El camino a Rusia

Desde hace varios meses el país entero disfruta El camino a Rusia con nuestra selección de fútbol. Me atrevo a recomendarles el reciente título que el periodista y escritor Umberto Jara acaba de publicar para comprender mejor el recorrido hasta el momento y acompañar, a la luz de todo lo que de ella se puede aprender, al equipo que ha conseguido que el país entero se sienta feliz y orgulloso.

No se necesita ser un experto o experta en el tema –es mérito del autor- para seguir la lectura con gusto. De manera clara y didáctica Jara expone y encaja las piezas del rompecabezas que, ya avanzado, nadie se cansa de admirar. El rol conductor de Ricardo Gareca, el firme respaldo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), el correcto manejo de la institución, la tecnología puesta al servicio del trabajo, el papel del capitán del equipo, el compromiso del jugador, el aporte de la sicología aplicada al deporte y el rol de la prensa.

Mis líneas favoritas sobre este texto:

-“Un hombre que sabe conducir logra que los jugadores crezcan.”

-“No se trata de ganar, se trata de tener dignidad en la tarea que se desarrolla.”

-“El fútbol entrega también una de las mayores enseñanzas a las que se puede acceder: el trabajo conjunto, el aporte de lo que se sabe, la conciencia de lo que se carece, la búsqueda de complementar aptitudes y el logro compartido. Una experiencia que podría resumirse en esta frase: unirse para intentar.”

El camino recorrido se contrasta también con la experiencia de anteriores procesos clasificatorios. Prensa e hinchada que vapuleaban el trabajo con su exigencia de resultados inmediatos, jugadores para los que en un momento ser convocados representaba más una tortura que una oportunidad, la prevalencia de las figuras antes que del equipo, el desorden al interior de la FPF.

Enunciar estos factores puede no ser novedad. Lo nuevo es que esta vez podemos comprobar y disfrutar el producto final del trabajo, la planificación, la práctica, el respaldo y el compromiso. Si el fútbol tiene tantos seguidores porque se asemeja a la vida, como postula Jara, saquemos provecho personal de esta historia feliz.

Para Daniel.

El camino a Rusia
Umberto Jara
Editorial: Planeta
Temática: Deportes
Número de páginas: 136
Disponible en las librerías: Sur, El Virrey, Crisol y kioskos.

Bachiller en marketing con mil intereses diferentes, los principales, viajar, conversar y leer.