Gisela Cárdenas: “Cada vez que dirijo un clásico algo nuevo aprendo”

¿Ya fueron a ver Tebas Land?… ¡No se la pierdan! La obra ingresa a su segunda y exitosa semana de estreno en el Teatro de la Universidad del Pacífico

Paternidad, violencia, creación y representación, son algunos de los temas propuestos por la reciente estrenada Tebas Land, pieza teatral que surgió de la relectura contemporánea del clásico griego de Edipo, escrita por el premiado dramaturgo uruguayo Sergio Blanco. La obra se empieza a crear a partir del encuentro y conversaciones entre un exitoso dramaturgo y un joven parricida. Las tertulias entre ambos personajes entretejen momentos de la realidad con los ensayos en el teatro lo cual genera una sucesión de escenas y de reflejos que terminan por difuminar la realidad.

En las actuaciones destacan José Manuel Lázaro y Emanuel Soriano. En la dirección figura Gisela Cárdenas, quien en las siguientes líneas nos habla sobre la popular pieza teatral que ganó el Award Off West End de Londres como mejor producción en 2017. Foto de la directora: Claudia Córdova. Fotos de la obra: Lima en Escena.

-Gisela, Tebas Land nos sorprende por la modernidad del texto, de la historia…

– Es una versión contemporánea del clásico griego de Edipo. Una puesta en escena totalmente intervenida. El texto dramatúrgico es bueno y es el mérito del autor Sergio Blanco.

– Un texto dramatúrgico no sería tal en escena sin la mano de una directora.

-Nosotros empujamos el carro. Mi único trabajo es quitarle el polvo para que se pueda ver.

-Hace algunos años estrenaste en nuestra ciudad clásicos como Medea de Eurípides y Electra/Orestes. ¿Es una recurrencia trabajar con los clásicos?

– ¿Si? Ahora que lo pienso sí … Los griegos, para mí, son nuestros principales maestros. Cada vez que dirijo un clásico algo nuevo aprendo. Ahora que escribo mis propios textos siempre están inspirados en una fuente clásica y se vuelven contemporáneos.

-Trabajas obras que juegan con esta dualidad de tejer escénicamente lo clásico y lo contemporáneo ¿no?

– ¿Dualidad?… Es precisamente así como me siento como persona y como mujer. Nací en el Perú, un país rico en historia, en el año 1969. De otro lado, vivo en un país moderno desde hace muchos años. Me desenvuelvo entre lo histórico y lo contemporáneo. Vivo en ese umbral, en esa dualidad. Desde lo más antiguo hasta lo más moderno. En dónde estamos y hacia dónde vamos. En estos días justamente empiezo un trabajo sobre la historia de Frankenstein y la inteligencia artificial. Por una y otra razón me encuentro en medio de lo clásico y lo moderno.

– ¿Tebas Land justifica el parricidio?

– Esta figura se puede tomar de manera literal o metafórica. Siempre nos asalta esta idea, esta necesidad de matar a nuestro padre simbólico para encontrar nuestra propia identidad. Toda esta trama tiene que ver con el patriarcado que nos obliga a ejercer un acto de violencia para poder ser uno mismo. Estamos en una coyuntura en donde este paradigma se mueve. En lo personal, la relación con mi padre biológico fue difícil. Tuve que dejar mi patria para poder asumir mi voz como directora.

-¿Saliste del yugo patriarcal?

-¡Exacto! No hubiera sido directora en el contexto en el que crecí.

-Durante el diálogo entre los dos protagonistas se alude a citas de libros de Roland Barthes, Fiódor Dostoyevski, Sigmund Freud…

– El dramaturgo cita y se burla de su propia erudición. Además bromea. Estas citas corresponden al texto dramatúrgico.

-El dramaturgo es un intelectual y el parricida un chico común. ¿Cómo observas esta figura?

