Casa de Muñecas, Parte 2… La anhelada búsqueda de libertad

Sandra Bernasconi, Violeta Cáceres, Lizet Chávez, Augusto Mazzarelli y el director Lucho Tuesta hablan sobre una de las obras más interesantes de la cartelera teatral. ¡No se la pierdan!

“Casa de Muñecas, Parte 2”, escrita por el dramaturgo norteamericano Lucas Hnath, es una inteligente secuela de la revolucionaria obra maestra de Henrik Ibsen estrenada 1879, en la cual, Nora Helmer toma la impactante decisión de dejar a su esposo Torvald y a sus hijos para comenzar una nueva vida. Ahora, Nora está de regreso tras 15 años de ausencia… ¿Por qué?, ¿cómo la recibirán aquellos que ella abandonó?, ¿habrá conseguido su tan ansiada emancipación?, ¿a qué costo?…

La pieza teatral equilibra las ideas contradictorias sobre la libertad, el amor y la responsabilidad para hacer una profunda reflexión acerca la desigualdad de género, el matrimonio, la identidad y los derechos humanos. Al respecto Lima en Escena charló con el elenco y el director.

Sandra Bernasconi (Nora)

El valor de “Casa de Muñecas, Parte 2” es hablar de la libertad de la mujer. Es un pretexto para dialogar sobre la lucha de las mujeres por su anhelada liberación, reconocer sus valores y todo lo que es capaz de hacer. La historia es de finales del siglo XIX. Han pasado más de cien años y poco a casi nada cambió. El texto de Lucas Hnath es absolutamente fresco, abanica la memoria, nos motiva a pensar, a gritar, a debatir. Nos habla sobre la búsqueda de la libertad. Una historia que nos ayuda a entender, avanzar y a caminar.

“Casa de Muñecas, Parte 2” de Lucas Hnath cumple un rol importante en una coyuntura como la que estamos viviendo en estos momentos. El tema de feminicidio y la violencia de género son problemáticas graves. La obra en sí no habla sobre estos asuntos pero sí reflexiona sobre la libertad de la mujer. Me parece oportuno poner el dedo en la llaga desde el teatro. Las mujeres no son escuchadas por los hombres al 100%. ¡Las mujeres aún no se ganan el espacio que realmente se merecen!

Violeta Cáceres (Anne Marie)

Cuando Lucho Tuesta, el director de la obra, me invitó a formar parte de su elenco me apasionó la idea. La mujer y la búsqueda de su libertad es una problemática de interés con la cual estoy familiarizada. “Casa de Muñecas, Parte 2”, nos plantea asuntos sobre los cuales mi grupo teatral Quinta Rueda trabajó en su momento. Hablo de los ochentas y noventas. Como actriz trabajé e investigué todo estos problemas y esta obra escrita por un hombre joven reflexiona al respecto con suma genialidad y contundencia.

Es la historia de Nora quien regresa a su casa quince años después de abandonar a su familia. Ambientada en el año 1895 en Noruega dramatúrgicamente la pieza está bien escrita y construída. El autor nos presenta a cuatro personajes cuya fuerza dramática es su principal atractivo. Nora, su esposo, su hija y la niñera. Asumo el papel de Anne Mary, la niñera. Una mujer que se vio obligada a dejar a su familia, su casa y su hija para trabajar en la casa de los Torvald. Antes trabajó en la casa de Nora, la protagonista de la obra, a quien la crió desde niña. Cuando Nora abandona la casa Mary se queda a criar a sus hijos pequeños. Se siente parte de la familia y de la casa. Todos la respetan y la quieren. Tiene sus propias ideas las cuales distan mucho de las revolucionarias ideas de Nora.

