Gabriela Olivo de Alba: “La producción de conocimiento es vital para el FCE”

Celebro que surjan otras opciones, como la ANTIFIL, que nos ofrece diversos foros y formatos para la difusión del libro, dice la directora del FCE sede Perú en la presente interviú

Este año, el catálogo del FCE Perú continúa con su acertada política de diversificación temática y su apuesta por autores de otras regiones. La publicación de nuevos títulos como El motor de combustión interna, del autor arequipeño Oswaldo Chanove, la Tentación de la palabra de Efraín Kristal, Incursión por la historia del cine latinoamericano, de Melvin Ledgard, y las reediciones de libros como Adiós, Ayacucho, de Julio Ortega y Mecanismos de la Posverdad de la periodista Jacqueline Fowks, nos confirman un interesante trabajo editorial del tradicional sello de origen mexicano que estará presente en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), evento que se llevará a cabo del 20 de julio al 5 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia. Al respecto Lima en Escena charló con Gabriela Olivo de Alba, directora del FCE sede Perú.

 

-Gabriela, este año contamos con dos ferias de libros. ¿Cuál es tu percepción sobre la realización de la Antifil, que cada año se consolida más, y la tradicional FIL de Lima?

-Considero favorable enriquecer la experiencia acumulada y –corregir lo que hubiera que modificar- en la FIL LIMA que este año llega a su edición número 23. Celebro que surjan otras opciones, como la ANTIFIL, que aparezcan diversos foros y formatos para la difusión del libro. Son manifestaciones diferentes, pero no excluyentes.

-Contar con una feria autogestionada y con precios gratuitos al público es realmente significativo, ¿qué opinas al respecto?

-Me parece loable. Aplaudo cualquier iniciativa que posibilite que los autores y sus obras sean interpelados en escenarios y audiencias alternas, que el acceso sea libre y que los proyectos autogestivos cumplan un rol facilitador para que los libros salgan al encuentro de sus lectores, en donde se encuentren.

-Observo que algunos autores del FCE Perú participan en la Antifil. ¿Cuál es la relevancia de estas presentaciones?

-Estarán participando en la ANTIFIL Irma del Águila, Karina Pacheco y José Carlos Agüero -escritoras y autor con obra publicada por FCE. Del mismo modo que lo hacemos con las Ferias y presentaciones en otras ciudades, estamos estableciendo contactos para asegurar que haya a la venta ejemplares de sus libros. Asimismo, hemos dado difusión a través de redes sociales y notas de prensa, sobre esta programación. Tiene relevancia pues – como bien sabes- nuestro sello editorial no se limita a la producción y venta de libros, estamos comprometidos con la producción de conocimiento, con la reflexión crítica como elemento formativo y con el fomento a la lectura. Representa, además, otra forma de refrendar uno de los lemas de nuestra Casa Editorial: “Libros sin frontera”.

-Pasemos a las reediciones y los nuevos títulos del FCE. La reedición, después de tres décadas o más, de la novela Adiós, Ayacucho, de Julio Ortega, es para nosotros un hecho sin precedentes. Cuéntanos cómo se gestó esta iniciativa.

-Procuramos que la trama editorial, que hemos venido construyendo los últimos años en FCE Perú, evidencie los vasos comunicantes entre las obras, en ese sentido, la nueva edición de Adiós, Ayacucho, de Julio Ortega, apunta a reconocer una fuente en la que –de una u otra forma- han abrevado nuevas generaciones, como es el caso de Karina Pacheco en La voluntad del molle, y José Carlos Agüero con Persona.

-En este título hay también una apuesta por el tema dramatúrgico y teatral. ¿Por qué?

-Desde hace tiempo venimos buscando la oportunidad de publicar textos dramáticos y libretos escénicos. La novela de Ortega ha sido una espléndida oportunidad para incorporar en el libro, la versión teatral de Miguel Rubio para la puesta en escena de Yuyachkani con imágenes de Augusto Casafranca quien, por cierto, estará en la presentación para compartir su testimonio sobre el proceso y la construcción del personaje que le tocó interpretar.

-Ante una coyuntura con problemáticas de corrupción insostenibles es urgente un libro como Mecanismos de la Posverdad de la periodista Jacqueline Fowks. ¿Por qué es importante una mirada crítica desde un libro de este género ante momentos como el que se vive en el Perú?

– El contenido de este libro es pertinente en un escenario como el del Perú, pero también lo es en otros países y sociedades en las que -infortunadamente- las redes de corrupción y el contubernio entre actores políticos, funcionarios públicos y autoridades siguen haciendo de las suyas. La obra de Fowks contribuye a valorar la función social que cumple el periodismo de investigación, la ética del ejercicio periodístico que corrobora y verifica fuentes. A la vez que alerta sobre el enorme riesgo que representa la divulgación – en medios y en redes- de noticias falsas y de verdades a medias, que manipulan la opinión pública. En esta nueva edición, la autora destaca “cómo las emociones son los motores de los mensajes” y la “rápida viralización de contenidos que distorsionan la realidad, promovidas por las turbas y tribus en las redes sociales”. Debo destacar que la primera publicación fue recibida con avidez por lo que decidimos sacar una nueva, en esta oportunidad coeditada con el Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA) de la PUCP.

-Gabriela la publicación del poemario del autor arequipeño Oswaldo Chanove, El motor de combustión interna, va en la línea de publicaciones que arriesgan su política por difundir y apostar por las obras de autores de otras regiones. Qué atractivos nos ofrece este título.

-Los poemas son inéditos, salvo uno que ya había sido publicado y que el autor re trabajó para El motor de combustión interna. Hace unas semanas viajé a Arequipa para participar en la presentación que organizamos junto con la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, institución coeditora de esta obra. En mí, quedaron las palabras leídas por Chanove: “los que han experimentado la inspiración afirman que eso parece ser el nombre contemporáneo del arcaico delirio sagrado. Algo que permite hacer un viaje a la locura y regresar para contarlo. En esa épica aventura el poeta se enfrenta a lo más inquietante del universo: la cosa sin nombre”

-Otra sorpresa es la publicación de un libro sobre cine. Esta vez lo hacen con un autor peruano. Me refiero al texto Incursión por la historia del cine latinoamericano, de Melvin Ledgard.

-Es un libro ameno. Una suerte de recuento memorioso que transita por la producción cinematográfica latinoamericana, tomando como punto de partida los primeros cortos filmados en México por Gabriel Veyre – emisario de los Hermanos Lumiére- hasta llegar al capítulo titulado Cine latinoamericano del nuevo milenio, en el que dedica un apartado al cine peruano hecho por realizadores nacidos después de 1972, en el que menciona a figuras como Fabricio Aguilar, Claudia Llosa, Josué Méndez, Gianfranco Quattrini y Héctor Gálvez.

-Finalmente. Coméntanos sobre los nuevos títulos de Fernando Iwasaki y Efraín Kristal que también figuran entre sus novedades editoriales. Imaginamos que al igual que los libros referidos a lo largo de nuestra charla es también un apostar por sus respectivos contenidos.

-Nos llena de satisfacción que el libro de Efraín Kristal Tentación de la palabra, en la que con un enfoque político-literario analiza la obra novelística de Mario Vargas Llosa, sea presentado en la FIL y, posteriormente en Arequipa, en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, institución aliada en esta coedición. Desafortunadamente no fue posible concretar la presencia Fernando Iwasaki – que vive en España- de tal suerte que hemos convenido aplazar un poco la salida de su libro ¡Aplaca, Señor, tu ira!

-Cada año FCE sede Perú tiene invitados de México, lugar de origen del sello. Qué personalidades nos visitan este 2018 y cuál será su agenda.

-Antes de responder tu pregunta permíteme comentarte que este año el stand de FCE será vecino del país invitado de honor: España.  Ocupará un espacio de casi 100 metros cuadrados y albergará – a lo largo de los 15 días que dura la Feria- una cifra aproximada de 2000 títulos distintos, seleccionados de las diversas colecciones de nuestro sello editorial,  y  un total de quince mil libros. De otro lado, los autores mexicanos que nos visitan, tendrán también una presencia muy activa. Gerardo Villadelángel – editor y ensayista- ofrecerá un taller en la Casa de la Literatura Peruana, además de los eventos programados para él en la FIL. Mientras que Cecilia Rébora, Embajadora FILIJ México, en el marco de la FIL LIMA, estará en el encuentro de ilustradores IMAQUINARIO, cuya organización está a cargo del Museo de Arte Contemporáneo/MAC.

No desearía cerrar esta conversación con Lima en escena, dejando a un lado la programación habitual de nuestras librerías. De manera puntual el Taller Feminismos impartido por la poeta y activista Violeta Barrientos. El taller, así como los conversatorios y mesas sobre acoso y feminicidio, Estos y otros temas de género forman parte de un aspecto de la mayor relevancia para FCE. Estamos desempacando novedades traídas de México como el libro La política del matrimonio gay en América Latina. Argentina, Chile y México. Jordi Díaz, su autor, señala cómo, a pesar de ser una región con un alto índice de población conservadora, América Latina se ha posicionado como líder del continente en materia de legislación del matrimonio igualitario. Por otra parte, tenemos previsto incorporar a nuestra programación un taller destinado a varones con el tema Masculinidades en la prevención de la violencia de género.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. Desde el 2010 labora en Lima en Escena.