Chepén Chepén 2018

Uno de los más interesantes festivales de poesía del norte del Perú tendrá su novena edición del 5 al 8 de setiembre

Desde el 2010, el Festival de Poesía en Chepén Chepén, fundado por la poeta y gestora cultural chepenana Julia Wong, ha sido un espacio crucial de intercambio artístico entre los distintos poetas participantes y la comunidad de esta provincia conocida como “la perla del norte”. Durante todo este tiempo, por el festival han transitado alrededor de 50 poetas nacionales e internacionales, que participan de una serie de actividades como recitales de poesía, talleres de literatura, charlas con maestros, visitas a colegios, intervención en espacio públicos, entre otros.

Los invitados del exterior han sido en gran parte de países latinoamericanos, pero desde el año pasado la propuesta ha dado frutos que hicieron posible la presencia de autores europeos: el reconocido escritor portugués José Luis Peixoto en 2017; y para esta ocasión Salvador Negro, discípulo del gran Antonio Gamoneda, desde León, España.

Además del autor español, para esta edición 2018 llegará desde Colombia la poeta Camila Charry, considerada una de las poetas más destacadas de su generación; y el ecuatoriano Agustín Guambo, autor de Ceniza de rinoceronte. Por nuestro país contaremos con la presencia de Miguel Ildefonso, poeta de larga trayectoria que el año pasado fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura por su poemario El hombre elefante; la joven poeta Valeria Román Marroquín, que obtuvo el Premio José Watanabe Varas 2017; el músico y poeta especialista en décimas, Zejo Cortez; la talentosa Laura Rosales con un libro inédito que se sumará a los dos ya publicados anteriormente; y desde Ica, completa esta nómina de ocho vates, Liz Matta Durán, autora de las plaquettes Amalgama, Progesterona y La Psicóputa – Colección Tren de Cercanías.

Este año, además de Chepén, el festival tendrá actividades en Lima y en las comunidades aledañas de Guadalupe y Pacasmayo, siendo la primera actividad una Ceremonia de Bienvenida a los poetas el día miércoles 5 de setiembre a las 11:00 am en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Centro de Lima). El ingreso será libre y habrá un brindis de honor. Posteriormente, la noche de ese mismo día, los poetas y miembros del equipo organizador viajarán a Chepén para continuar con su programación. El evento cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura; el auspicio de la Municipalidad Provincial de Chepén, la Casa de la Cultura de Pacasmayo y la colaboración de distintas personas naturales comprometidas con la cultura.

Poetas invitados

Salvador Negro (León – España, 1978)

Licenciado en Psicología. Cofundador de la Revista Palabras contra el Valium 10. En 1995 obtuvo el primer Premio en el Certamen de poesía San Juan Bosco.Participó en el quinto recital poético de San Miguel de Escalada, y en la publicación del libro Marcas de Cantores (2014). Posteriormente publicó El Silencio (2015), -de cuyo texto se ha hecho una performance en el Museo Rayo de Cali, (Colombia), con la interpretación de la ártista plástico Norby Cruz-, y Palabras para mi hija (2015). También formó parte de la antología Ágora de la poesía (2015). Su obra ha sido difundida en diversas revistas virtuales como el El toro de Barro, Ricks’s café, e impresas como Noches Áticas, Azharanía, Fanzine del Club de Jazz & Wine (México) y en programas radiofónicos como Debajo del Sombrero (Miami), Noche de Letras (Argentina), Jazz & Wine, (México), donde se le han realizado entrevistas. Su último libro es Manual para suicidas (2017), prologado por Antonio Gamoneda para Revista Abril, de Luxemburgo.

Camila Charry Noriega (Bogotá – Colombia, 1979)

Es profesional en Estudios literarios y maestra en Estética e Historia del arte. Ha publicado los libros Detrás de la bruma (Colombia); El día de hoy (Colombia); Otros ojos (Ecuador) El sol y la carne (España) y Arde Babel (Colombia); este último reeditado en México y Guatemala en el 2018. Es coeditora del fanzine La trenza, que aborda la poesía y el ensayo escritos por mujeres en Colombia. Ha participado en diversos encuentros de poesía y literatura en Colombia, América, Europa y África. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, rumano, polaco, portugués, árabe e italiano.

