Encuentro Andanzas 2018

Del 24 al 29 de setiembre nuestra ciudad se volcará a reflexionar, criticar, dialogar e intercambiar experiencias sobre los procesos de creación, comunicación, producción y exhibición de la danza contemporánea. ¡Están invitados!

La Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP), presenta la cuarta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea “Encuentro Andanzas 2018”. Este año participan invitados internacionales como Carmen Werner y Victoria Miranda de España, Rachel Erdos de Israel y el reconocido coreógrafo estadounidense Frey Faust. Todos ellos realizarán presentaciones y talleres abiertos a toda la comunidad de danza acompañados por representantes peruanos de la danza contemporánea como Franklin Dávalos y la compañía de danza Íntegro que celebra sus treinta años de trayectoria artística. Las presentaciones se llevarán a cabo en la Casa Yuyachkani (Jirón Tacna 636) Magdalena del Mar y las entradas están a la venta en Joinnus y la boletería del teatro los días de funciones.

Este año además, la Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (DANZA PUCP), lanzará la Compañía Danza PUCP junto a un grupo de destacados bailarines egresados. La danza contemporánea, dentro de las múltiples formas de expresión de la danza, propone una danza crítica para el escenario. Sin límites en la forma de transmitir emociones o contar historias a través del movimiento, coreografías y el cuerpo, la danza contemporánea promueve la libertad para crear tu propia danza. De ahí su versatilidad y posibilidad de verter opiniones relevantes sobre nuestras comunidad.

La Especialidad de Danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Danza PUCP), bajo la dirección de Mónica Silva, es la primera facultad que promueve la danza contemporánea dentro de una formación académica e integral en el Perú. Prepara a sus alumnos para ser autogestionarios en la producción y creación de piezas como una forma de expresión vital de nuestra cultural local, así como inspira, a través del cuerpo, a conectarnos con una forma de expresión tan natural en el ser humano como respirar.

Palabras de Mónica Silva
Coordinadora de la especialidad de danza de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú

“El Encuentro Andanzas es importante porque genera un espacio donde buscamos que el sector de la danza, tan disgregado y repartido, pueda literalmente encontrarse para compartir. Para compartir las luchas, los logros, las dificultades y los hallazgos que pueden ayudarnos a fortalecer nuestro sector y promover el desarrollo profesional de nuestro medio. La apuesta de DANZA PUCP es por el trabajo colaborativo, por un modelo de gestión que prioriza el trabajo en redes para ejercitar nuestro arte en un horizonte de ciudadanía y democracia”.

“Este año el encuentro ha crecido porque incluye por primera vez talleres con nuestros pares internacionales dirigidos al sector de la danza local. Estos talleres que están subvencionados, y con precios muy accesibles, nos permiten saber cómo son las estrategias que desarrollan en el extranjero los grupos que trabajan, piensan, cuestionan y proponen la danza en nuestros tiempos”.

“La danza contemporánea se caracteriza por la exploración y el uso de múltiples formas y propuestas escénicas. Todos los elementos que participan son muy particulares según los intereses de cada creador. Es importante en la comunidad porque promueve la reflexión, el pensamiento crítico y sensible, además de responder a interés actuales de la comunidad”.

“El Encuentro Andanzas se convierte en una semana de experimentar la danza desde la práctica, la creación, la crítica y apreciación de este arte, logrado gracias al intercambio con artistas e investigadores nacionales e internacionales. Sus objetivos son enriquecer la formación de los estudiantes de la PUCP, fortalecer a la comunidad de la danza y visibilizar este arte desde propuestas de alta calidad”.

Encuentro Andanzas 2018 Programa

Victoria Miranda/España
Lunes 24 de setiembre – 8:30 p.m.

“I leave the light son”. Un solo de danza sobre los TOCS que busca transmitir esa obsesión que en el fondo todos los seres humanos tenemos ¿Cómo alguien se puede enamorar de nuestros mayores defectos y al mismo tiempo esos defectos ser los que nos aparta también? La perdición en nuestras obsesiones y el control como punto de partida. Control sobre el espacio, sobre la música y sobre la coreografía.

Íntegro/Perú
Martes 25 de setiembre – 8:30 p.m.

“Spirala”. Es un retorno a la memoria, un camino trazado de fragmentación, quiebre y dinámica

Rachel Erdos/Israel
Miércoles 26 de setiembre – 8:30 p.m.

“Castle” es un dueto íntimo en el cual los bailarines están atrapados en un cuadrado. La audiencia se encuentra cerca de ellos.

Carmen Werner/España
Jueves 27 de setiembre – 8:30 p.m.

“Tiempo de conversación”. La historia personal sobre el coito interrumpido

Franklin Dávalos/Perú
Viernes 28 de setiembre – 8:30 p.m.

“Bárbaro”. Explora el tánatos masculino como metáfora de la capacidad creadora y destructiva del ser humano.