Inauguran “Shawi Sanapi”

Este martes 22 de mayo a las 7.00 p.m. se inaugura en la Torre Kuélap del Ministerio de Cultura, la exposición fotográfica “Shawi Sanapi”, la cual a través de una serie de retratos, belleza y fuerza, destaca la lucha por la continuidad cultural de las mujeres del pueblo Shawi, una de las comunidades indígenas más importantes y menos conocidas de la Amazonía peruana. La muestra es organizada por el Ministerio de Cultura, Dreams of Equality, la Fundación Ford y el Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ).

Las mujeres del pueblo Shawi estarán presentes en esta ceremonia compartiendo el arte del telar y la cerámica, a través de los cuales mantienen viva la iconografía y el saber tradicional sobre el uso de tintes naturales. Se contará además con la presencia de Meeri Koutaniemi fotógrafa proveniente de Finlandia, quien documentó estas imágenes.

Posted by Chirapaq on Sunday, May 13, 2018

La cita iniciará con una intervención a cargo de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Acompañan la inauguración, Patricia Balbuena, Ministra de Cultura; Tarcila Rivera Zea, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas; Mika Koskinen, embajador de Finlandia en el Perú; Anna Björnberg-Michelsson, directora de DREAMS of Equality y Róger Rumrrill, presidente de CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú.

Meeri Koutaniemi es fotógrafa, documentalista y activista de derechos humanos y su trabajo incluye fotoreportajes de más de cincuenta países. A la fecha, está enfocada en un proyecto a largo plazo sobre la mutilación genital femenina. Koutaniemi ha recibido el premio Tim Hetherington Memorial Award en Estados Unidos y ha sido reconocida como Fotoperiodista del Año en Finlandia durante dos años consecutivos, en 2012 y 2013.

“Shawi Sanapi”
Temporada: hasta el 15 de julio
Visitas: de lunes a domingo
Hora: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Torre Kuélap del Ministerio de Cultura
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja