Cuéntame un cuento

Un árbol crece fuerte y sano cuando es cuidado y alimentado desde que es semilla. Ese esfuerzo es el que debe llevarnos toda nuestra atención. De la misma manera, es en la etapa temprana del hombre cuando se empiezan a cimentar los valores, la educación, los hábitos, entre otros.

Una de estas prácticas, que a la larga dejará vastos y apaisados beneficios en la vida de cualquier individuo, es la lectura. Un artículo de la revista ConCiencia EPG de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, elaborado por los investigadores Lucas Lavado y Edson Huaire (2016), se asegura: “Si la aventura con los libros comienza temprano, la pasión por la lectura es un premio que se gana en el camino”.

Sin embargo, la realidad es otra. Una reciente estimación del Ministerio de Cultura, señala que en el país los peruanos leen menos de un libro al año. ¿Cómo incentivar el amor por la lectura? ¿Cómo elevar esas cifras de comprensión lectora de Pisa que no ponen al Perú en el mejor de los lugares? ¿Cómo conseguir que los niños caigan cautivos de una deliciosa historia desde la etapa escolar (la semilla)?

Estas son algunas de las preguntas que se formuló la economista, comunicadora y docente Patricia Mejía. Ella decidió que no había que quedarse con los brazos cruzados y esperar que el Gobierno sea el único que tome acción en la educación de los estudiantes. En 2017 fundó Cuéntame un cuento – Perú, un grupo de apoyo social sin fines de lucro que entrega donaciones de cuentos a escuelas públicas de todo el país, y del cual esta columnista forma parte.

Ya se han entregado cuentos en una institución educativa de nivel inicial y en un colegio secundario de Picota en la región San Martín. También se visitó un colegio muy pobre de la comunidad de Macachacra, en Huanta (Ayacucho). En Lima, junto con un grupo de universitarios voluntarios, que actuaron de cuentacuentos, llegaron al colegio inicial Santa Teresita del Divino Niño, en el Cercado de Lima y dejaron una buena dotación lectora para los niños de 3, 4 y 5 años.

Hasta el momento, Cuéntame un cuento – Perú ha entregado más de 2,500 libros en beneficio de más de 1,700 estudiantes de inicial, primaria y secundaria. Hay pedidos expresos para visitar otras instituciones en varios distritos de la capital y de ciudades del interior. Para ello, la labor de recolección de donaciones continúa.

Si tienes un cuento que quieras regalar, comunícate con el grupo Cuéntame un cuento. Como me dice una religiosa muy querida para mí: “Granos de arena hacen playa”. Todas las donaciones son bienvenidas.