Concierto gratis en la Huaca Mateo Salado

Los Hermanos Yaipen y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario brindarán gala musical en el citado Complejo Arqueológico

El Ministerio de Cultura presenta la sexta edición del 2018 de Museos Abiertos este domingo 3 de junio, en los 55 museos de todo el Perú, con un variado programa de actividades. Los Hermanos Yaipen y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, una de las seis compañías artísticas del Ministerio de Cultura, ofrecerán al público un gran concierto desde las 3 p.m. en el Complejo Arqueológico Mateo Salado ubicado entre las Av. Tingo María (Breña) y Mariano Cornejo (Pueblo Libre). El ingreso es libre

Gracias a la Ley N° 30599, aprobada por el Congreso de la República el 2017, Museos Abiertos enlaza arte y patrimonio el primer domingo de cada mes, permitiendo a los peruanos ingresar gratuitamente a todos los museos, sitios arqueológicos y lugares históricos administrados por el Estado. Desde su primera edición, la programación de Museos Abiertos ha contado con talleres, conciertos, danzas e incluso festivales gastronómicos en 55 museos de todo el país, logrando que miles de personas se apropien de la historia y la arqueología del Perú, en un marco de fiesta y aprendizaje, de un modo seguro y gratuito.

Concierto y recorridos por la huaca

La Huaca Mateo Salado, es uno de los complejos arqueológicos más importantes de la capital, constituyendo, a la vez, una de las máximas expresiones de la arquitectura prehispánica. Con el objetivo de que el público conozca su historia, se realizarán recorridos gratuitos desde las 10 a.m. hasta las 2 p.m.

Asimismo, de 2 p.m. a 3 p.m. el público podrá llevar el Taller de Kené, diseño tradicional de Shipibo-Konibo, a cargo de Olinda Silvano Inuma de Arias, maestra bordadora y pintora del pueblo Ucayali distinguida como Personalidad Meritoria de la Cultura por el Ministerio de Cultura. Olinda Silvano ha contribuido con el desarrollo de la creatividad artística y la enseñanza del diseño tradicional denominado kené, expresión del patrimonio cultural inmaterial declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Además, el recinto arqueológico, será escenario de un gran espectáculo musical que combinará lo académico con lo popular. Desde las 3 p.m. la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario (OSNJB), dirigido por el maestro Pablo Sabat, dará un espectáculo de ritmos y sonidos peruanos para luego dar pase a la agrupación Los Hermanos Yaipen quienes nos pondrán a bailar a ritmo de cumbia. Más información en MUSEOS EN LÍNEA.