Hasta siempre Chachi Sanseviero

Propietaria de la librería El Virrey y una de las libreras más emblemáticas de nuestra ciudad falleció esta tarde a los 73 años edad

Hola, ¿buscas algún libro en especial?, “Te puedo recomendar algún título si gustas”… Con estas frases de bienvenida nos recibía Chachi Sanseviero, una de las libreras más conspicuas (amante de la literatura peruana en particular), las veces que visitaba la Librería El Virrey de Miraflores, su librería, cuando recalaba por allí para ojear uno que otro título mientras esperada a mi entrevistada o entrevistado. Usualmente la observábamos en compañía de Jack, su tierno, travieso e inteligente perro que la seguía a lo largo y ancho de la librería.

Hablar de Chachi, es hablar de una librera nata pero sobre todo es referirnos a una de las librerías más emblemáticas de nuestra ciudad: El Virrey, espacio que fundó su recordado esposo Eduardo Sanseviero, después de que ambos salieran de Uruguay durante la dictadura cívico-militar de Bordaberry en 1973. La pareja, militantes comunistas exiliados, llegaron al Perú después de estar en Chile, México y Barcelona. Lima, fue la ciudad que finalmente eligieron para vivir y salir adelante en el rubro librero hace más de cuarenta años en que decidieron abrir la primera y recordada sede en la calle Dasso de San Isidro. Convertido en uno de los espacios culturales más importantes del país, El Virrey, imaginamos, seguirá ese compás que Chachi marcó en su recinto librero: vida, pasión y entrega por los libros. Adiós Chachi.

Foto: Álbum personal.