Celebran los 50 años del Cubo Luminoso – Proyecto Geldmacher-Mariotti

El autor de la obra Francesco Mariotti destaca por ser un artista pionero al realizar una de las primeras obras de arte electrónico a nivel mundial. El evento se realizará este miércoles 11 de abril, a las 11:00 a.m. en la Escuela de Bellas Artes (Jr. Ancash 681, Cercado de Lima). Ingreso libre.

En el marco de las celebraciones por los 100 años de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), se rendirá homenaje al reconocido artista suizo-peruano Francesco Mariotti, cuya obra pionera “Cubo Luminoso – Proyecto Geldmacher-Mariotti (1968)”, cumple 50 años de su presentación en el IV Documenta en Kassel, Alemania.

Mariotti destaca por ser un artista pionero al realizar una de las primeras obras de arte electrónico a nivel mundial. En 1968, con tan solo 26 años, junto con su colega Klaus Geldmacher, fueron seleccionados junto con más de 200 artistas a nivel mundial, para presentar un trabajo en el IV Documenta en Kassel, Alemania.

El “Cubo Luminoso – Proyecto Geldmacher-Mariotti (1968)” consistió en una gran estructura metálica en forma de cubo, compuesta por 9,000 bombillas, 100 lámparas fluorescentes, un ventilador monumental y varios altavoces. La instalación, ubicada en la Orangerie, generó un “entorno foto-acústico”, creando una experiencia inmersiva para los visitantes; siendo considerada por la prensa de la época como una de las principales atracciones de la Documenta, el evento de arte contemporáneo más importante a nivel mundial.

El reconocimiento a Mariotti, organizado por Leonardo/ISAST (International Society for the Arts, Sciences and Technology (Leonardo/ISAST), Alta Tecnología Andina (ATA), Proyecto AMIL y la Escuela de Bellas Artes, contará con la presencia de Carlos Valdez Espinoza, director de dicha casa de estudios; Nina Czegledy (Canadá), presidenta del Comité Organizador del 50 aniversario de la revista Leonardo; un panel de comentaristas conformado por José Carlos Mariátegui, Miguel López, Lizet Díaz y Gustavo Buntinx; y el homenajeado, quien además recibirá el “Premio Pioneer LEONARDO” en reconocimiento a los 50 años de su obra más representativa.

Francesco Mariotti

Nace en 1943 en Berna (Suiza). Emigró con su familia al Perú en 1953, y retornó a Suiza en 1961. Después del Bachillerato científico en Suiza cursó estudios de Arte en Paris y Hamburgo entre 1965 y 1969. Durante estos años, junto con su amigo Klaus Geldmacher, trabajaron en instalaciones experimentales como en eventos de mixed media. En 1968 presenta en la IV Documenta de Kassel el “Cubo Luminoso” en colaboración con Geldmacher. En 1971 volvió a Lima donde organizó los Festivales de Arte CONTACTA 71 y CONTACTA 72, luego trabajó en la ciudad de Cuzco desde 1972 hasta 1975 para SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) como jefe de Difusión y Asuntos Culturales, donde organizó los Festivales de Arte HATARY e INKARRI. Mariotti ha trabajado el concepto del reciclaje como medio para el arte y ha desarrollado sus proyectos alrededor de la idea de lo híbrido y las relaciones entre arte, tecnología y naturaleza. Vive y trabaja en Zürich y Punta Sal, Perú.