Irene Eyzaguirre: “El eje de Sanseacabó es la solidaridad”

El Centro Cultural Universidad del Pacífico presenta hasta julio esta divertida obra dirigida al público infantil. En escena: Alejandra Bouroncle, Vian L. King, Diego Pérez, Rosella Roggero, Diego Sakuray y Stefano Salvini. ¡No se la pierdan!

La ciudad ha caído en depresión, está triste, gris, sin luz, sin brillo. Sus habitantes caminan cabizbajos, melancólicos, deprimidos y con miedo. Sanseacabó tiene la ciudad sumida en este ambiente, lleno de smog y ruido, y solo le falta capturar a un grupo de niños que se rehúsan a ser parte de esta realidad, es más, cada vez que pueden toman las calles para llenarla de color y alegría. Sanseacabó tiene un plan para capturar a estos niños, junto a sus aliados, La Bruja Cachivache y el Gato Grakus, pero no será tan fácil porque estos chicos también tienen su propio plan.

La destacada actriz Irene Eyzaguirre, quien asume el rol La Bruja Cachivache, nos acerca a la pieza Sanseacabó y el último refugio, interesante historia que reflexiona sobre la importancia de la solidaridad.

-Irene, qué hay más allá de los buenos y villanos en la pieza infantil Sanseacabó y el último refugio.

-Todos los personajes de la obra están fuera del estereotipo. Los malvados Sansecabó, Gato Grakus y la Bruja Cachivache tienen una historia detrás y cada uno tiene sus motivaciones. El líder, el villano, tiene un pasado complicado. Los niños se encargarán de observar cómo se relaciona con los demás y sacarán sus propias conclusiones de las acciones de éste.

-En la puesta, Sanseacabó se redime y cambia.

-Claro, él es un niño que sufrió mucho. Sus traumas lo consumían razón por la cual no era empático. No desea color, música, juegos. Después se abre al cambio… Se transforma.

-Irene, en la obra te apreciamos cantar. Es una manera de retomar el canto, otra de las disciplinas a la cual te abocaste en un momento de tu carrera.

-Cada vez que un libreto me lo exige lo asumo. Realmente amo cantar. Siempre es un placer cantar en el escenario más aún si canto para los niños.

-Los niños los disfrutan, observé su participación, celebran desde su butaca.

-Nosotros felices con la respuesta de los chicos. Nos agrada su participación pero sobre todo su compromiso. Fuera de la diversión la obra tiene su momento de reflexión y los chicos entienden perfectamente en donde terminará la trama de la historia.

-Gato Grakus tiene cautiva a la niña, sin embargo, se crea un vínculo entre ambos y comparten intereses y la pasan bien.

-Claro. Ellos empiezan a jugar, a compartir y entender que tienen cosas afines. La niña lo quiere llevar a su casa. Lo quiere adoptar.

-Y la Bruja Cachivache es festiva además de villana.

-Ella es diversión y color.

-El tema ecológico se une a la escenografía de manera singular…

-Cada detalle en la obra cumple un rol. La banda nos da la armonía, el escenario el color y los actores vida. Los villanos tienen sus canciones tenebrosas y divertidas. Todos intervienen. Es una magia, una celebración. La música nos hace vibrar, sentir, estar alegres. La trama es importante también. La historia nos involucra con el tema de la ecología, la unidad, la solidaridad…

-¿Por qué los niños deben ir a ver Sanseacabó?

-Sanseacabó es una historia divertida. Los niños se identifican con cada personaje. Cada uno les ofrece una motivación. El eje de Sanseacabó es la solidaridad y el mirar al otro.

Sanseacabó y el último refugio
Teatro De La Universidad Del Pacifico
Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María
Temporada: del 16 de Junio al 22 de Julio
Funciones: sábados y domingos a las 4:00 p.m.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.