-Son las cárceles en donde todos vivimos. Por un lado puedes observar a un dramaturgo cuya mente es sumamente rica, abierta, sin embargo su vida personal y sexual esta totalmente encorsetada. De otro lado podemos ver a un parricida que además de tener una limitación neurológica, es epiléptico. Es un chico sincero y no tiene problemas en decir las cosas de frente, vivir su verdad como ser humano integral sin ninguna barrera de por medio. Cuando los dos personajes se meten en el ring podemos ver el intercambio: uno desenmascara al otro.

– El tema de seducción es contundente.

-Esta presente en toda la obra. Más allá de tratarse de dos hombres o dos mujeres, existe una fuerte atracción entre ambos. Esta seducción surge por el reconocimiento y por la situación en la que ambos se encuentran. Ellos llegan a conectarse a través de la profundidad de su humanidad.

-¿Por qué elegiste Tebas Land?

-Opté por dirigir este hermoso texto porque cerré una cárcel personal y ahora la puedo mirar, pararme e irme.

Sobre la directora Gisela Cárdenas

Egresada de Ciencias Sociales y Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha enseñado a profesionales del teatro y dirigido en Inglaterra, Alemania, Perú, Rumania, Brasil, Noruega, Países Bajos y Estados Unidos. Tiene una Maestría en Estudios del Performance de la Universidad de Nueva York y una Maestría en Bellas Artes en Dirección de la Universidad de Columbia. Actualmente es profesora de actuación a tiempo completo en el programa de Teatro conjunto de Barnard College y la Universidad de Columbia.

En Nueva York ha dirigido obras de teatro y musicales en Off y Off-Off Broadway. Ha recibido premios como el Princess Grace Theatre Fellowship, el Phil Killian Directing Fellow, el 2008-10 Women’s Project Directors Lab y el Premio Josephine Abady; ha sido destinataria del Programa de Desarrollo de Carrera TCG/NEA 2009/2011 para directores y es miembro de la Society Directors and Choreographers Foundation. En 2015 fundó InTandem Lab, compañía que dirige y con la que se encuentra desarrollando la ópera electrónica Hybrid Suite No.2: The Carmen Variations, coescrita con el dramaturgo peruano José Manuel Lázaro y compuesta por la artista serbio estadounidense Milica Paranosic. Próximamente, con InTandem Lab estrenará An Island Full of Noises, una performance sónica inspirada en La tempestad de Shakespeare.

En el Perú ha dirigido Medea de Eurípides, La Jungla de las ciudades de Brecht, La cocina de Arnold Wesker y la adaptación hecha por Alfonso Santistevan de Electra/Orestes, obra con la que se inauguró el teatro de la Universidad del Pacífico.

Sobre el autor Sergio Blanco

Estudió filología y arte teatral. Fue asistente de dirección y director en Uruguay. En 1993 obtuvo el premio Florencio (Uruguay) a la revelación y una beca para realizar estudios de dirección teatral en la Comédie Française en París. Pasó un tiempo entre Uruguay y Francia hasta que en 1998 decidió radicar definitivamente en París y dedicarse a la escritura dramática.

Ha obtenido el Premio Nacional de Dramaturgia del Uruguay, el Premio Nacional de Dramaturgia de la Municipalidad de Montevideo, el Premio del Fondo Nacional de Teatro, el Premio Florencio al Mejor Dramaturgo y el Premio Internacional Casa de las Américas. Desde 2008 integra la Dirección de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas COMPLOT junto a Gabriel Calderón, Martín Inthamoussú, Mariana Percovich y Ramiro Perdomo. En marzo de 2013 fue nombrado Director General Artístico y Académico del proyecto europeo Crossing Stages, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, el cual reúne los Departamentos de Investigación Teórica y Producción Teatral de varias universidades europeas.

Tebas Land

Temporada: hasta el lunes 22 de octubre
Funciones: jueves, viernes, sábados y lunes a las 8:30 p. m.
Domingos a las 7:30 p. m.
Teatro de la Universidad del Pacífico
Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Entradas: Teleticket y la boletería del teatro.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.