Cherman Quino: «Debemos interpelarnos desde nuestra identidad y memoria»

Considerado un “historiador gráfico contemporáneo”, el popular artista destaca por sus trabajos de personalidades que forman parte de la cultura popular peruana

Mediante el arte gráfico, el destacado artista Germán Quino Ganoza (Cherman), nos muestra la cultura popular peruana en toda su dimensión. A lo largo de su carrera ha visibilizado a un sin número de personajes históricos, poetas, cantantes y futbolistas, los cuales fortalecen nuestra memoria e identidad.

Precisamente hace unos días Germán Quino, inauguró la muestra “Peruvian Selfie”, exhibición que nos invita a mirar desde la óptica del Cherman peruanísimo, contestatario, quien nos exhorta a recapacitar y actuar tras acontecimientos de la actualidad. La exposición nos presenta además un archivo de dibujos hechos a mano los cuales documentan acontecimientos sobre la realidad del país. Sigue “Súper héroes de la patria”, personajes reconocidos o tal vez ya olvidados que alimentan nuestra memoria y orgullo nacional.

Para charlar sobre las temáticas que lo movilizan, Lima en Escena, entrevistó a Germán Quino, conocido popularmente como Cherman.

-Cherman, el eje temático de tus obras parte del Perú país.

-Así es. Sin embargo debo de reconocer que nací de la mano de la historieta de los setentas. Mi infancia bebió de estos cómics lo cual para mi constituyen un referente importante en mi formación como artista gráfico. Con el paso de los años tome conciencia de nuestra realidad, identidad y memoria. Fue cuando llegó a mis manos una historieta de Juan Acevedo sobre Paco Yunque de César Vallejo. Era un niño. Ahí comienza todo.

-Te refieres a toda esta necesidad de explorar artísticamente con todo lo relacionado al Perú y su cultura.

-Claro. Mi primera relación, durante el periodo de infancia, con los trabajos de Acevedo me aterriza y me permiten observar una realidad poco conocida en el universo de la historieta. Como bien lo sabemos se solía ver a la historieta como un medio de expresión artístico estrechamente ligado con lo fantástico.

-En qué momento empiezas a tomar una posición crítica de tu entorno y de las cosas que te rodeaban.

-A partir de mi recurrencia con la lectura de los periódicos y revistas. Comencé en la carrera gráfica de la mano del movimiento subterráneo o contracultural. Todos nos íbamos sumergiendo en la crisis de los ochentas y los noventas. Hasta hoy el país nos sigue dando golpe tras golpe. Todos estos episodios fortalecieron mi formación artística.

-En tus obras podemos contemplar a María Elena Moyano, Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi…

-Todos estos personajes forman parte de la serie “Superhéroes de la patria”. La idea es reconocerlos, visibilizarlos…

-Son personajes que arman el tramado de nuestra historia y memoria.

-Por supuesto. Son héroes o personas que dieron la vida por el Perú, por la patria, razón por la cual en las gráficas están con las caras rojas. Las caras rojas es el reclamo por la sangre derramada.

-Mujeres emblemáticas como María Parado de Bellido o María Elena Moyano igualmente forman parte de tu tejido artístico.

-Su protagonismo responde al papel que jugaron en determinadas épocas, períodos o fechas. Abre la serie María Parado de Bellido y lo sierra María Elena Moyano. Se suman una serie de personajes como César Vallejo, Julio Ramón Ribeyro, Elena Izcue, Chabuca Granda, el “Zambo”, Víctor Humareda. Figuran personajes populares como Felipe Pinglo o políticos como Alfonso Barrantes Lingán, popularmente conocido como “Frejolito”.

-¿Cómo se gestaron todos estos trabajos?

-Parte de ellos los hice de la mano del historiador Henry Mitrani y la desaparecida artista Etnita Velarde. Ella era pintora y madre de la también desaparecida Carmen del Prado. Ambos aportaron desde su particular mirada sobre nuestra historia y sus personajes.

-Temas como identidad y memoria son recurrentes en tus obras.

-Es preciso interpelarnos desde el tema de la identidad y la memoria. Nuestra cultura se debe afianzar desde estos dos grandes tópicos.

-Háblanos sobre la serie de iconos del cine global.

-Son clásicos justicieros del cine. Cada protagonista de la colección tiene un porqué de estar ahí. Natalie Portman y Jean Reno son los dos primeros personajes de esta serie. Cuando asesinan al hermanito del personaje que interpreta Natalie en la película “El Profesional”, ella le pide a Reno que le enseñe a asesinar y él le dice constantemente “no women, no kid”, “no mujeres, no niños”. Juego con este imaginario de manera extrema para reflexionar sobre los valores como el respeto a las personas mayores, a las mujeres y los niños. Igualmente sobre lo que genera la tecnología y las redes.

-¿Por qué es importante trabajar con sentido crítico?

-El arte es una expresión personal. Particularmente a mí sí me nace reflexionar sobre todo lo que nos pasa. De fomentar la protesta ante un tema de injusticia y desagrado. Justamente las artes gráficas nos ofrecen la posibilidad de poner los pies sobre la tierra y generar un bienestar social. En mi caso, cualquiera de mis obras busca el bien social.

-Cherman, para terminar nuestra charla. ¿Qué recuerdos tienes de San Felipe?

-Muchísimos. San Felipe es un barrio de artistas. Viví parte de mi vida en San Felipe. Durante el terremoto del 74 estuve ahí y vi cómo se rajaban todas las paredes de mi casa. Estudié el nido, la primaria y la secundaria en San Felipe. En esa época en mi edificio vivían Rey de Castro, Mónica Delta, y muchos personajes más. Mi vecina por quien llegué a leer la historieta de Paco Yunque de Juan Acevedo era la editora de la revista Collera. Paco Yunque salía en fascículos. Esperaba con ansia las revistas que traía la historia de Paco Yunque. Ahí estaban también Guillermo Rossini y Julio Pérez Luyo. Durante algunas épocas hacíamos música junto a los hermanos Cabello de Guarango. Otro de mis vecinos fue Jesús Ruiz Durand, un excelente artista gráfico con quien hice una bonita amistad. San Felipe tiene un peso significativo en mi vida. Es un mundo aparte.

“Peruvian Selfie”
Galería ICPNA Miraflores.
Lugar: Av. Angamos oeste 120, Miraflores.
Temporada: hasta el 28 de julio.
Visitas guidas: jueves 12 de julio a las 6:30 p.m. y sábado 21 a las 7:30 p.m.
Hora: 7:00 p.m.
Ingreso libre.

Periodista y fotógrafa. Siguió la carrera de Comunicación Social y Periodismo Económico. Laboró en los diarios La Voz, Síntesis, Gestión y en la revistas Oiga. El 2000 fundó el portal digital MIAMI EN ESCENA (Florida, Estados Unidos) en donde radicó 10 años. A su retorno al Perú crea el magazine online LIMA EN ESCENA.