Agustín Guambo (Páramo – Ecuador, 1985)

Director del proyecto anarkoeditorial Murcielagario Kartonera y Festival Internacional de Poesía de Quito “Kaníbal Urbano”. Ha publicado: POPEYE’s Sea (La Apacheta Cartonera, Lima 2014); Ceniza de Rinoceronte (La Caída, Buenos Aires 2015); y Primavera Nuclear Andina (Ediciones A/terna, Buenos Aires 2017). En el 2014 ganó el Premio Hispanoamericano de poesía Rubén Bonifaz Nuño (México).

Valeria Román Marroquín (Arequipa, 1999)

Estudia Filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Integrante del Grupo Pólemos – Investigaciones en Teoría Crítica. Fundadora de PUKA – Círculo de estudios Femeninos. Publicó el poemario feelback (Editorial Sub25, 2016) y la plaqueta homo sampler [o zoon politikon] (auto-editado, 2016). Es ganadora del Premio José Watanabe Varas, con el poemario Matrioska (APJ, 2018).

Miguel Ildefonso (Lima, 1970)

Licenciado en Lingüística y Literatura en la Universidad Católica del Perú. Hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: Vestigios, Canciones de un Bar en la Frontera, Las Ciudades Fantasmas, m.d.i.h., Los Desmoronamientos Sinfónicos, entre otros. En el 2005 publicó el libro de relatos El Paso, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-japonés. También ha publicado novelas como “Hotel Lima” y “El Último Viaje de Camilo”. Ha obtenido el Premio Nacional “Copé de Oro” Poesía, el Premio Nacional PUCP en Poesía, el Premio Iberoamericano de Tegucigalpa, el Premio José Watanabe de Poesía y el Premio Nacional de Literatura (2017).

Laura Rosales (Lima, 1989)

Obtuvo el Primer Premio del IX Concurso Nacional de Cuento Juvenil César Vallejo (2009) auspiciado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Municipalidad Provincial de Trujillo. Fue incluida en Los escritores menores de 25 de la revista Eñe (Madrid, N.º 31). Poemas suyos han aparecido en medios peruanos y extranjeros, así como en las antologías Suicidas Sub 21 (Lima, 2010), Río Luna (Lima, 2010), 12 Gramos (Trujillo, 2012) y Vox horrísona (México D.F., 2013). Es autora de Von (Lustra Editores, 2011) y Cantata Natural (Paracaídas Editores, 2013). Formó parte del comité editorial de la revista Ónice. Pronto publicará su tercer poemario: El tiempo es un río sin orillas.

Zejo Cortez (Lima, 1986)

Poeta, dramaturgo y periodista. Ha escrito y dirigido Música de las estrellas (2011). En 2013 publicó su primer poemario La historia con ellas. Junto a los poetas José Luis Mejía y Benjamín Edwards creó el proyecto Décimas Cosas, el cual se publicó bajo el mismo nombre en 2014; obteniendo reconocimientos por la Cátedra de Poesía Improvisada de La Habana y el Proyecto Oralitura de Almería por revalorizar la décima en Iberoamérica. Dictó clase maestra en el marco del Simposio Internacional Cubadisco 2014 en La Habana (Cuba). Participó como jurado del III Campeonato Mundial de Pies Forzados en ese mismo país. En 2015 ideó y actuó en la obra para niños del Centro Cultural Británico Entre canto, juego y rima, en el que enseñaba a niños el mundo de las décimas. En ese mismo año publicó Tiempo Propio: audiolibro de décimas escritas para ser canciones, interpretadas por cantautores de la escena iberoamericana (España, Puerto Rico, Argentina, Colombia y Perú). En el 2016 publica su más reciente poemario Todas las noches, otros diluvios. Durante el 2018 emprendió gira con la Banda Chicha Morais por Europa, en la que unificó su improvisación de décimas con fusión de ritmos peruanos.

Liz del R. Matta Durán (Lima, 1994)

Reside en Ica desde la infancia. Estudia derecho y ciencias políticas. Publicó las plaquettes: Amalgama, Progesterona (Asociación Artistas del Desierto). La Psicóputa – Colección Tren de Cercanías. (PBC ediciones). Participó en el IV Festival Transfronterizo Panza de Oro, Festival Caravana de poesía, Enero en la Palabra, entre otros eventos poéticos.

Lugares de actividades: Lima, Chepén, Guadalupe y Pacasmayo

Fechas: miércoles 5, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de setiembre de 2018.