“Los heraldos negros”

Mesa de diálogo que cuenta con la participación de Mario Montalbetti, Teresa Orbegoso, José Villa y Delforus

Con los centenarios de las vanguardias históricas y las grandes obras de la poesía latinoamericana como ejes principales, este ciclo de charlas se propone como una instancia de improvisación, una experiencia que se edifica sobre los bordes del error y la falla. Sin ningún tipo de ensayo previo, poetas y músicos convocados a partir de su versatilidad se reúnen en el teatro del Conti para moldear un espacio tiempo único e irrepetible, un corte en la duración, una tormenta concentrada telones adentro.

Esta tercera edición de Advertencia Relativa girará alrededor de Los Heraldos Negros, primer libro de poemas del peruano César Vallejo, cien años después de que el autor concluyera su composición. “Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé.”: este verso de Vallejo se vuelve más vigente que nunca y alumbra el presente como una elegía que recorre toda Latinoamérica. La necesidad de hacer de la memoria un ejercicio de conocimiento, dolor y resistencia.

Sobre los panelistas

Mario Montalbetti

Nació en Lima, Perú, en 1953. Es uno de los poetas latinoamericanos más reconocidos de los últimos 25 años. Estudió Literatura y Lingüística en la Universidad Católica de Perú y cultiva el género poético. En 1979 se unió a Mirko Lauer y Abelardo Oquendo para fundar la revista Hueso Húmero. Estudió Lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Entre sus obras pueden destacarse Perro negro, Llantos Eliseos, Fin desierto, 8 cuartetas contra el caballo de paso peruano. En 2018 la editorial porteña Añosluz publicó Apolo Cupisnique, primer poemario del autor editado en Argentina.

Teresa Orbegoso

Nació en Lima, Perú, en 1976. Reside en Argentina desde el 2008. Es Licenciada en Periodismo, poeta, cantante, gestora cultural, investigadora social y curadora. Cuenta con un diplomado en Creatividad Publicitaria. Posee estudios de Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales así como en Escritura Creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha sido becada por la OEA, el INDES BID, la Fundación Tallberg. Publicó los libros de poesía: Yana wayra (Ed. Urbano Marginal, Lima, 2011); Mestiza (Ediciones del Dock, Buenos Aires, 2012); La mujer de la bestia (Ed. Trópico Sur, Maldonado, 2014); Yuyachkani junto a la artista plástico Zenaida Cajahuaringa (Ed. La Purita Carne, Lima, 2015) y Perú (Ed. Buenos Aires Poetry, Argentina, 2016), reeditado en Perú y en Guatemala. Parte de su trabajo ha sido incluido en la antología sobre la vigencia del poema en prosa en Sudamérica: Del caos a la intensidad (Ed. Hijos de la lluvia, Perú, 2017). Ha compuesto la música para el libro La casa sin sombra del escritor argentino Claudio Archubi. Ha sido invitada a numerosos e importantes festivales internacionales de poesía. Reseñas sobre su escritura, sus libros y su obra aparecen en distintas revistas hispanoamericanas. Sus poemas se han traducido al italiano, al portugués y al inglés. Tiene a su cargo la página de entrevistas a creadores hispanoamericanos migrantes: Migraciones poéticas. Participa del colectivo Poetas de la biblioteca en Buenos Aires, Argentina.

José Villa

Nació en Martín Coronado, provincia de Buenos Aires, en 1966. Es poeta, editor y crítico literario. Fue director en los años noventa de la revista 18 Whiskys y formó parte de la editorial Ediciones del Diego, a finales de esa misma década. Fue editor de la revista digital Atmósfera (revista-atmosfera.com.ar) y del sitio Poesía Argentina. Actualmente edita el sitio literario op.cit. (http://www.opcitpoesia.com/).

Publicó Escombro (Club Hem, La Plata, 2015), Camino de vacas -textos reunidos- (Gog y Magog, Buenos Aires, 2007), Es un Campo (Selecciones de Amadeo Mandarino, Buenos Aires, 2006), Poemas largos (Ediciones 73, Buenos Aires, 2006), Wu (Casa de la Poesía, Buenos Aires, 2000), Cornucopia (Trompa de Falopo, Buenos Aies, 1996) y 8 poemas (Ediciones del Diego, Buenos Aires, 1998).

Delforus

Fernando Laub y Lucas Suarez. Delforus es un ensamble performático para la expresión del pensamiento contemporáneo y contracultural planteado desde el arte sonoro y la música de vanguardia, incorporando elementos de las artes visuales. Nuestras funciones pueden ser presentadas como conciertos o instalaciones performáticas de música experimental generada absolutamente en vivo. Dirigido por Fernando Laub, compositor y artista visual mayormente dedicado a la música contemporánea, a lo largo de los años el proyecto ha contado con una estructura abierta gracias a la cual distintos intérpretes se han sumado para enriquecer la práctica. Nuestra producción musical es presentada en conciertos solistas y grupales así también como medios fijos en numerosos festivales y espacios de arte a nivel local e internacional.

Advertencia Relativa #3 “Los heraldos negros”
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti‎
Día: 18 de Mayo
Hora: 21:00-23:00 hrs