primera mujer en ir a la universidad en el Perú y Sudamérica: María Trinidad Enríquez, ingresa a la San Antonio Abad del Cusco en el año 1875, y gracias a una resolución suprema que se da en ese mismo año, porque ella escribe al Presidente, le dejan dar los exámenes.

Los ejemplos son múltiples. Una precursora de la novela como Clorinda Matto de Turner fue exiliada y perseguida por la iglesia que ordenó quemar los ejemplares de Aves sin Nido. Mercedes Cabello de Carbonera es otro ejemplo. Ella era insultada y criticada por los intelectuales hombres de la época por sus ideas políticas. Llegaron incluso a enloquecerla. Otra pionera importantísima es María Jesús Alvarado, la primera feminista del Perú. Su trabajo fue crucial para abrir camino a las mujeres en la participación política. Magda Portal, la primera mujer en llegar a un puesto dirigencial de un partido político. Así podríamos seguir enumerando. Todos estos logros han sido a costa de luchas y sacrificios.

-La exposición la componen cuatro bloques: documentos, prensa, archivos de época y fotografías. ¿Qué periodos de nuestra historia recogen estos documentos?

-El arco temporal de la exposición es desde las ilustradas de La República, hasta la marcha Ni una menos, sin embargo, el gran peso está en la primera mitad del siglo XX. En una exposición de esta naturaleza se hace fundamental hablar de las ausencias. En la exhibición no recojo ni a las mujeres del antiguo Perú ni el aporte de las mujeres en las gestas independentistas que son cruciales pero que por motivos del arco temporal de esta historia no he incluido. Por otro lado, si bien hay toda una parte del feminismo contemporáneo, gracias a las fotografías de Beatriz Suárez, en esta parte he concentrado el relato en los ochentas pues la historia reciente es más fácil de rastrear.

-La muestra es también una forma de lucha por la visibilización de estos espacios, ¿no?

-La exposición ayuda reconocernos como la continuidad de una lucha. Conocer que gracias al gran esfuerzo que hicieron algunas mujeres nosotras podemos estudiar, votar, escribir, hacer política, entre otras actividades. Falta mucho por hacer. Las luchas de hoy están contra el acoso político, la violencia de género, la necesidad de contar con un justo enfoque de género en la educación. Realmente somos una continuidad de esas pioneras y nos sirve reconocernos en esa tradición y en esa historia.

-¿La muestra será itinerante?

-Ojalá, es una buena idea. Pero aún no está pensada para eso.

-¿Cuáles han sido los principales desafíos que te representó armar esta exposición?

-El gran desafío ha sido escoger y acotar. Había bastante material. Tranquilamente se podría hacer una exposición sobre cada ítem. Incluso ya se han realizado algunas sobre temas específicos: sobre la historia de la participación de la mujer en el campo político, las primeras universitarias, la historia del feminismo en el Perú, las primeras revistas dirigidas por mujeres. Cada tema merece una atención particular y extensa. Tratar de resumir la historia ha sido un inmenso reto.

-Finalmente. ¿Por qué es urgente una exhibición como Las primeras. Mujeres al encuentro de la historia?

-Es importante que desde el punto de vista histórico empecemos a celebrar y conocer más sobre la importancia y el aporte de las mujeres en nuestro país. Debe ser una de las grandes tareas para el bicentenario. Nombres como Mercedes Cabello, Clorinda Matto de Turner, María Jesús Alvarado, Zoila Aurora Cáceres, Dora Mayer, Miguelina Acosta, Teresa Gonzáles de Fanning, Magda Portal, Ángela Ramos, no deben ser ajenos o reducidos solo a nombres de colegios sino debemos saber que fueron nuestras antecesoras y que gran parte de los derechos que tenemos se los debemos a ellas.

Sobre Karen Bernedo

Es comunicadora y documentalista social, magíster en Antropología Visual y diplomada en el Posgrado de Estudios de Género por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha dirigido y producido los documentales Las otras memorias, Arte y violencia política, entre otros. Además se desempeña como docente de artes visuales en la Universidad Científica del Sur y como consultora en organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer; y es cofundadora de la Asociación Cultural Museo Itinerante Arte por la Memoria. Ha sido ganadora de la beca Escuelab 2009-2011 y la beca Sephis. Entre las últimas exposiciones curadas por ella, están Pedro Huilca 25 años ¡Luchamos por una causa superior a nuestras vidas! en la casa Yuyachkani, y Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa, en el LUM.

Las Primeras. Mujeres al encuentro de la historia
Temporada: del 4 de abril al 3 de mayo
Sala de exposiciones del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2121/Jesús María, Lima
Visitas: de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Ingreso libre

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.