Jim Mckay: “Los inmigrantes indocumentados son el centro de la historia”

El popular director norteamericano de cine independiente retorna a las salas con su última película En el séptimo día. En conversación con Lima en Escena, el cineasta explicó que realizó este proyecto con el propósito de mostrar la dimensión humana de los inmigrantes que viven en Estados Unidos.

Textos y fotos: Olga Tijero
Corresponsal de la ciudad de Nueva York

Según comentó no fue su propósito crear una película con un contenido netamente político. Al mismo tiempo reconoció que el tema migratorio es un problema latente que debe ser atendido. “Mi intención fue crear una película que refleje nuestra ciudad. Los inmigrantes indocumentados son el centro de la historia. Es un film sobre orgullo, dignidad y dedicación de una comunidad que rara vez se retrata en el cine”, acotó.

El director, conocido por su trabajo en series de televisión como The Good Wife, Law and order, Breaking Bad y Mr. Robot, mencionó que el proceso del casting para escoger a los actores fue de aproximadamente ocho meses. Con el fin de darle más veracidad al film, decidió escoger protagonistas sin experiencia en actuación.

El cineasta agregó que de la cinta trata sobre las vivencias individuales, los desafíos de la vida diaria en un país extranjero y los pequeños triunfos personales. “Estoy interesado en contar historias sobre personajes que no son usualmente representados en films. Tenía conocimiento de esta comunidad de inmigrantes en Brooklyn (hombres provenientes de Puebla) y desarrolle una historia específica para ellos, pero al mismo tiempo universal”, señaló.

En el séptimo día, retrata la historia de un grupo de inmigrantes mexicanos indocumentados que viven en Brooklyn. El personaje principal, José (Fernando Cardona) trabaja arduamente en un restaurante por largas jornadas con el objetivo de ahorrar dinero y reunirse con su esposa que está esperando su primer hijo. La única diversión de José es jugar fútbol en el equipo de su vecindario. El desenlace de la historia se da cuando éste debe decidir entre trabajar en su día de descanso o participar en el partido más importante de su equipo y arriesgarse a perder su trabajo.

La película, filmada en Español y que incluye pequeños diálogos en dialecto indígena mexicano, recibió gran aceptación en los festivales de BAM cinema Fest y Locarno Film Festival. El estreno de la cinta se realizó hace poco en la ciudad de Nueva York en el IFC Center ubicado en el condado de Brooklyn, lugar donde se promocionan principalmente películas independientes. Posteriormente, será exhibida en Los Ángeles y demás ciudades de Estados Unidos. Se espera que llegue a salas de Latinoamérica en el 2019.

La periodista Olga Tijero durante la entrevista con el cineasta Jim Mckay