Augusto Mazzarelli (Torvald Helmer)

Hice Casa de Muñecas de Ibsen en Uruguay. Interpreté a Torvald Helmer, el personaje de Casa de Muñecas Parte 2, del dramaturgo americano Lucas Hnath. El autor toma los personajes emblemáticos que Ibsen escribió, sin embargo su historia es diferente, es de una fuerza temática extraordinaria. ¿Cuál es mi conexión con el argumento de Hnath? Me resulta difícil admitirlo. La obra nos habla de toda esta problemática de las mujeres y su constante lucha por su libertad. Es una lástima seguir en esta pelea por sus derechos en plena modernidad, en pleno Siglo XXI.

Las diferencias en el ámbito laboral refleja toda esta injusticia y desigualdad de género. Es apenas un ejemplo que lo ilustra todo. Este punto debería estar resuelto y no lo está. La solidaridad, el cariño, el amor, el respeto por el otro debería nacer de manera natural. No somos empáticos ni solidarios con las mujeres y es una pena. Ibsen escribió sobre esta problemática hace más de un siglo y seguimos recurrentemente inmersos en estas luchas. Todos los días observamos casos de feminicidios y la violencia de género es bárbara. Es terrible. ¡No hemos cambiado!

Lizet Chávez (Emmy)

“Casa de Muñecas, Parte 2”, nos habla de la libertad. De la libertad como derecho. Una obra ambientada en el año 1895 que dialoga con las problemáticas sociales actuales. Con un presente en donde las mujeres no nos sentimos libres, en donde las mujeres aún no podemos decidir libremente qué hacer con nuestras vidas. Estamos ante un texto dramatúrgico cuya reflexión temática es importante por la coyuntura en las que estamos envueltas. Una coyuntura cruda, cruel…

¿Cuántos hombres abandonan a su familia? Miles. Es un tema rutinario. El problema se registra cuando las mujeres lo hacen. Somos un país de huérfanos de padre, sin embargo, no se habla de los huérfanos de madre. Busqué información al respecto y no la encontré. Es escasa. Presumo que no hablamos del tema porque no deseamos hablar sobre la tan ansiada libertad de la mujer. Nuestra sociedad prefiere tapar estos problemas. El mérito de la obra de Lucas Hnath es comprobar que toda esta problemática de género es una constante.

Lucho Tuesta (Director)

Todas estas problemáticas relacionadas con el feminicidio y violencia de género me tienen preocupado, sensibilizado. Los abusos y las desigualdades que sufren las mujeres y algunas minorías me llevaron al drama de los personajes de “Casa de Muñecas, Parte 2”, del dramaturgo americano Lucas Hnath. Son cuatro personajes, cuatro historias. Cada una de ellas con su particular verdad. Desde su verdad todos tienen la razón y eso es lo más importante. Me pareció prudente hacer una obra que hable de la mujer desde sus diversas experiencias de vida. Estamos en el siglo XXI y seguimos arrastrando problemas de hace ciento cuarenta años o más.

“Casa de Muñecas, Parte 2”, es un potente drama con sus ingredientes de humor. El autor fue audaz al tratar de continuar un clásico. Es un mérito admirable. La obra es actual, el lenguaje es moderno y cotidiano. Muchos nos podemos ver reflejadas en la historia de cada personaje. En pocas palabras “Casa de Muñecas, Parte 2” nos dice que seguimos arrastrando las mismas taras, las mismas injusticias. La idea es cuestionarnos y cambiar. Al final de la obra Nora nos dice que en el futuro las mujeres serán libres. Nora ya no está, han pasado más de 140 años y seguimos atacados por una injusticia tras otra. A través de la historia muchas mujeres lucharon y perdieron sus vidas por reivindicar sus derechos y el de muchas minorías. ¿Hemos cambiado?… ¡No! Seguimos en lo mismo.

“Casa de Muñecas, Parte 2”
Teatro de Lucía
Calle Bellavista 512 – Miraflores
Temporada: hasta al 25 de junio
Funciones: de jueves a lunes a las 8 de la noche
Domingos a las 7 de la noche
Entradas: Teleticket y en la boletería del teatro.